viernes, 28 de septiembre de 2012

MATERIALES-MATERIALAK

Link HONETAN aurkitu ditzakezu Garapenerako Hezkuntza lantzeko materialak. Adibidez:
  • Uraren balioa.
  • Bakerako heziketa.
  • Birziklatzeko jokuak.

Fundación Intervida



En este ESPACIO podéis encontrar materiales didácticos, propuestas y recursos formativos relacionados con diversas temáticas del mundo de la ED y la cooperación como por ejemplo:
  • El valor del agua.
  • Educacion para la paz
  • Juegos para reciclar.

FUENTE: http://ed.intervida.org/materiales.aspx

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN- HEZKUNTZAREN ALDEKO MUNDU KANPAINA

HMK-k hezkuntza oinarrizko giza eskubide gisa sustatzen du. Bere helburua herritarrak mobilizatzea da bere gobernuei eta nazioarteari eska diezaieten agindutakoa bete dezatela eta hezkuntza eskubidetik baztertzen diren milioika pertsonen patuaren ardura har dezatela. Urtero, Hezkuntzaren aldeko Munduko Asteak dirauen bitartean, milioika pertsona mobilizatzen dira mundu osoan, pertsona guztientzako hezkuntza lortzeko.
 
La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus Gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. 

Más información aqui

SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE!- ARGI BADAUKAZU, AUKERATU!


Gurutze Gorria Gazteria batzordeak, aurreko urtean bezala martxan jarri du Argi badaukazu, aukeratu! kanpaina.Osasunerako ohitura negatiboak eta kaltegarriak aldatzea dauka helburtzat kanpaina hau.
10 eta 29 adineko gazteentzat zuzendutako kanpaina da. 

Informazio guztia hemen



Cruz Roja Juventud (CRJ), tras su experiencia en 2011, pone de nuevo en marcha en el año 2012 el proyecto Si lo tienes claro, ¡elige! enmarcado en el  Programa de Promoción y Educación para la Salud, cuyo objetivo prioritario es desarrollar en el conjunto de la población, hábitos capaces de modificar los comportamientos insanos o peligrosos para la salud, recurriendo a estrategias de aprendizaje y adquisición de conductas atractivas para la población destinataria de las mismas.
La finalidad de Si lo tienes claro, ¡elige! es prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infanto- juvenil así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.
La población destinataria está formada por niñas, niños y adolescentes entre 10 y 29 años.

Toda la información aqui

¿Estan ON? - ON zaude?

 Gurutze Gorriaren gazteri batzordeak martxan jarri du ON Zaude? kanpaina; ekimen honen bidez gazteria  elikadura osasuntzu batetan hezitu eta sentikor bihurtu nahi da. 
Kanpaina 14 eta 29 adinen arteko gazteei zuzenduta dago, sare sozialen erabiltzaileak eta hezkuntza jardueraren baten parte hartzaileei.

Informazio guztia hemen
Cruz Roja Juventud (CRJ), desde su Programa de Promoción y Educación para la Salud, pone en marcha la campaña ¿Estás ON? en el mes de octubre de 2012, cuyo objetivo prioritario es sensibilizar, principalmente, a la población adolescente y joven sobre la importancia de mantener hábitos alimentarios y cotidianos saludables.
La población destinataria directa de la campaña engloba a las y los adolescentes y jóvenes entre 14 y 29 años, usuaria de las redes sociales así como aquella que participe en centros de educación formal no formal (centros socioculturales, asociaciones, etc.).
La campaña gira en torno al Spot, del mismo nombre, ¿Estás ON?, compuesto por 5 capítulos diferentes. Dicho Spot será difundido, entre otros, a través de diferentes plataformas web, redes sociales, etc., y utilizado como herramienta didáctica en las intervenciones educativas desarrolladas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud en el ámbito de la promoción de hábitos alimentarios y de vida saludables. 
Todo la información aqui 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿QUIERES SER VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA?GURUTZE GORRIAREKIN BOLONDRES IZAN NAHI DUZU?



Gurutze Gorriarekin bolondres izan nahi duzu?. Orain aukera dauzazu zein arloetan egiten duten lan, agian baten bat interesatzen zaizu.

