viernes, 14 de octubre de 2011

LOS NUEVOS VECINOS- AUZOKIDE BERRIAK

¿QUÉ ES?
Los nuevos vecinos es una propuesta educativa para prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes de 11 a 14 años.
El soporte central de esta iniciativa es un cómic. En sus páginas, chicas y chicos encontrarán personajes e historias que les invitarán a reflexionar sobre los valores ciudadanos, los procesos migratorios y la convivencia intercultural.
La iniciativa está impulsada por los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, y de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y los materiales educativos han sido elaborados por EDEX, con el concurso y apoyo  de expertos en educación intercultural de la propia entidad y de los departamentos citados.

ZER DA?
Auzokide berriak 11 eta 14 urte bitarteko nerabeen artean xenofobia eta arrazakeria saihesteko heziketa-proposamena da.
Ekimen honen euskarri nagusia komiki bat da. Komikiaren orrialdeetan, neskek eta mutilek pertsonaia eta istorio desberdinak aurkituko dituzte, eta horiek guztiek hiritartasunaren balioei, migrazio-prozesuei eta kulturarteko bizikidetzari buruzko gogoeta egiteko gonbita egingo diete.

Ekimena Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak bultzatzen dute, eta heziketa-materialak EDEXek prestatu ditu, erakundeko bertako eta aipatutako sailetako kulturarteko hezkuntzaren arloko adituen parte-hartzearekin eta laguntzarekin.

EDUCACION PRIMARIA PARA TODOS- LEHEN HEZKUNTZA GUZTIONTZAKO


Lehen Hezkuntza Unibertsala helburu bezala dauka Beatriz Borjasel material hau sortu zuenean. Materiala bai gelan ai kanpoan erabiltzeko da. Hezkuntzaren desberdintasunari buruzku hainbat joku eta materialez osatuta dago.




Beatriz Borjas aborda el segundo de los Objetivos del Milenio, lograr la enseñanza primaria universal analizando el panorama actual y dando claves para el futuro. Este material puede utilizarse dentro y fuera del aula, tanto en la programación de la educación formal, como en otros contextos. El cuaderno incluye un breve glosario de términos y preguntas para el debate.

PROPUESTA DIDACTICA

Mapa conceptual de…la desigual escolarización en el mundo

¿La educación es universal? ¿Existe relación entre pobreza y falta de escolarización? ¿Qué problemas origina la falta de educación?

El noticiero de la Campaña Mundial por la Educación (CME)

¿Qué significa la Campaña Mundial por la Educación? ¿Has oído hablar o has participado alguna vez en ella? ¿Qué relación tiene con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

 http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2420

Hay una carta para...

¿Para qué sirve la educación? ¿Qué influencia tiene en nuestra vida? ¿Qué les dirías a las personas que no tienen acceso a la educación?

 http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2421

Quiero enviar una carta a…

¿Cómo es nuestra educación? ¿Qué influencia han tenido en nosotros y nosotras las diferentes personas con las que nos hemos relacionado en nuestro centro educativo?

 http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2422

Testimonio de Consolata

¿Qué relación existe entre la falta de educación y la pobreza, el hambre, la promoción social de las personas en su país de origen? ¿Qué sabemos de la guerra de Burundi?

http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2423

Letras con sentido

¿Sabemos que quiere decir BID? ¿SAME? ¿ODM? ¿UNESCO? ¿Qué otras siglas de organismos internacionales conocemos?


MATERIAL COMPLETO:

Fuente: www.alboan.org


POBREZA CERO : MAS QUE UN OBJETIVO, UN DERECHO PARA EL DESARROLLO- POBREZIA ZERO- HELBURU BAT BAINO GEHIAGO GARAPENERAKO ESKUBIDE BAT


Pobrezia eta gosearekin amaitzeko proposatutako materiala. Maiz de del Salvador taldearen eskutik datorren materiala, beti MIlenioko Garapen Helburuak lortzeko helburuarekin.

€Cuaderno elaborado por el Equipo Maíz de del Salvador en el que aborda el primero del ODM, erradicar la pobreza y el hambre. Además presenta dos testimonios de la Red Jubileo y plantea preguntas para debatir.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Mapa conceptual de…la pobreza en el mundo

¿Qué entendemos por pobreza? ¿Cuáles son las verdaderas causas de la pobreza? ¿Qué consecuencias trae la pobreza?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2415

Cartas al director: La verdad sobre la pobreza

¿Qué mitos existen respecto al tema de la pobreza? ¿Cuáles son las verdaderas causas de la pobreza?
Enlace : http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2416

Movilízate contra la pobreza

¿Has participado alguna vez en alguna campaña de reivindicación social? ¿Conoces la campaña Pobreza Cero?

¿Qué pasa con la deuda externa? Experiencias de Perú y Brasil

¿Qué es la deuda externa? ¿Sabemos lo que supone la Deuda en los países empobrecidos? ¿Hemos oído hablar del jubileo bíblico? ¿Qué relación tiene con la Deuda externa?


MATERIAL COMPLETO

 

CUENTOS POR LA PAZ- BAKERAKO IPUINAK


Berdintasuna, elkartasuna eta bakea sustatu nahi da, ipuinetan kontatzen diren esperientzia  desberdinen bidez


ENTIDAD ORGANIZADORA: ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)
  
OBJETIVO
            La ONGD SED organizó concursos públicos de cuentos desde el año 1998 hasta el año 2003.Este libro es el sexto y último de los 6 concursos llevados a cabo por la organización. Se titula "Cuentos por la Paz, el Desarrollo y la solidaridad, generando igualdad" y es el resultado del trabajo de 11 personas implicadas por la igualdad y afectadas por las realidades de vida de muchos habitantes de los países del sur. El libro contiene 11 cuentos repartidos por categorías de premio (jóvenes promesas, junior y senior).
MATERIAL



CAMPAÑA POBREZA ZERO - POBREZIA ZERO KANPAINA

Pobrezia Zero kanpainaren bidez munduko desberdintasunekin bukatu nahi da. Horretarako gizartearen alde guztiak inplikatu nahi ditu kanpaina honek  lortzeko helburuarekin.  
Informazio gehiago esteka honetan aurkitu dezakezu:

 http://www.pobrezacero.org/


Pobreza Cero es una campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.

La erradicación de la pobreza sólo es posible con el apoyo y esfuerzo de todas/os.

Pobreza CERO tiene como objetivos:
1. Sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia
2. Difundir en la opinión pública el contenido y la oportunidad que representan los Objetivos de Desarrollo del Milenio
3. Movilizar corrientes de opinión para que el gobierno emprenda medidas políticas encaminadas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
4. Influir en las políticas de cooperación

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio, en la que 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A 10 años de esta fecha, los líderes políticos continúan incumpliendo sus promesas.

Por esto, Pobreza Cero hace un llamado a la sociedad civil para que se movilice y presione a los líderes políticos para que cumplan con sus promesas, y cumplan con los ODM para acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo.