Iruñeako "Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Coop" Eguzki proiektua oso helburu zehatzekin jaio zen: pentsamendu aske bat garatu, ikasleen artean lankide hezkuntza eta parte hartze aktiboa sustatzeko asmoarekin.
Haibat ekintza aurrera eraman zituzten 2011/2012 kurtsoan zehar eta proeiktu honi esker " Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo " saria jaso zuten.
El proyecto educativo 'Sol' del Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Coop de Pamplona ha recibido el premio de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Nació
con el fin de fomentar, sensibilizar, concienciar y desarrollar el
pensamiento libre y crítico para el aprendizaje cooperativo, así como
fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una
ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la
pobreza y el desarrollo humano sostenible.
El proyecto Sol recoge las tres
principales acciones solidarias que el instituto realizó durante el
curso pasado: una tienda de comercio justo que gestionan alumnos con
discapacidad psíquica; una semana cultural donde se imparten talleres y
charlas en la que colaboran varias ONGD y un innovador método de
formación centrado en la Educación para el Desarrollo para motivar a los
alumnos.Por ejemplo, alguna de
estas acciones consistía en que los profesores utilizaban indicadores de
desempleo de un país pobre para trabajar en matemáticas o un texto de
una región en vías de desarrollo para estudiarlo en lengua de tal forma
que también explicaban a los alumnos la situación de esos lugares.
El programa SOL es un programa a dos o tres años. Este primer año ha sido tiempo de planificación, diseño e información.
El proyecto nace en un Programa de Iniciación Profesional Inicial (PCPI), modalidad Ayudante de oficina.
Puede aplicarse a cualquier otra modalidad profesional de PCPI.
Han pretendido que el enfoque sea generalizable, además, a etapas educativas con edades comprendidas
entre 16 y 18 años.Objetivos.
Son ocho los objetivos generales que dirigen las programaciones de este proyecto cada uno asociado a un concepto fundamental relacionado con la Educación para el Desarrollo
1. Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre la vida en nuestros contextos y la vida de
las personas de otras partes del mundo.
Relaciones Norte-Sur
2. Aportar conocimientos sobre los elementos, factores y agentes económicos, sociales y políticos que
explican la dinámica de la sociedad en que vivimos y provocan la existencia de pobreza, marginación,
desigualdad y opresión condicionando la vida de las personas.
Globalización
3. Desarrollar competencias en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas,
respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
Responsabilidad Social
4. Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas
para ser más responsables y conscientes de las implicaciones de sus actos.
Consumo responsable
5. Desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo.
Deuda externa.
6. Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en que los recursos,
los bienes y el poder estén distribuidos de forma más equitativa.
Comercio Justo
7. Dotar a las personas de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la construcción
de la realidad.
Educación para el Desarrollo
8. Favorecer el Desarrollo Humano sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.
Desarrollo Sostenible