jueves, 8 de abril de 2021

La salud está en tu mano | Guía ¿Caminamos, artivistas?

 

La salud está en tu mano | Guía ¿Caminamos, artivistas?

 

En el marco del programa La salud está en tu mano, publicamos ¿Caminamos, artivistas?, una guía para la creación participativa de acciones de artivismo en centros educativos. El documento contiene numerosas ideas y herramientas con las que el profesorado, junto a sus estudiantes y al resto de la comunidad educativa, tendrá la oportunidad de sensibilizar y movilizar a las personas de su entorno sobre temas relacionados con la salud global, a través de la creatividad artística. Si, según Gilles Deleuze, “crear es resistir a lo que pretende controlar nuestras vidas”, el artivismo parece la mejor forma de pasar a la acción y de convertir la educación en una verdadera fuente de movilización ciudadana.






Osasuna zure esku dago, 124; Bidean al gabiltza, artibistak?



La salud está en tu mano programaren barruan, ¿Caminamos, artivistas? Gida bat argitaratu genuen, ikastetxeetan artibismo-ekintzak modu parte-hartzailean sortzeko. Dokumentuak ideia eta tresna ugari ditu, eta horiekin, irakasleek, beren ikasleekin eta gainerako hezkuntza-komunitatearekin batera, aukera izango dute beren inguruko pertsonak sentsibilizatzeko eta mobilizatzeko osasun globalarekin lotutako gaiei buruz, sormen artistikoaren bidez. Gilles Deleuzeren arabera, "Sortzea gure bizitzak kontrolatu nahi dituenari aurre egitea bada", artibismoak ekintzara pasatzeko eta hezkuntza herritarren mobilizaziorako benetako iturri bihurtzeko modurik onena dirudi.

Diálogos Interculturales sobre el derecho a la salud global

 

Diálogos Interculturales sobre el derecho a la salud global

 

Diálogos Interculturales sobre el derecho a la salud global recoge la experiencia de un proyecto de educación para el desarrollo y ciudadanía global, facilitado por la combinación de la experiencia de las organizaciones Farmamundi y Valencia Acoge, y financiado por la concejalía de Cooperación al desarrollo y migración del Ayuntamiento de Valencia.

Se muestra cómo se he incrementado la participación social de la población migrante en el barrio de valenciano de Orriols entorno al derecho a la salud global, desde el enfoque de género e interculturalidad, mediante la construcción de conocimientos y capacidades colectivas para la reivindicación de la salud global, desde un enfoque de interculturalidad y de derechos humanos.

El vídeo recoge las principales reflexiones, los conocimientos colectivos y los discursos generados por las personas participantes, a través de diálogos semiestructurados y grupos focales para la construcción de una visión colectiva sobre el derecho a la salud, y a través de acciones de sensibilización a titulares o futuros titulares de responsabilidad del sistema socio sanitario, mediante técnicas participativas y experienciales (speak out y bibliotecas humanas).





Osasunerako eskubide globalari buruzko kulturarteko elkarrizketak



Osasunerako eskubide globalari buruzko kulturarteko elkarrizketek garapenerako eta herritartasun globalerako hezkuntza-proiektu baten esperientzia jasotzen dute. Proiektu hori Farmamundi eta Valencia Acoge erakundeen esperientzien konbinazioak errazten du, eta Valentziako Udaleko Garapenerako Lankidetzaren eta Migrazioaren zinegotzigoak finantzatzen du.

 



Valentziako Orriols auzoko biztanleria migratzailearen partaidetza soziala nola handitu den erakusten da, osasun globalerako eskubidearen inguruan, generoaren eta kulturartekotasunaren ikuspegitik, osasun globala aldarrikatzeko ezagutza eta gaitasun kolektiboak eraikiz, kulturartekotasunaren eta giza eskubideen ikuspegitik.

