jueves, 30 de marzo de 2023

Proyectos Ganadores del Premio Educación Para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2022 de la OMEP 30 de enero, 2023

 

Proyectos Ganadores del Premio Educación Para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2022 de la OMEP 30 de enero, 2023

 

OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro con estatus consultivo en las Naciones Unidas y la UNESCO. Fundada en 1948, defiende y promueve los derechos del niño a la educación y la atención en todo el mundo y apoya actividades que mejoran la accesibilidad a una educación y atención de mayor calidad. OMEP es actualmente la organización internacional más antigua y más grande centrada en la primera infancia, con unos 70 países miembros en todo el mundo.

 

 


 

Garapen Iraunkorrerako Hezkuntza Saria (GJH) 2022 irabazi duten proiektuak, urtarrilaren 30ean, 2023an

 

 

OMEP nazioarteko erakundea da, gobernuz kanpokoa eta irabazi-asmorik gabekoa, eta kontsulta-estatusa du Nazio Batuetan eta UNESCOn. 1948an sortua, haurren hezkuntzarako eta arretarako eskubideak defendatzen eta sustatzen ditu mundu osoan, eta kalitate handiagoko hezkuntza eta arreta eskuratzeko erraztasuna hobetzen duten jarduerak babesten ditu. OMEP lehen haurtzaroan zentratutako nazioarteko erakunderik zaharrena eta handiena da gaur egun, 70 herrialde kide inguru baititu mundu osoan.

Desarrollo sostenible y ciudadanía global: dos caras de una misma moneda en educación

 

Desarrollo sostenible y ciudadanía global: dos caras de una misma moneda en educación

 

La educación para la ciudadanía mundial, cuyo objetivo de promover un conjunto de valores y actitudes que se esperan de un ciudadano global comprometido con un sentido de pertenencia a una humanidad compartida, ha ido mutando.

 

Leer más


 

 

Garapen iraunkorra eta herritartasun globala: txanpon beraren bi aldeak hezkuntzan

 

 

Munduko herritartasunerako hezkuntza aldatuz joan da, eta haren helburua da herritar global batengandik espero diren balio eta jarreren multzoa sustatzea, gizadi partekatu bateko kide izatearen zentzuarekin konprometituta dagoen herritar batengandik, hain zuzen.

Gehiago irakurri

martes, 28 de marzo de 2023

Educación para el desarrollo

 

Educación para el desarrollo

Como cada lunes, en Tu Ayuntamiento Solidario, abordamos temas sobre cooperación y solidaridad.

Esta semana, hablamos con Rafael Cantero de Cic Batá y Guadalupe López de ONG InteRed sobre la importancia de la educación para el desarrollo.







Garapenerako hezkuntza

 

Astelehenero bezala, Zure Udal Solidarioan lankidetzari eta elkartasunari buruzko gaiak jorratzen ditugu.
Aste honetan, InteRed GKEko Rafael Cantero de Cic Batá eta Guadalupe Lópezekin hitz egin dugu hezkuntzak garapenerako duen garrantziaz.

Leer más 


CONSTRUYENDO MUROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

CONSTRUYENDO MUROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El objetivo final es que todos los centros de la región elaboren su propio mural ya sea con pequeños trozos de papel, o con folios en forma de ladrillo que contengan frases que apoyen la eliminación de la violencia de género con mensajes educativos y cargados de valores de respeto, conciencia y apoyo.




GENERO INDARKERIAREN AURKAKO HORMAK ERAIKITZEN



Azken helburua da eskualdeko ikastetxe guztiek beren murala egitea, dela paper zati txikiekin, dela adreilu formako folioekin, genero-indarkeria desagerrarazten laguntzen duten esaldiekin, hezkuntza-mezuekin eta errespetu, kontzientzia eta babes balioez beteta.

 


Seminario Iberoamericano: Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación

 

Seminario Iberoamericano: Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación

 

Los días 9 y 10 de marzo se desarrolló el Seminario Iberoamericano: Innovación y Trabajo en Red para la CooperaciónNueva ventanaaorganizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio.

El objetivo del seminario fue contribuir a la generación de una comunidad de conocimiento sobre estrategias educativas innovadoras que puedan orientar las acciones pedagógicas de los centros educativos en el espacio iberoamericano, resaltando el trabajo colaborativo y participativo entre dichos centros.

En el seminario participaron de manera presencial representantes de centros educativos de Argentina, Colombia, España, Guatemala, Panamá y México.

Durante las sesiones del primer día del seminario, que se realizaron de forma híbrida desde la sede del Ministerio, se reunieron más de un centenar de personas, entre las que destacaron representantes de algunas de las escuelas iberoamericanas participantes en la primera edición del premio «Los ODS en los centros educativosNueva ventanaa», realizado el año pasado.




Iberoamerikako Mintegia: Berrikuntza eta Lankidetzarako Sareko Lana



Martxoaren 9an eta 10ean Iberoamerikako Hezkuntza, Zientzia eta Kulturarako Estatu Iberoamerikarren Erakundeak (OEI) eta Ministerioak antolatutako Lankidetzako Berrikuntza eta Sareko Lana Mintegia garatu zen.
Mintegiaren helburua hezkuntza-estrategia berritzaileei buruzko ezagutza-komunitate bat sortzen laguntzea izan zen, Iberoamerikako espazioan ikastetxeen ekintza pedagogikoak orientatu ahal izateko, zentro horien arteko lankidetza eta partaidetza lana azpimarratuz.
Mintegian Argentina, Kolonbia, Espainia, Guatemala, Panama eta Mexikoko ikastetxeetako ordezkariek parte hartu zuten.
Mintegiaren lehen eguneko saioetan, modu hibridoan egin ziren Ministerioaren egoitzatik, eta ehun pertsona baino gehiago bildu ziren; horien artean, iaz egindako «GJHak a ikastetxeetan» sariaren lehen edizioan parte hartu zuten eskola iberoamerikar batzuetako ordezkariak nabarmendu ziren.