viernes, 5 de octubre de 2012

PROYECTO "CON V DE VOLUNTARIO" PROEIKTUA

Azuqueca de Henarez ( Guadalajara) CEIP Maestra Herranza zentruaren proiektua.
Proyecto "CON V DE VOLUNTARIO" del CEIP Maestra Plácida Herranza de Azuqueca de Henarez- Gudalajara.

ABRIENDO LOS OJOS - BEGIAK IREKITZEN

Iruñeako Añorbe Ikastetxeak " Begiak Irekitzen" proiektuaren bidez elkartasun, tolerantzia, giza hezkubideak bestetak beste lantzea dauka helburu orokor bezala.
Aurkezpen honetan proiektu osoa ikusi dezakezue

El proyecto ABRIENDO LOS OJOS del CP Añorbe de Pamplona se planteó como objetivo principal fomentar entre la población educativa del Colegio Público de Añorbe actitudes de tolerancia, solidaridad, respeto hacia la diferencia y conocimiento y aprecio de los derechos humanos así como de realidades diferentes a la nuestra.
Los destinatarios son los alumnos de todo el centro.



PROYECTO ZARABENE PROIEKTUA

Terueleko CRA Palmira Plá zentearen proiektua

El proyecto ZARABANE del CRA Palmira Plá de Teruel.

ENTRE CULTURAS - THROUGH CULTURES - KULTUR ARTEAN

Iruñeako Buztintxuri Ikastetxea, 2011 urtean zeha KULTUREN ARTEAN proiektuan murgilduta ibili zen. Hau Hezkuntzako ikasleentzat zuzendutako  proiektua izan zen eta bere helburuen artean eskolako elkarbizitza lantzea zegoen.
Aurkezpenean proiektu osoa azalduta ikusi dezakezue.










Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de Educación infantil. Además del alumnado también se involucró a las madres, padres y profesorado.

Los objetivos son los siguientes:
- Acercarse al conocimiento del Sur.
- Fomentar la educación en valores y la convivencia en la escuela.
- Conocer, comprender, valorar y disfrutar del entorno natural, social y del patrimonio cultural en general.
- Posibilitar el contacto y la interrelación de personas o grupos sociales diversos, raza, sexo, carácter, creencias…
y/o pertenencia a grupos sociales determinados ayudando al alumnado a desarrollar el sentido
crítico y el respeto a la diferencia. Trabajando aspectos tales como la cooperación, solidaridad y respeto
ante la pobreza y la desigualdad.

jueves, 4 de octubre de 2012

XARXA DE CENTRES EDUCATIUS COOPERANTS. / RED DE CENTROS EDUCATIVOS COOPERANTES

Balear Irletako 4 ikastetxeek landutako Garapen Hezkuntzarako proeiktua: 
XARXA DE CENTRES EDUCATIUS COOPERANTS

Aurkepenean proiektu osoa ikusi dezakezue.


Centros participantes:
  • CEIP Sant LLuis, Menorca, Islas Baleares.
  •  CEIP Mare de Déu del Toro, Menorca, Islas Baleares. 
  • CEIP Francesc D´Albranca, Menorca, Islas Baleares. 
  • CEIP Pere Casanova. Menorca, Islas Baleares..
La presentacion del proyecto:



 
 www.calameo.com

PROYECTO SOL- EGUZKI PROIEKTUA

Iruñeako  "Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Coop" Eguzki proiektua oso helburu zehatzekin jaio zen: pentsamendu aske bat garatu, ikasleen artean lankide hezkuntza eta parte hartze aktiboa sustatzeko asmoarekin.
Haibat ekintza aurrera eraman zituzten 2011/2012 kurtsoan zehar eta proeiktu honi esker " Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo " saria jaso zuten.  
El proyecto educativo 'Sol'  del Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Coop de Pamplona  ha recibido el premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Nació con el fin de fomentar, sensibilizar, concienciar y desarrollar el pensamiento libre y crítico para el aprendizaje cooperativo, así como fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
El proyecto Sol recoge las tres principales acciones solidarias que el instituto realizó durante el curso pasado: una tienda de comercio justo que gestionan alumnos con discapacidad psíquica; una semana cultural donde se imparten talleres y charlas en la que colaboran varias ONGD y un innovador método de formación centrado en la Educación para el Desarrollo para motivar a los alumnos.Por ejemplo, alguna de estas acciones consistía en que los profesores utilizaban indicadores de desempleo de un país pobre para trabajar en matemáticas o un texto de una región en vías de desarrollo para estudiarlo en lengua de tal forma que también explicaban a los alumnos la situación de esos lugares. 
El programa SOL es un programa a dos o tres años. Este primer año ha sido tiempo de planificación, diseño e información.

El proyecto nace en un Programa de Iniciación Profesional Inicial (PCPI), modalidad Ayudante de oficina.
Puede aplicarse a cualquier otra modalidad profesional de PCPI.
Han pretendido que el enfoque sea generalizable, además, a etapas educativas con edades comprendidas
entre 16 y 18 años.Objetivos.
Son ocho los objetivos generales que dirigen las programaciones de este proyecto cada uno asociado a un concepto fundamental relacionado con la Educación para el Desarrollo

1. Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre la vida en nuestros contextos y la vida de
las personas de otras partes del mundo.
Relaciones Norte-Sur
2. Aportar conocimientos sobre los elementos, factores y agentes económicos, sociales y políticos que
explican la dinámica de la sociedad en que vivimos y provocan la existencia de pobreza, marginación,
desigualdad y opresión condicionando la vida de las personas.
Globalización
3. Desarrollar competencias en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas,
respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
Responsabilidad Social
4. Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas
para ser más responsables y conscientes de las implicaciones de sus actos.
Consumo responsable
5. Desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo.
Deuda externa.
6. Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en que los recursos,
los bienes y el poder estén distribuidos de forma más equitativa.
Comercio Justo
7. Dotar a las personas de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la construcción
de la realidad.
Educación para el Desarrollo
8. Favorecer el Desarrollo Humano sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.
Desarrollo Sostenible




CPIFP CANASTELL ( VALENCIA) - PROYECTO EDUCACION PARA EL DESARROLLO

Langabezian dauden pertsonei zuzendutako proiektua. Valentziako CPIFP Canastell Zentrua lan mundura sartzeko zailtasunak dauzkaten taldeetara zuzendu dute haien lana. Caritas elkartearekin batera ibilio dira proiektuan murgilduta. 

Bideo honen bidez proiektuaren zentzua oso ondo ulertu daiteke:


                                                                                                 Fuente: Youtube


El proyecto  consiste en acciones formativas orientadas a personas desempleadas que presentan muchas dificultades para acceder al mercado de trabajo por distintas causas: edad, falta de cualificación u orientación laboral, género o nacionalidad. Los alumnos son seleccionados por la organización humanitaria Cáritas que asisten a clases de informática o reciclado de materiales. Los profesores los ponen el instituto Canastell y son alumnos de PCPI.

A través del video podreis entender mejor el sentido del proyecto.

MUNDUKO OHIALKIAK ETA GAREPENERAKO TUTORETZAK- TUTORÍAS PARA EL DESARROLLO Y RETALES DEL MUNDO

Tutoretza orduetan MUNDUKO OHIALKIAK ETA GAREPENERAKO TUTORETZA proiektua aurrera eramaten dute Redondelako ( Galizia) IES Chapela zentruak. 
Proiektuan hurrengoko gaiak lantzen dira:
  • Ingurugiroa.
  • Berdintasuna
  • Bakea
  • Kontsumoa.
Proyecto del IES Chapela en  Redondela, Galicia en el cual a traves de las horas de tutoria trabajan temas como:


  • Medio Ambiente
  • Igualdad
  • Paz
  • Consumo
La presentacion donde podreis encontrar la informacion:


Fuente: www.calameo.com

HEMEN E ILLIC PROIEKTUA - PROYECTO AQUI Y ALLÁ

IES ZIZUR BHI  zentrua Hemen eta Illic proeiktuaren bidez elkartasun, elkarbizitza, giza eskubideak edo parte hartzea bezalako helburuak sustatu nahi ditu bere ikaslegoan. Horretarako hainbat ekintza programatu zituzten 2011/2012 kurtsoan zehar eta lortutako emaitzei esker " Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo" jasi zuen.


www.calameo.org

El IES ZIZUR BHI puso en marcha en el curso 2011/2012 el proyecto "Hemen e Illic" con el fin de  incorporar de forma progresiva la “Educación para el Desarrollo (EpD) y la Cooperación y Solidaridad Internacional” en la práctica educativa de nuestro centro, a través de la pertenencia a la llamada “Red de Escuelas Solidarias”.
Por otro lado, junto a este telos global, dado que el proyecto además de trabajarse desde las tutorías y
con una gran variedad de actividades complementarias, hemos establecido también los siguientes objetivos
específicos:
• Fomentar el valor de la solidaridad, entendida como complemento de la justicia y como sentimiento
que nos identifica con los demás seres humanos y nos permite comprender y atender activamente sus
necesidades.
• Potenciar la convivencia y la corresponsabilidad a través de la participación social y la ayuda mutua o
reciprocidad.
• Despertar el sentimiento de fraternidad y comunidad, frente a actitudes egoístas y conductas insolidarias.
• Rechazar cualquier tipo de discriminación y violación de los Derechos Humanos, implicándose en el
logro de la justicia.
Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de ESO (todos los cursos de 1er. y 2º ciclo) y 1er. curso de Bachillerato.           

Esta es la presentacion del proyecto:



 
www.calameo.com


FUENTE: http://www.congdnavarra.org

martes, 2 de octubre de 2012

PROYECTO SOLIDARIGRAFÍA PROIEKTUA


Villa de Fabrique-ko Leonor de Guzman Ikastetxea Solidarigrafia proiektuaren bidez " Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo 2012" sarietako bat jaso du SOLIDARIGRAFIA proiektuari esker.
Proiektuan artes eszeniko eta bisualen bitartez baloreen heziketan murgildu nahi dutezte haien ikasleak. 

Hurrengo aurkezpenean proiektu osoaren azalpena aurkitu dezakezue:



  www.calameo.com

El centro Leonor de Guzman de Villa de Fadrique ( Castilla la Mancha) es otro de los galardonados con el el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2012 con un proyecto que aborda el aprendizaje de los valores solidarios a través de las artes visuales y escénicas.

En la presentación mas arribas colgada  puede verse el desarrollo completo del proyecto




PROYECTO MANITOS-GUMIEL PROIEKTUA

Peruko Manitos Erakundea eta Madrilgo Pedro Guimiel ikastetxeak elkarrekin aurrera eramandako proiektua. Helburua, bi errealitate hain desberdin hurbiltzea eta umeen elkartasun eta kooperazio kontzientzia garatzea da besteak beste.

Haiek sortutako blogean ikusi ditzakezue egindako lana:

  http://manitosgumiel.blogspot.com.es/ 

Eta proiektuaren azalpena aurkezpen honetan:




Se trata de un Proyecto de colaboración entre el IES Pedro Gumiel de Madrid y la ONG Manitos, Piura (Perú).
 Los o bjetivos de este proyecto son:

- Profundizar en el acercamiento a otra cultura y otras realidades.
- Promover la comunicacion entre nuestro chicos/as y los de la ONG Manitos Creciendo.
- Aportar recursos necesarios para construccion y desarrollo de ludotecas.

Mas informacion en :
http://manitosgumiel.blogspot.com.es/

PROYECTO ALIMENTACCION PROIEKTUA

"Alimentaccion"  programa gure elikadura ohiturei buruz eta bere ondorioak inguruguruan dauka abiapuntu moduan. Proiektu honen bidez, iparralde eta hegoaldearen arten dauden desberdintasunak aztertzen dira eta nola desberdintasun hauek batez emakume eta umeengan dauka eraginik handiena.Aurten Cuenca-ko Gloria Fuertes ikasteatxeak  "Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo" saria jaso du proiektu honetan partehartzeagatik.

Proiektuari buruzkoinformazio guztia : www.alimentaccion.net

Aurkezpena:

 

Alimentacción es un programa socio educativo sobre nuestra alimentación y cómo ésta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el norte y en el sur.
Personas productoras sin derechos, formas de producción insostenibles ecológicamente, mala alimentación, falta de información disponible para las personas consumidoras e injusticias sociales. Este modelo hace que las diferencias Norte-Sur y la pobreza se acrecienten, siendo las mujeres y la población infantil de las zonas rurales los sectores de la población más vulnerables.

El premio concedido al colegio de Tarancón  Gloria Fuertes consistió en la participación de dos maestros en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el Desarrollo que se realizó entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre en Rabat (Marruecos). 