 



Bideoan, parte-hartzaileek sortutako hausnarketa nagusiak, ezagutza kolektiboak eta diskurtsoak jasotzen dira, elkarrizketa erdi-egituratuen eta talde fokalen bidez, osasunerako eskubideari buruzko ikuspegi kolektiboa eraikitzeko, eta sistema soziosanitarioaren erantzukizunaren titularrak edo etorkizuneko titularrak sentsibilizatzeko ekintzen bidez, teknika parte-hartzaile eta esperientziazkoen bidez (speak out eta giza liburutegiak).

 

 


Alianza STEAM por el talento femenino

 

Alianza STEAM por el talento femenino

 

El jueves 11, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentamos la #AlianzaSTEAM​ por el talento femenino 'Niñas en pie de ciencia', una iniciativa del MEFP que cuenta ya con el apoyo de más de 40 entidades.






Steam aliantza emakumezkoen talentuagatik

 

Ostegunean, hilaren 11n, Emakume eta Nesken zientziako Egunean, #AlianzaSTEAM, emakumezkoen talentuagatik 'Neskak zientzian' izeneko ekimena aurkeztu genuen. MEFPren ekimena da, eta 40 erakundek baino gehiagok babesten dute dagoeneko.

PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO SOCIO-EMOCIONAL Y LA COHESIÓN GRUPAL: emprendiendo un camino desde lo aprendido.

 

PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO SOCIO-EMOCIONAL Y LA COHESIÓN GRUPAL:

emprendiendo un camino desde lo aprendido.

 

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 nos ha situado ante el mayor reto educativo de los últimos tiempos. Todos los agentes educativos estamos asumiendo responsabilidades hasta ahora desconocidas, en un clima de alta incertidumbre que se extiende a muchas de las situaciones que vivimos, y también a aquellas más directamente relacionadas con la acción docente.

A partir de la información recogida, tanto en el trabajo realizado en junio como en la comunicación mantenida con las familias, y a través de la evocación de experiencias y vivencias derivadas de la situación de alarma, identificar sentimientos y emociones que contribuyan a la reconstrucción socio-afectiva.

 

Leer más






GIZARTE ETA EMOZIO-ESPARRUA ETA TALDE-KOHESIOA lantzeko proposamena:
Ikasitakotik abiatuta, bide bati ekitea.

 



COVID-19 pandemiak eragindako osasun-larrialdiak azkenaldiko hezkuntza-erronkarik handienaren aurrean jarri gaitu. Hezkuntza-eragile guztiak orain arte ezezagunak ziren erantzukizunak hartzen ari gara, eta ziurgabetasun handiko giroa bizi dugun egoera askotara zabaltzen da, baita irakaskuntza-jarduerarekin zerikusi zuzena duten egoeretara ere.

Ekainean egindako lanean nahiz familiekin izandako komunikazioan bildutako informaziotik abiatuta, eta alarma-egoeraren ondoriozko esperientziak eta bizipenak gogoraraziz, berreraikuntza sozioafektiboan lagunduko duten sentimenduak eta emozioak identifikatzea.

 

Gehiago irakurri

Cuaderno de actividades: Planeta ODS. Un viaje a la Agenda 2030

 

Cuaderno de actividades: Planeta ODS. Un viaje a la Agenda 2030

 

Somos los protectores y protectoras del universo, venimos de una galaxia muy lejana y nuestra misión consiste en instaurar la paz entre mundos, rescatar a planetas de meteoritos o ayudar a reinos en cualquier lugar que nos necesite

 

Hemos estado viendo con tristeza como en los últimos cien años, se está destruyendo un planeta que ha sobrevivido durante millones de años, concretamente cuatro mil quinientos millones de años. Llevamos cinco años viajando a la velocidad de la luz 3 Comenta estos datos con tus compañeros y compañeras y descubre cuantas cosas tenéis en común. Hasta que por fin hemos llegado al planeta azul o también conocido como Madre Tierra.

Leer más






Jardueren koadernoa: ODS planeta. Agenda 2030erako bidaia

 



Unibertsoaren babesleak gara, galaxia oso urrun batetik gatoz, eta gure misioa da munduen arteko bakea ezartzea, meteoritoen planetak erreskatatzea edo behar gaituen edozein tokitan erresumei laguntzea.



Tristuraz ikusi dugu azken ehun urteetan bezala, milioika urtetan biziraun duen planeta bat suntsitzen ari da, lau mila eta bostehun milioi urte hain zuzen ere. Bost urte daramatzagu argiaren abiaduran bidaiatzen 3 Konta itzazu datu hauek zure ikaskideekin eta ezagutu zenbat gauza dituzuen komunean. Azkenean planeta urdinera edo Ama Lurra izenez ere ezagutzen den planetara iritsi arte.

 

Gehiago irakurri

Bingo terrestre

 

Bingo terrestre

 

Dinámicas de Paz y Solidaridad para trabajar el tema del desarrollo sostenible en el aula a través del conocido juego del Bingo en una versión que conjuga los ODS.

 

Mediante este material se ofrece a los y las docentes recursos para trabajar el Recreo Dirigido. En este tipo de recreo el profesorado programa actividades a realizar por el alumnado con una finalidad lúdica y participativa, en favor de la integración y la convivencia.


Leer más






Lurreko bingoa

 



Bake eta Elkartasun dinamikak, bingo-joko ezagunaren bidez ikasgelan garapen jasangarriaren gaia lantzeko, GIHak bateratzen dituen bertsio batean.

Material horren bidez, jolas-jarduera zuzendua lantzeko baliabideak eskaintzen zaizkie irakasleei. Jolas-mota horretan, irakasleek ikasleek helburu ludikoa eta parte-hartzailea duten jarduerak programatzen dituzte, integrazioaren eta bizikidetzaren alde.

 

Gehiago irakurri

Busca las diferencias

 

Busca las diferencias

 

Dinámicas de Paz y Solidaridad para trabajar el tema del desarrollo sostenible en el aula a través del conocido juego de las diferencias.

Mediante este material se ofrece a los y las docentes recursos para trabajar el Recreo Dirigido. En este tipo de recreo el profesorado programa actividades a realizar por el alumnado con una finalidad lúdica y participativa, en favor de la integración y la convivencia.

Leer más






Bilatu desberdintasunak

 

 

Bake eta Elkartasun dinamikak, garapen jasangarriaren gaia lantzeko ikasgelan, desberdintasunen jolas ezagunaren bidez.
Material horren bidez, jolas-jarduera zuzendua lantzeko baliabideak eskaintzen zaizkie irakasleei. Jolas-mota horretan, irakasleek ikasleek helburu ludikoa eta parte-hartzailea duten jarduerak programatzen dituzte, integrazioaren eta bizikidetzaren alde.

 

Gehiago irakurri

miércoles, 7 de abril de 2021

La educación ambiental y el desarrollo sostenible

 

La educación ambiental y el desarrollo sostenible

 

Educar en la sostenibilidad y sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente, pasa inexorablemente por integrar este planteamiento de vida en las escuelas, y hacer que éstas y las futuras generaciones crezcan con un nuevo estilo de vida. Hablamos de sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y ecológica, pero también personal. Se debe integrar de forma sistémica en los currículos escolares, con el apoyo de las administraciones y de toda la sociedad. Vivimos en un planeta finito, si no somos capaces de gestionar un desarrollo sostenible, difícilmente podremos asegurar un futuro para la humanidad.