Begiratu hemen


Cruz Roja Juventud


El Voluntariado te ofrece la posibilidad de colaborar con Cruz Roja en las diferentes áreas de ayudas y asistencias que realiza por todo el mundo. 

Conoce las áreas principales de actividad del voluntariado donde participa Cruz Roja.


Tienes toda la informacion aqui





miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿QUIEN ERES TU? NOR ZARA ZU?

Aurkitu duzue zuen IDa? Bila ezazu orain dela egun batzuk aurkeztu genizuen komikian, 14 eta 16 urte arteko gazteentzat eginda. 

 Komikia hemen

¿Ya has encontrado tu ID? Búscalo en este primer comic que os presentamos hace unos días, dirigido a cihas y chicos entre 14 y 16 años. aqui  el comic


Fuente: Ez isildu - Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género


 

lunes, 24 de septiembre de 2012

BELDUR BARIK

Indarkeria sexistaren aurkako programa honek lehiaketak, topaketak eta hezkuntza ekimenak bultzatzen ditu, gazteen jabekuntza prozesua indartzeko.

Beldur Barik programa Eudel-ek Azaroaren 25aren (Emakumeen kontrako indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna) inguruko kanpainari lotuta dago, eta ondoko instituzioen euskarria dauka: euskal diputazioak, Emakunde eta Eusko Jaurlaritzako Genero Indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritza. Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU), Eusko Jaularitzaren Hezkuntza Sailak eta EITB-k laguntzen dute.


Beldur Barik es una iniciativa puesta en marcha por la red de municipios Berdinsarea, para fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes.

El programa Beldur Barik se enmarca en la campaña de Eudel en torno al 25 de Noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres) y cuenta con el apoyo de las tres diputaciones vascas, Emakunde, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, así como con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el departamento de Educación del Gobierno vasco y EITB.



 


ACTÚA CON CUIDADOS- KONTUKIN JOKATU







" Actua con cuidados" kanpaina,emakumeak tradizionalki egindako zaintzari lanei leku egitea eta izena ipintzea dauka helburu eta onartzea zein lan garrantzitsua den zaindari errola gizartearen jarraipenerako. 


Actúa con cuidados se trata de una campaña que tiene como objetivo principal  que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y se valoren como lo que son: fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad.


Llamamos CUIDADOS a todas esas actividades que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible: alimentarnos bien, sanarnos cuando hace falta, estar junto a la gente que apreciamos, atender a las personas mayores, consumir con responsabilidad, cuidar del contexto cercano y lejano...

Podréis encontrar mas información sobre la campaña aquí

IDEAS PARA UNA SEMANA INTERCULTURAL- KULTUREN ASTERAKO IDEIAK



Zuen ikastetxean noizbait antolatu ahal duzue kulturen astea?
Oso idea interesgarria da beste kultuta batzuen ohiturak, janaria, arropak etab...ezagutzeko  eta horregatik link honetan, idea asko dauzkazue astea arrakasta osoz aurrera eramateko!


¿Alguna vez se ha organizado en tu centro algun tipo de actividad para mejorar la convivencia intercultural y conocer las costumbres y tradiciones de otras culturas?
Os dejamos un link muy interesante con diferentes ideas para desarrollas este tipo de actividades.


Fuente: www.cuadernointercultural.com

BIBLIOTECA VIVIENTE- BIZI LIBURUTEGIA



cartel-biblioteca-vivienteBizi liburutegia 

Liburutegi honetan liburuak ez dira paperezkoak, liburuak pertsonak dira eta hauek bere esperientziak kontatzen dituzte. Zelako esperientzia motak? Aurreiritziei buruz edo etorkin moduan bizitako historioak kontatzen dituzte, irakurleak errealitate desberdinak ezagutzeko aukera emanez. 


BIblioteca Viviente

La living library es una red internacional de experiencias donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Estas personas-libros representan a colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales, como por ejemplo inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.
Son libros porque contienen la sabiduría de la experiencia y porque, cómo ellos, son capaces de derribar prejuicios descubriéndonos, a través de sus historias, nuevas formas de interpretar la realidad.
El objetivo es crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás.