martes, 9 de octubre de 2012

SENSIBILIZAR EN EL PRESENTE HOY, AQUÍ..CREARÁ SOLIDARIDAD MAÑANA ALLÍ

Ciudad Real-eko IES ATENEA praktika onen proiektua, ikaslegoa elkartasunean , kompromezuan eta giza garapenean hezitzea helburu bezala dauka, munduan ematen diren desberdintasunekin kontzientziatzeko .Aurkezpenean ikusi dezakezu proiektu osoa.

El  IES ATENEA de Ciudad Real  de  tiene como objetivo Sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado  del IES ATENEA en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.Para ello desarrolla la siguiente Buena Práctica. Para que esta práctica tenga continuidad  en este instituto durante  los cursos siguientes, en la que alumnos forman a alumnos, como método de gran motivación. Los alumnos de Integración Social serán los protagonistas desde el primer momento del proceso que enmarca todo el proyecto; formulación, ejecución y evaluación. Con esta metodología lo que se pretende es que sean los protagonistas de su propio aprendizaje aportando y transmitiendo a su vez los conocimientos a otros alumnos (los de la ESO).Los alumnos de integración serán orientadores, conductores y dinamizadores del proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo lo relacionado con la Cooperación Internacional, dando opción a los alumnos a participar e implicarse en dicho proceso.
Las actividades se dividen en tres bloques temáticos:
  • ERRADICAR LA  POBREZA  Y EL HAMBRE.
  • EN CERO ”LA  MORTALIDAD INFANTIL".
  • IMPORTANCIA  DE LA SALUD Y LA SEXUALIDAD
 Se trata de que los alumnos de integración social pongan en práctica una de las competencias que deben de adquirir como futuros integradores sociales: Cooperación. 

www.calameo.org

FORMANDO CIUDADANOS EN UN ENTORNO TÉCNICO PROFESIONAL

Tafalla-ko " Centro Integrado Politecnico-"a praktika onak aurrera eramaten ditu ikasleekin haien artean eta gizartean orokorrean tolerantzia eta berdintasun  jarrerak sustatzeko helburuarekin.
Aurkezpenean proiektuaren azalpena ikusi dezakezu.

El Centro Integrado Politécnico Tafalla tiene como objetivo fomentar acciones y conductas colectivas e individuales, transformadoras, para contribuir a la construcción de una sociedad abierta y solidaria basada en el respeto recíproco entre personas de distintas creencias y procedencias.


www.calameo.org

IES SOLIDARIO -BHI SOLIDARIOA

Urtero urtero, 2006tik, Elche-ko IES TORRELLANO zentruak gizarte proiektu batetan murgiltzen da eta ekintzak antolatzen ditu proiektu horren alde.
Ekimen hauengatik " PREMIO NACIONAL DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO 2011"  jaso zuen.
Aurkezpenean ikusi dezakezue proiektu osoa. 

Cada curso, desde 2006, IES Solidario del IES TORRELLANO de ELCHE  identifica un problema concreto de un colectivo desfavorecido y busca el proyecto de una organización especializada que lo aborde. A partir de ahí, ponen en marcha todo tipo de actividades para recaudar los fondos necesarios. Por ejemplo, el año pasado financiaron parcialmente un plan educativo de la Fundación Vicente Ferrer.
Por ello fueron premiados con en los Premios Nacionales de Educacion para el Desarollo 2011.


www.calameo.org

EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO COMO RETO EDUCATIVO- GARAPENERAKO KONPROMISOA HEZKUNTZA ERRONKA MODUAN

Cabezon de la Sal-eko Foramontanos zentruaren proiektua  ( Kantabria)

Proyecto del centro IES Foramentos de Cabezon de la Sal ( Cantabría)

www.calameo.org

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTERCULTURAL, APLICADO AL ALUMNADO DE ESO CON MEDIDAS JUDICIALES, PARA LA VARIACIÓN CONDUCTUA

Valladolid-eko CEO ZAMBRANA zentruaren poriektua.
Proyecto de CEO ZAMBRANA de Valladolid.

www.calameo.org

ESCUELA SOLIDARIA - ELKARTASUN ESKOLA

Umbreteko ( Sevilla )ELKARTASUN ESKOLA proiektuak  ikaleek gizartean ematen diren  egoera desberdinetaz konturatzea  helburu bezala dauka, beti gurasoek egoera hauetan jokatzen duten papera kontutan harturik. 

El centro de Umbrete (Sevilla)a traves del proyecto " ESCUELA SOLIDARIA"  tiene como objetivo principal educar a los niños en valores, sensibilizándolos ante diferentes situaciones globales y locales, teniendo en cuenta el papel fundamental de sus padres y madres en dicho proceso.
El proyecto esta orientado al alumnado de Educación Primaria.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Albaceteko CEIP LA PAZ zentruaren proiektua.

lunes, 8 de octubre de 2012

MANUAL DIGITAL DE EpD

Gida honetan Garapen Hezkuntzarako hainbat material, artikulu eta esperientzia aurkitu ditzakegu.
Hezkuntza munduko pertsonei zuzendutako gida bat da bai Hezkuntza formalekoentzat eta ez formalekoentzat. 

http://educaciondesarrollo.fongdcam.org/

Este manual digital ofrece una selección de artículos de referencia, estudios y experiencias sobre la educación para el desarrollo. Es una versión actualizada del manual elaborado hace unos años. Va dirigido a los responsables de educación para el desarrollo de las ONG, centros educativos y educadores y educadoras del ámbito formal y no formal.

La web es la siguiente:

http://educaciondesarrollo.fongdcam.org/

OBRIM UNA FINESTRA AL MON - ZABAL DEZAGUN LEHIO BAT MUNDURA

Ikastetxeen leiohak irekitzea mundura dauka helburu proiektu hau. Beste hezkuntza- errealitate batzuk ezagutzea eta hezkuntza- esperientzia desberdinak elkarbantzea izan dira gako proektu honen garapenean. 
Aurkezpenean proiektu osoa ikusi dezakezu. 

La experiencia del IES Altaia, Altea, Alicante, anima a abrir las ventanas de los centros educativos al mundo “real” desde la perspectiva Norte/Sur, permite conocer otras realidades, compartir experiencias, investigar y profundizar sobre diferentes aspectos de nuestro mundo… Pero además, se pretende que este acercamiento no sea solo teórico, sino también vivencial, y se acercan a la realidad estableciendo puentes entre personas diversas que viven situaciones diferentes fomentando siempre el intercambio (correspondencia de cartas con experiencias vitales entre escolares, encuentros entre centros educativos, conexión entre trabajos educativos de lugares o entornos muy diversos…). El aspecto más característico de este proyecto es que nace con el objetivo de compartir experiencias vitales de las personas implicadas y en ese sentido permite una verdadera educación integral, dando un papel muy importante a las emociones en nuestro trabajo.
www.calameo.org


ABRACEMOS EL MUNDO- MUNDUA BESARKATU DEZAGUN

Cordoba-ko Montessori ikastetxearen proiektua  "Mundua Besarkatu" hurrengoko ideika lantzen ditu besteak beste:

-Kulturaniztasuna.
- Milenioko garapen helburuak.
- Bakea.
- Komunikabideak eta garapenerako Hezkuntza.

Aurkezpenean proiektu osos ikusi dezakezu.

Las ideas clave deL proyecto del Colegio Montessori de Cordoba son las siguientes:
  • Interculturalidad, desarrollo, globalización, países en vías de desarrollo, etc. Modelos de desarrollo y cooperación. Educación para el desarrollo. Objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU.
  • Diferencias Norte/Sur. Los excluidos
  • Desarrollo desde la perspectiva de género
  • Cultura de PAZ. Resolución de conflictos
  • Otras culturas en nuestras aulas
  • La visión del mundo en los medios de comunicación Actividades y experiencias de educación para el desarrollo, la cooperación y la diversidad cultural. Uso de las TIC.

www.calameo.org

PROYECTO COMPARTIR.COM PROIEKTUA

COMPARTIR.COM proiektua Giza-eskubideak, Milenioko Garapen Helburuak edo  aukera berdintasun bezalako gaiak lantzen ditu eskolan.
Aurkezpenean proiektu osoa ikusi dezakezue.

Desde COMPARTIR.COM el I.E.S. Ramiro II ( La Robla, Leon) trabaja temas como el respeto a los Derechos Humanos, promueve y difunde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la justicia social y la igualdad de oportunidades.
El proyecto asume la implicación del centro en la realidad de su entorno, que requiere una respuesta responsable coordinada y participativa.
COMPARTIR.COM tiene, también, una dimensión solidaria con los más desfavorecidos, que se plasma en diferentes aportaciones a proyectos de desarrollo, por ejemplo, en Togo, donde han apoyado la creación de un centro social.





 
www.calameo.org


EDUCAR, COMPARTIR, DISFRUTAR- HEZITU, ELKARBANATU, DISFRUTATU

CORDOBA-ko Montessori ikastetxearen proiektua.

Proyecto EDUCAR, COMPARTIR, DISFRUTAR del Colegio Montessori de Cordoba.

QUERIDA NICARAGUA- NIKARAGUA MAITEA

   Nikaragua proiektuaren bidez, Madrilgo CEIP JULIO PINTO GOMEZ ikastetxeak Nikaraguaren errealitatea ezagutzeko aukera izan du. Zentruko irakasle baten esperientziari esker ikastetxearen kide guztiek kontaktuan egon dire Nikaraguako Tola herriaren komunitatearekin. 


“Querida Nicaragua” es un proyecto que se ha llevado a cabo en el centro CEIP JULIO PINTO GÓMEZ TRES CANTOS (MADRID? durante cuatro cursos. En el verano de 2007 una de las maestras pasó un mes en la comunidad rural de San Ignacio de Loyola en Tola, Nicaragua. A su vuelta quiso dar a conocer su experiencia y, al mismo tiempo, concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre las necesidades de los menos afortunados. Así es como surgió este proyecto, que pronto se convirtió en un proyecto común, en el que también se involucraron los padres activamente.

Durante estos cursos se ha mantenido un contacto solidario con la escuela de San Ignacio de Loyola. Los alumnos se han escrito cartas y dado a conocer sus respectivos países, experiencias, formas de vida, etc. Además, en cada una de las clases participantes se ha celebrado mensualmente una “Sesión Nica”, donde los niños han tenido la oportunidad de conocer la belleza y cultura de esta nación; así
como las carencias y dificultades que como país en desarrollo está sufriendo. También se han trabajado contenidos como los Derechos Humanos, los objetivos del Milenio y la realidad Norte-Sur. Pero siempre teniendo como referencia el “país hermano”: Nicaragua.





 
www.calameo.org