 




Ingurumen-hezkuntza eta garapen jasangarria

 



Iraunkortasunean heztea eta herritarrak ingurumena zaintzeari buruz sentsibilizatzea ezinbestekoa da bizi-planteamendu hori eskoletan integratzeko, eta horiek eta etorkizuneko belaunaldiak bizimodu berri batekin hazteko. Iraunkortasunaz ari gara, hiru alderdietan: ekonomikoa, soziala eta ekologikoa, baina baita pertsonala ere. Modu sistemikoan integratu behar da eskola-curriculumetan, administrazioen eta gizarte osoaren laguntzarekin. Planeta mugatu batean bizi gara, garapen iraunkorra kudeatzeko gai ez bagara, nekez ziurtatuko dugu gizateriarentzako etorkizuna.

 

 

¡10 Consejos para docentes sobre Educación Inclusiva!

 

¡10 Consejos para docentes sobre Educación Inclusiva!

 

El paradigma de la Educación Inclusiva requiere del esfuerzo de toda la comunidad educativa: padres, docentes, directivos y estudiantes trabajando juntos para desafiar las barreras hacia una educación de calidad, que respete la diversidad y se nutra de ella. ¡Conocé estos 10 consejos destinados a docentes para hacer de la enseñanza, una experiencia inclusiva!






10 Kontseilu irakasleentzat Hezkuntza inklusiboari buruz!



Hezkuntza inklusiboaren paradigmak hezkuntza-komunitate osoaren ahalegina eskatzen du: gurasoak, irakasleak, zuzendariak eta ikasleak elkarrekin lanean, kalitatezko hezkuntzaren aldeko oztopoei aurre egiteko, aniztasuna errespetatu eta aniztasunaz elikatzeko. Irakasleei zuzendutako 10 aholku hauek ezagutu ditut, irakaskuntza esperientzia inklusiboa izan dadin!

Materiales didácticos para la educación especial

 

Materiales didácticos para la educación especial

 

Claves para crear materiales didácticos adaptados a personas con diferentes dificultades en la audición, visión, etc.





Hezkuntza berezirako material didaktikoak

 



Entzumenean, ikusmenean eta abarretan zailtasunak dituzten pertsonei egokitutako material didaktikoak sortzeko gakoak.

Educación Inclusiva Fundamentos y prácticas para la inclusión

 

Educación Inclusiva

Fundamentos y prácticas para la inclusión

 

La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes. También nos interpela a construir una escuela donde las políticas se concreten en prácticas educativas con estrategias pedagógicas diversificadas; donde todos sus miembros, ya sean estudiantes con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivas, étnico-culturales o socioeconómicas, entre otras), puedan acceder al aprendizaje con equidad

 

Leer más

 




Hezkuntza inklusiboa
Gizarteratzeko oinarriak eta praktikak



Hezkuntza inklusiboaren helburua da ikasle guztiek kalitatezko hezkuntza jaso ahal izatea bermatzea, oztopoak ezabatuz eta haien parte-hartzea areagotuz, ikaskuntza onenak lortzeko. Horrez gain, politikak estrategia pedagogiko dibertsifikatuak dituzten hezkuntza-jardunbideetan gauzatuko diren eskola bat eraikitzeko eskatzen digu. Eskola horretan, kide guztiek, desgaitasunen bat izan edo ez, ikasteko zailtasunak dituzten ikasleek, gaitasun handiak dituztenek edo bestelako ezaugarriak dituztenek (kognitiboak, etniko-kulturalak edo sozioekonomikoak, besteak beste), ikaskuntza ekitatez eskuratu ahal izango dute.

