martes, 22 de marzo de 2016

Investigación: Racismo, adolescencia e inmigración


"El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas, que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias –discriminación, exclusión, violencia-. La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a educadores y otros profesionales información relevante para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.
 
Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:
a. Conocer la percepción de los jóvenes en relación con experiencias/situaciones de racismo.
b. Reconocer el racismo implícito en situaciones cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo.
c. Apreciar las dificultades con las que se encuentran jóvenes de diversos orígenes en su vida fuera y dentro del medio escolar.
"

Aquí os dejamos este interesantísimo estudio del Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural en el que se investigan, analizan y exponen, realidades que resultaran de gran provecho a aquellxs que traten de ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos.

Puedes descargarlo aquí.