Toda la informacion :  www.alimentaccion.net

CHECK TO CHECK POR LO OD- CHECK TO CHECK MILENIOKO HELBURUEN ALDE

Quinta Porrua ikastetxea, "Check to Check por los ODM" proiektuari esker  " Premio Nacionales de Educacion para el Desarrollo" saria jaso du.
Proiektu honen bidez Milenioko Garapen Helburuak landu ditu gela barruan ekintza desberdinen bidez, kulturaniztasunaren eguna edo ospitale batera liburuak eramanez adibidez.

AURKEZPEN honetan proiektu osos ezagutu dezakezue.

 
El centro Quinta Porrua de Santander ha recibido un galardon dentro de los Premios Nacionales de Educacion para el Desarrollo correspondientes al año 2012.  En esta PRESENTACIÓN podreis encontrar toda la información.
Mediante este proyecto el centro se marca como objetivo dar a conocer y trabajar los Objetivos del Milenio dentro del aula, tratanto temas como la pobreza,  igualdad de genero o educacion a traves de diversas actividades una fiesta intercultural o donando libros a un hospital. 

Fuente: http://cosasdeporrua.blogspot.com.es/



PASITO A PASITO CAMINANDO HACIA LA INDIA- PAUSOKA PAUSOKA INDIARANTZ

Torrelavegako Fernando de los Rios ikastetxea,  2011 urtetik bere ikasleen artean elkartasun eta kooperazio sentimenduak sustatzeko asmoarekin "Pausoka Pausoka, Indiarantz " proiektuan murgilduta daude.
Guztiz desberdin diren bi errealitate (India eta Torrelavega) konparatuz , bi kultura eta bizi modu ezagutzen dituzte, desberdintasuk ikusiz eta  giza desorekak ikertuz.
Gainera  "Premio Nacional de Educacion para el desarrollo" saria jaso dute aurten proiektu honi esker. 

Informazio guztia hemen aurkitu dezakezu:

http://jbarriuso.wix.com/pasito-a-pasito 

Eta proiektuaren aurkzpen hemen:




El CEIP Fernando de los Ríos llevo inmerso desde el curso pasado en el proyecto solidario "Pasito a pasito caminando hacia la India" con el cual ha sido  galardonado con el Premio Nacional de Educacion para el desarrollo del año 2012.

A traves de la fundacion Vicente Ferrer este centro se marca como objetivo adquirir y afianzanzar  en  unos valores universalmente aceptables, tales como la solidaridad, la cooperación, el compromiso, el conocimiento y respeto por otras culturas, el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc, buscando en ellos ser más  críticos y participativos y menos pasivos e individualistas.

 Los PRINCIPALES OBJETIVOS a son:

  • Que los niños del centro conozcan  dos sociedades muy distintas( la española y la India) estudiando e investigando sobre su cultura, sociedad, etc. 
  • Que  tomen conciencia de las desigualdades  que hay entre ambas, desarrollando valores de sensibilización, solidaridad y  justicia social . 
  • Involucrar y movilizar a todo el centro para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas del distrito de  KURNOOL ( India) buscando un objetivo final, concreto y real: la construcción de un colegio en la India, llamado “Fernando de los Ríos” de Torrelavega, favoreciendo el acceso a la educación de manera igualitaria de los niños y niñas de ese distrito de la India. 

                                                                          Fuente: http://jbarriuso.wix.com/pasito-a-pasito 

lunes, 1 de octubre de 2012

BUENAS PRÁCTICAS- PRAKTIKA ONAK


Atal berri bat irekitzen dugu gure blogean, PRAKTIKA ONAK atala hain zuzen ere. Hemen elkarbanatuko ditugu ikastetxe desberdinetan aurrera eramaten diren proeiktuak eta haiei buruz arituko gara, bai LH bai DBHn egiten diren ekintzak.  
Espero dugu interesgarri aurkitzea eta animatzen zaitugu parte hartzera.



Abrimos una nueva seccion donde reflejaremos diferentes experiencias de BUENAS PRÁCTICAS  en centros educactivos en Primaria y Secundaria.
A traves de esta seccion ademas de dar a conocer las diversas iniciativas que existen queremos daros ideas para realizar cualquier tipo de actividad beneficiosa para vuetro centro.
Esperamos que sea de vuestro interes y os animeos a participar.