 

Gehiago irakurri

Liderazgo e Igualdad en Educación

 

Liderazgo e Igualdad en Educación

 

La Ley Orgánica de Educación ofrece un marco incuestionable para una enseñanza en igualdad que asegura la incorporación de niñas, jóvenes y mujeres a la sociedad en condiciones de equilibrio. En el proceso educativo la superación de estereotipos debe ser un objetivo fundamental que perseguirá la eliminación de los “modelos” vigentes apreciados como no válidos. Aunque la educación no puede hacer desaparecer las desigualdades, sin embargo es una pieza esencial para reducirlas

 

Leer más

 







Lidergoa eta Berdintasuna Hezkuntzan

 



Hezkuntzari buruzko Lege Organikoak esparru eztabaidaezin bat eskaintzen du, neska-mutilak, gazteak eta emakumeak oreka-baldintzetan gizarteratzen direla bermatzen duen berdintasunezko irakaskuntzarako. Hezkuntza-prozesuan, estereotipoak gainditzea funtsezko helburua izan behar da, baliozkotzat jotzen ez diren indarreko "ereduak" ezabatzeko. Hezkuntzak desberdintasunak desagerrarazi ezin baditu ere, funtsezko pieza da horiek murrizteko

 

Gehiago irakurri

Nuevos retos en la prevención de la violencia de género con jóvenes

 

Nuevos retos en la prevención de la violencia de género con jóvenes

 

Año tras año, a través de nuestra actividad de talleres de prevención de la violencia de género en el sistema educativo, nos seguimos sorprendiendo de las dificultades que tanto las chicas como los chicos tienen para identificar los factores de riesgo que pueden determinar una relación desigual y, en ocasiones violenta. Contamos con una población escolar que conoce cada vez mejor los efectos de la violencia de género, pero que difícilmente hace una adecuada atribución de las causas de este grave problema. Una población joven que continúa aprendiendo a amar y a relacionarse en el campo afectivo, con los mismos mitos y equívocos de siempre. Esos mitos que hemos tenido que desechar las personas, mujeres y hombres, que hemos querido construir nuestras relaciones desde la igualdad.

 

Leer más

 





Erronka berriak gazteekin genero-indarkeriaren prebentzioan



Urtez urte, hezkuntza-sisteman genero-indarkeria prebenitzeko egiten ditugun tailerren bidez, harrituta jarraitzen dugu neskek zein mutilek harreman desberdina eta, batzuetan, bortitza eragin dezaketen arrisku-faktoreak identifikatzeko dituzten zailtasunekin. Genero-indarkeriaren ondorioak gero eta hobeto ezagutzen dituzten ikasleak ditugu, baina nekez egokitzen zaie arazo larri horren kausei. Maitatzen eta eremu afektiboan harremanak izaten ikasten jarraitzen duten gazteak, betiko mito eta oker berberak dituztenak. Emakumeek eta gizonek baztertu behar izan ditugun mito horiek, gure harremanak berdintasunean oinarrituta eraiki nahi izan ditugunok.

 

Gehiago irakurri

Cambio de trozos

 

Cambio de trozos

 

 

Vídeo recopilatorio de algunos encuentros, actos y acciones realizadas por el colectivo 12Nubes, trabajo audiovisual preparado para el I Concurso "Aulas por la convivencia". Para disfrutar al completo del vídeo activa los subtítulos. 12Nubes muestra en todas sus acciones nuestra propia realidad donde conviven las diferentes culturas y procedencias, géneros, idiomas, gustos, opiniones, preocupaciones,.... 12Nubes se presenta como una experiencia pedagógica que vincula la acción educativa formal con la del espacio no formal promoviendo la reflexión en red y la participación de la ciudadanía.






Zatien aldaketa

 

 

12Nubes kolektiboak egindako topaketa, ekitaldi eta ekintza batzuen bilduma, "Bizikidetzaren aldeko gelak" I. lehiaketarako prestatutako ikus-entzunezko lana. Bideo osoaz gozatzeko, azpitituluak aktibatu. 12Nubesek bere ekintza guztietan erakusten du gure errealitatea, non kultura eta jatorri desberdinak, generoak, hizkuntzak, gustuak, iritziak, kezkak... elkarrekin bizi diren. 12Nubes esperientzia pedagogiko gisa aurkezten da, eta hezkuntza-ekintza formala espazio ez-formalarekin lotzen du, sareko hausnarketa eta herritarren parte-hartzea sustatuz.