viernes, 8 de marzo de 2019

Materiala: Agenda Euskadi Basque Country 2020/2030


Materiala: Agenda Euskadi Basque Country 2020/2030

2015eko irailaren 25ean, Nazio Batuen Erakundearen Batzar Nagusiak aho batez onartu zuen Garapen Jasangarrirako 2030 Agenda. Ekintza-plan unibertsal, integral eta eraldatzaile bat da, helburutzat duena giza garapena bultzatzea gizarte, ekonomia eta ingurumenaren alorretan.





Material: Agenda Euskadi Basque Country 2020/2030


En septiembre del  2015, Las Naciones Unidas decidieron unánimemente en la asamblea general la Agenda  2030 Para el Desarrollo Sostenible.  La propuesta es un plan universal, integral y transformador que tiene con objetivo fomentar el desarrollo humano, la economía y el medio ambiente.



Material: Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de IDEAS 2016-2020


Material: Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de IDEAS 2016-2020

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional.





Materiala: 2016-2020ko Garapen jasangarrirako hezkuntza estrategiak


IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), merkataritza justuko elkarte bat da eta bere helburua mundo solidario eta jasangarriago bat sortzea da ekonomia solidario eta kontsumo arduratzuaren inguruan merkataritza justuko ekintza nazional eta internacional batzuk antolatuz.   



Cá­ri­tas de­nun­cia el ma­yor im­pac­to de la po­bre­za en las mu­je­res


Cá­ri­tas de­nun­cia el ma­yor im­pac­to de la po­bre­za en las mu­je­res

Si se hu­bie­ra aca­ba­do con la de­sigual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, Cá­ri­tas no es­ta­ría de­nun­cian­do hoy, en el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, la ma­yor in­ci­den­cia de la po­bre­za en las mu­je­res: no solo es ma­yor el nú­me­ro de mu­je­res po­bres, sino que, ade­más, la po­bre­za tie­ne un im­pac­to ma­yor en ellas que en los hom­bres.


Caritasek pobreziarik handiena emakumeegan ematen dela salatu du

Emakumeen eta gizonaren arteko desberdintasuna bukatuko balitz, ez litzateke Caritas emakumearen egunean agertuko, pobrezia emakumeengan gehiago ematen dela salatuz: ez da bakarrik pobreen artean emakumezkoak direla gehienak baizik eta pobreziak eragin gehiego duela emakumeengan.


jueves, 7 de marzo de 2019

“En búsqueda de buenas prácticas en las acciones en respuesta a la trata de niños: Experiencias en América Latina, el Sudeste de Europa y el Sudeste Asiático”

“En búsqueda de buenas prácticas en las acciones en respuesta a la trata de niños: Experiencias en América Latina, el Sudeste de Europa y el Sudeste Asiático”

Manual técnico

Estudio técnico dirigido a profesionales que intervienen en proyectos de lucha contra la Trata Infantil, en los ámbitos de la atención directa, cooperación o sensibilización, entre otros.


“Haurren salerosketaren aurrean Praktika onen bila: Latinoamerikan, Europako hegoekialdean eta asia hegoekialdean experientziak”

Manueal teknikoa:


Haurren salerosketaren kontra borrokatzen duten profesionalentzako ikerketa teknikoa, zuzeneko lanean, kooperazioa edo/eta sentsibilizazioan besteak beste.

Gehiago irakurri 

Convención de Derechos del Niño (CDN) “Stop Niños/as sin Derechos” Cuadernillo informativo


Convención de Derechos del Niño (CDN) “Stop Niños/as sin Derechos”
Cuadernillo informativo


Reproducción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptado por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, para ser utilizado en actividades formativas y de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, sobre la situación de la infancia en el mundo y las principales violaciones de Derechos que existen actualmente. 



Haurraren eskubideen konbentzioa (CDN)

Stop Niños/as sin Derechos”

1989. urtean Nazio Batuek haurren eskubideen inguruan egindako konbentzioaren erreproduzioa, haurren eskubideen, haurren egoera munduan eta beraien eskubi urraketa nagusien inguruan  prestakuntzak egiteko materiala.


miércoles, 6 de marzo de 2019

Lalabum, la app que enseña los valores


Lalabum, la app que enseña los valores


Cuando un niño está aburrido o inquieto, los padres suelen dar tabletas o celulares para que se entretengan con videos, música o juegos; sin embargo, esto no aporta valor educativo a los menores, quienes están en una fase crítica de aprendizaje.
Ante esto, Laura Jorrin, licenciada en Educación, quiso hacer de la tecnología el mejor aliado para la educación de los niños.





Lalabum, la app que enseña los valores

         
Ume bat aspertuta edo egonezinarekin dagoenean, gurasoek tablet bat ematen diote bideo, musika edo joku baten bitartez trankiltzeko, baina honek ez dio hezkuntza baliorik ematen ikaskuntzaren garai kritiko honetan.
Honen aurrean, Hezkuntzan lizentziatua den Laura Jorrinek, teknologia haurrentzako aliatua izatea lortu nahi izan du.


Eathink: bertokoa jan, mundua buruan


Eathink: bertokoa jan, mundua buruan

Fomentar la actitud crítica y el compromiso activo del alumnado de Primaria y Secundaria en el ámbito del desarrollo humano global y sostenible, haciendo especial hincapié en las interdependencias globales de nuestro sistema alimentario actual, los nuevos modelos de producción sostenible de alimentos y la agricultura familiar. Todo ello, contextualizado en el currículum educativo.





Eathink: Bertakoa jan, mundua buruan


Lehen eta bigarren hezkuntzako ikasleriaren konpromzua eta ikuspegi kritikoa handitu mundo jasangarriago eta giza garapen orokor baten alde. Batez ere gaur egungo munduaren elikagai sistemaren harreman eta erlazioetan, nekazaritza familiarra eta elikagaiak sortzeko eredu jasangarri berrietan oinarrituz.



Trabajar la interculturalidad a través del juego Material pedagógico


Trabajar la interculturalidad a través del juego
Material pedagógico

Publicación realizada dentro del proyecto “Refugio Seguro II: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante”, financiado por Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de fomentar actitudes positivas hacia los niños y las niñas migrantes.





Interkulturalitatea landu jokuaren bitartez
Material pedagogikoa



Refugio Seguro II: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante” proiektuaren barnean argitaratutako lana eta La Caixaren eta Sevillako udaletzearen laguntzarekin aurrera eramandakoa, haur migranteen aurrean jokaera egokia eta ona bultzako asmoarekin sortu zen. 



martes, 5 de marzo de 2019

Tres lecturas para impulsar la lucha contra el hambre


Tres lecturas para impulsar la lucha contra el hambre



Acabamos de celebrar el Día del Libro y las ferias literarias empiezan a sucederse. Ante tan importante efemérides, Acción contra el Hambre ha publicado un listado de lecturas interesantes relacionadas con la lucha contra el hambre, obras capaces de sensibilizar y crear conciencia. Esto es fundamental para que cada vez sean más las personas que se sumen a la lucha contra las desigualdades del mundo.




Gosearen kontrako borroka bultzatzeko hiru irakurketa


Liburuaren Eguna ospatu berri dugu eta libu azoka ezberdinak hasi dira martxan jartzen. Egun garrantzitsu hauen aurrean, Acción contra el Hambrek, gosearen kontrako borrokarekin harremandutako liburu interesgarriak gomendatu ditu gai honen inguruan kontzientzia sortzeko. Hau ezinbestekoa da munduan dagoen desberdintasunaren kontra jende gehiago batu dadin.




“Yo no soy cómplice”




Campaña “Yo no soy cómplice” 


Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.


Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.


Leer más 


“Ni ez naiz konplizea” kanpainia

  “Ni ez naiz konplizea” kanpainiaren bitartez indarkeri matxistaren inguruko gizartearen ezjakintasuna, erosotasuna, enpatia falta beldurra eta abar kendu nahi dizkiogu. Indarkeri matxista mota guztiena.



Gizartean zabalduta dagoen gezur bati aurre egin nahi diogu: indarkeria matxistaren ardura eta irtenbidea biktimetan dagoela bakarrik pentsatzea. Izan ere denok egin dezakegu zerbait emakumeen kontrako indarkeriarekin bukatzeko.


Gehiago irakurri 

Género y desarrollo humano: una relación imprescindible


Género y desarrollo humano: una relación imprescindible 

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres no solo se puede conseguir a través de la participación de las mujeres en los ámbitos y roles de los que históricamente se han visto excluídas. 

También es necesario construir un nuevo modelo de relaciones sociales entre mujeres y hombres que aporte mayor calidad de vida y desarrollo a través de la redistribución social equitativa, compartiendo los espacios público y privado, las decisiones, las oportunidades, las responsabilidades familiares, profesionales, políticas, económicas y los recursos, incluido el tiempo.




Generoa eta giza garapena: ezinbesteko harremana



Gizon eta emakumeen arteko berdintasuna ez da lortuko bakarrik historikoki emakumeak alboratuak izan diren tokietan emakumeek parte hartzearekin.
Emakume eta gizonen arteko giiza harreman eredu berriak sortzea ere beharrezkoa da berdintasunean oinarrituta birbanaketa egitea, espazio publiko zein pribatuak, erabakiak, aukerak, ardura familiarrak, profesionalak, politikoak, ekonomikoak, baliabideak, eta abar elkarbanatuz