viernes, 15 de septiembre de 2017

Rigoberto Solano Salinas: Educación para el desarrollo:

Rigoberto Solano Salinas: Educación para el desarrollo:


Una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio.








Rigoberto Solano Salinas: Garapen jasangarrirako hezkuntza

 


Hegoaldeko ikuspegi bat aldaketarako hezkuntza bat lortzeko. 

Mi país es rico, pero yo no puedo ir al cole

Mi país es rico, pero yo no puedo ir al cole

 

Hay 264 millones de menores sin escolarizar en el mundo y dos tercios viven en países de abundantes recursos naturales. Su explotación genera conflictos que afectan a la educación. Un informe lo analiza.

Leer más

 

Nire herria aberatsa da, baina ni ezin naiz joan eskolara

 

264 milio haur daude eskolatu gabe munduan eta hirutik bi, errekurtso natural asko dituzten herrialdeetakoak dira. Errekurtso horien esplotazioak gatazkan sortzen ditu eta ondorioak hezkuntzara zabaltzen dira. Informe batek analizatzen du.

 


Gehiago irakurri

Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Semana Europea de la Movilidad Sostenible



Todos los años, desde 2002, se organiza la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre y está dedicada a la movilidad sostenible. Este año con el lema “Mejora el clima de tu ciudad” se han organizado actividades para implicar a la ciudadanía a que tome medidas en su labor diaria.





Mugikortasun jasangarriaren aste Europearra



Urte guztietan, 2002. Urtetik, irailaren 16 tik 22 ra mugikortasun jasangarriaren astea ospatzen da. Urte honetan, “zure hiriaren klima hobetu” goiburuarekin, aktibitate ezberdinak proposatu dira herritarren parte hartzea bultzatzeko. 

jueves, 14 de septiembre de 2017

Desarrollo Sostenible por Carlos Castilla

Desarrollo Sostenible por Carlos Castilla



Charla titulada "Desarrollo Sostenible" por Carlos Castilla (Profesor de Economia en la ULL, especialista en Desarrollo Sostenible)








Garapen Jasangarria Carlos Castillaren ezkutik



“Garapen Jasangarria” izenburua duen hitzaldia Carlos Castillaren eskutik ( ULL eko ekonomia irakaslea, garapen jasangarrian aditua. 

Educación para un desarrollo sostenible

Educación para un desarrollo sostenible

 


La relación entre la humanidad y el medio ambiente ha cambiado con el paso del tiempo, el ser humano se ha convertido en el elemento dominador del entorno. Resulta, pues,  urgente y necesario generar un profundo cambio en el pensamiento y en el estilo de vida de la sociedad de nuestro tiempo. Esta transformación en la forma de pensar y de vivir sólo es posible a  través de la interacción de las tres dimensiones educativas: la formal, la no formal y la informal


Garapen jasangarri baterako hezkuntza

Gizakiaren eta ingurumenaren arteko harremana aldatu egin da denborarekin, gizakia ingurugiroaren elemnetu dominatzailea bihurtuz. Horegaitik, beharrezkoa da pentsamendu mailan eta bizimodu mailan aldatzea. Bizitzeko eta pentsatzeko modu hauek, bakarrik lortu daitezke, hezkuntzaren hiru modalitateak integratuz; formala, ez formala eta informala.

10 actividades infantiles para un mundo más sostenible

¿Eres de los que crees que las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo? Te proponemos 10 actividades para realizar tanto en casa como en el centro educativo para trabajar valores como la ecología, la solidaridad y la empatía. ¡Toma nota!


Haurrentzako 10 aktibitate, mundu jasangarriago bat sortzeko

Gauza txikiekin mundua aldatzen dela pentsatzen dutenetariko bat zara? Eskolan zein etxean egiteko 10 aktibitate proposatzen dizkizugu balore ezberdinak lantzeko: ingurumenaren zainketa, solidaritatea, enpatia eta abar. Apunta ezazu!

Gehiago irakurri

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Catálogo de recursos de educación para el desarrollo y sensibilización. Oportunidades en Gipuzkoa para la formación en valores

Catálogo de recursos de educación para el desarrollo y sensibilización. Oportunidades en Gipuzkoa para la formación en valores 


El Catálogo de recursos de educación para el desarrollo y sensibilizaciónoportunidades en Gipuzkoa para la formación en valores recoge diversas actividades, materiales educativos y propuestas didácticas por edades y ciclos, elaborados por las ONGD de Gipuzkoa.


Garapenerako hezkuntza baliabideen eta sentzibilizaziorako katalogoa. Baloreetan hezteko aukera Gipuzkoan

Garapenerako hezkuntza baliabideen eta sentsibilizaziorako katalogoa Baloreetan hezteko aukera Gipuzkoan, aktibitate, hezkuntza material eta Gipuzkoako ONG-en proposamenak kontutan ditu.




Energytruck nos aproxima la educación energética

Energytruck nos aproxima la educación energética



El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha diseñado la exposición Energytruck, un camión itinerante que ha recorrido durante el 2016 más de 100 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.





Energytruck hezkuntza energetikora hurbiltzen gaitu


Gas Fenosaren gasaren museoan  Energytruck erakusketa bat aurkeztu dute mugitzen den kamioi batean. 2016.urtean Espainiako 100 herri baino gehiagotan egon da energiarekin, ingurugiroarekin eta patrimonio industrialarekin  harremana duten ezagutzak zabaltzeko hezkuntza aktibitate ezberdinak egiten dituzten hezitzaileen bitartez.



Educación para el Desarrollo (EpD)

Educación para el Desarrollo (EpD)


Se expone el concepto de Educación para el Desarrollo, así como sus objetivos, perspectivas, enfoques, metodología y las características generales de sus actividades.




Garapenerako Hezkuntza


Bideo honetan garapenerako hezkuntzaren kontzeptua aurkezten da, helburu, perspektiba, ikuspegi eta metodologiarekin batera.


lunes, 11 de septiembre de 2017

Pacto mundial. Red Española

Pacto mundial. Red Española



El Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.





Itun mundiala. Sare espainola


Itun munciala, politika enpresarial jasangarriak sortzeko, zabaltzeko eta martxan jartzeko marko praktiko bat da, sinatzaileei enpresa jasangarriak lortzeko tresna eta kudeaketa baliabideak eskainiz.



Educación

Educación


Concebimos el área de Educación de Hegoa como un espacio de pensamiento y creación de marcos teóricos y prácticos para la Educación emancipadora. La elección de esta denominación no es casual, el término emancipación alude al carácter político que otorgamos a la acción educativa.




Hezkuntza


Hegoaren hezkuntza espazioa, hezkuntza askatzailerako teoriak eta praktika berriak sortzeko gune bat bezala ulertuta dago. Izen honen aukeraketa ez da kasualitatezkoa, Hezkuntzari ematen diogun kutsu politikoa dela eta askatzaile hitzak bere sentsua du.


Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo


Vídeo elaborado por el Área de Educación para el Desarrollo enmarcado en el Programa "Espacio EpD". Presentado por La Fundación Madre Coraje.







Garapen Jasangarrirako hezkuntza




Hezkuntza jasangarrirako sailaren eskutik egindako bideoa, “"Espacio EpD" izeneko programaren barruan.