viernes, 5 de septiembre de 2014

17 COSAS- 17 GAUZA

 17 cosas que podemos hacer para salvar nuestro planeta

Gure planeta gehiago zaintzeko egin ditzekzun 17 gauza.

http://www.upsocl.com/verde/17-cosas-ridiculamente-faciles-que-puedes-hacer-para-salvar-el-planeta/

¿QUÉ NECESITAMOS?- ZER BEHAR DUGU?

¿Cuáles son nuestras necesidades básicas? ¿Todas las personas las tenemos cubiertas? ¿Consumimos más de lo que necesitamos?
En esta actividad se invita al alumnado a reflexionar en torno a la necesidad de consumo que tenemos para satisfacer nuestras necesidades.
Se pide al alumnado que revise las actividades que realiza diariamente: se levantan, se duchan, desayunan, van al colegio, etc. Para hacer todo esto necesitan diferentes cosas (alimentos, libros, cuadernos, toallas…). Se les invita a reflexionar sobre la necesidad de consumir para cubrir nuestras necesidades. ¿Qué necesitamos para lavarnos las manos? ¿Y para desayunar? ¿Qué cosas necesitamos en el colegio? ¿Y para jugar?



eintzuk dira gure behar premiazkoenak? Pertsona guztiok al dauzkagu aseak? Behar duguna baino gehiago kontsumitzen al dugu? Aktibitate honetan gure beharrak asetzeko dugun kontsumitzeko nahiaren gainean hausnartzeko gonbitea egingo zaie ikasleei.
Ikasleei egunero burutzen dituzten ekintzak birpasatzeko eskatuko zaie: altxatzen dira, dutxa hartzen dute, gosaltzen dute, ikastetxera joan ohi dira, etab. Hori guztia egiteko zenbait gauza behar dute (elikagaiak, liburuak, koadernoak, eskupainuak, …). Gure beharrak betetzeko dugun kontsumitzeko beharraren gainean hausnartzeko gonbitea egingo zaie. Zer behar dugu eskuak garbitzeko? Zer-nolako gauzak behar ditugu ikastetxean? Eta jolasteko?

http://www.educacion.alboan.org/eu/activities/2805




LA REVOLUCION DE LOS CUIDADOS - ZAINKETEN IRAULTZA

 Liburuan 6 ipuin desberdin aurkitu daitezke. Ipuinen bidez zainketen garrantzia azpimarratzen da gizartean berdinatsun baldintzak sustatu daitezen.

 www.mueveteporlaigualdad.org/publicaciones/La-revolucion-de-los-cuidados.pdf
 
El libro es una edición que engloba 6 cuentos y actividades didácticas para trabajar con los tres ciclos de primaria sobre la temática de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad e importancia para el sostenimiento de la vida. A través de estos cuentos y de las propuestas pedagógicas queremos acercar a los más pequeños y pequeñas la reflexión sobre qué significa cuidar, cómo vivimos los cuidados y cómo repartimos en nuestra sociedad las tareas de cuidado, valorando las implicaciones que esto supone para el desarrollo en condiciones de igualdad de mujeres y niñas.


JUGAR Y ACTUAR- JOLASTU ETA ANTZEZTU

Liburu honek,Gaztela- Mantxako hezkuntza komunitateen arteko elkarbizitza hobetzea dauka helburu.  Bere orrialdeetan, ariketak, jolasak, esperientziak, hausnarketak etb. topatu daitezke. Jolasean eta antzerkian oinarritzen da.

Este libro pretende fomentar la convivencia en las comunidades educativas de Castilla La Mancha. Sus páginas recogen los ejercicios, juegos, experiencias, reflexiones y aprendizajes realizados a lo largo de todo este proceso, basado desde sus inicios en el poder del juego y el teatro como espacio de interrogación, de creación, de dialogo, de libertad, de alegría. Una metodología que desde el cuerpo y las emociones fomenta la escucha activa, la cohesión de grupo y el aprendizaje cooperativo.




JUEGOS COOPERATIVOS- JOLAS KOOPERATIBOAK


En País Vasco/ Euskal Herria

El Centro de Recursos Kometa (http://www.kometak.com) es un centro para consultar, crear y experimentar una amplia variedad de Juegos Cooperativos. Ofrece:
  • Talleres de formación de juegos cooperativos.
  • Información sobre juegos físicos y de mesa.
  • Préstamo de juegos de mesa, con reglas en euskera y castellano.
  • Bibliografía, páginas web y materiales internacionales.
  • Referencias sobre juegos alternativos y grupos de trabajo especializados.
Destinado a educadoras/es, monitores de tiempo libre, madres-padres, jóvenes, ludotecas, centros educativos... y a toda las persona que quieran jugar cooperando con sus compañeros y compañeras.

Recursos didácticos de Juegos cooperativos:


 
Decálogo de valores del juego
 
Descubrir otra manera de jugar
 
Juegos cooperativos de ayer y hoy

 
Juegos cooperativos para construir la paz
 
Juegos cooperativos de primaria

jueves, 4 de septiembre de 2014

Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo. IES Gonzalo Torrente Ballester. Pontevedra

PEQUEÑOS DIBUJOS ANIMADOS - MARRAZKI BIZIDUN TXIKIAK

Pequeños Dibujos Animados (PDA) es un proyecto que nació en el 2008 con el objetivo de realizar talleres de cine de animación con niños de educación primaria obteniendo como resultado un cortometraje colectivo a través de la reflexión,  el dibujo,  la música y  la animación. Mas de doce películas repartidas en distintos países del mundo avalan su andadura y la diversificación cultural del proyecto.


 2008an hasitako  animaziozko film tailerren proiektua.Lehen hezkuntzako haurren marrazki, musika edo hausnarketen bidez egindako film laburrak dira. Munduko herrialde desberdinetan zehar zabaldu den proiektua da eta  hamabi film baino gehiago egin dira. 

http://pda-films.com/ 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

TECNOLOGÍA LIBRE DE CONFLICTO- GATAZKARIK GABEKO TEKNOLOGIA

Teknologiaren eta indarkeriaren arteko loturak hausteko kanpaina.

“Gatazkarik gabeko teknologia” ALBOAN GKEaren kanpaina bat da, eta haren asmoa da ezagutzera ematea mugikorrek, tabletek eta ordenagailuek Kongoko Errepublika Demokratikoko ekialdeko gerrarekin duten lotura. Era berean, eskura ditugun lankidetza-proposamenak planteatzen dizkigu indarkeria geldiarazten laguntzeko.


Una campaña para romper los vínculos entre tecnología y violencia.

“Tecnología Libre de Conflicto” es una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo nos plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano para contribuir a terminar con la violencia.