Pensamos que una de las claves
para evitar el desarrollo de estas actitudes es llevar a las aulas, a los centros
culturales y a las asociaciones una discusión en profundidad del tema y
enfocarlo positivamente, mostrando las ventajas de una cultura de la
diversidad.
Gure ustez, jarrera
horien garapena saihesteko gakoetako bat da ikasgeletara, kultura-zentroetara
eta elkarteetara gaiari buruzko eztabaida sakona eramatea eta positiboki bideratzea,
aniztasunaren kulturaren abantailak erakutsiz.
La química detrás de los OBJETIVOS de DESARROLLO
SOSTENIBLE
El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la
Asamblea General de Naciones Unidas la #Agenda2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de
erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner
freno al cambio climático, entre otros. Desde entonces, cada 25S se conmemora
el Día Mundial de Acción y por eso, en este video de Uniqoos con Q, os contaé
brevemente algunos de los campos en los que la química desempeña un papel
fundamental en la consecución de estos objetivos, también llamados #ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Kimika garapen jasangarriaren helburuen
atzean
2015eko irailaren 25ean,
Nazio Batuen Batzar Nagusiak #Agenda2030 Garapen Iraunkorrari buruzkoa onartu
zuen, helburu hauekin: pobrezia desagerraraztea, desberdintasunaren eta
bidegabekeriaren aurka borrokatzea eta klima-aldaketa geldiaraztea, besteak
beste. Ordutik, Stik 25era ospatzen da Ekintzaren Munduko Eguna, eta
horregatik, Uniqoosek Q duen bideo honetan, labur-labur kontatu dizkizuet
kimikak helburu horiek lortzeko funtsezko eginkizuna betetzen duen zenbait
arlo, #ODS (Garapen Iraunkorreko Helburuak) ere deituak.
Gustavo ha sido uno de los principales
artífices del cambio urbano en Medellín, Colombia. Se desempeña como arquitecto
en el sector público y privado, en las áreas de diseño, administración y
construcción de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible. Fue el
responsable de materializar el Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía de
Medellín. Hasta finales de los '90, la ciudad pasó de una historia de miedo y
abandono del espacio público a otra donde el espacio público dignifica a los
ciudadanos, gracias a un proyecto urbanístico que ha hecho que la ciudad sea
más de todos.
Hiri-iraunkortasuna: Gustavo Restrepo at
TEDxCórdoba
Gustavo izan da
Medellingo (Kolonbia) hiri aldaketaren eragile nagusietako bat. Arkitekto gisa
aritzen da sektore publikoan eta pribatuan, arkitektura eta hirigintza
jasangarriko proiektuak diseinatu, administratu eta eraikitzeko arloetan.
Medellingo Alkatetzaren 2008-2011ko Garapen Plana gauzatzearen arduraduna izan
zen. 90eko hamarkadaren amaierara arte, hiria beldurraren eta espazio publikoa
uztearen historia batetik espazio publikoak herritarrak duintzen dituen beste
batera igaro zen, hiria guztiona izatea eragin duen hirigintza-proiektu bati
esker.
El papel de la cultura en la
Agenda 2030 de desarrollo sostenible
«El compromiso de la Cultura con la Agenda
2030»: Alfons Martinell Sempere, director honorífico de la Cátedra Unesco
«Políticas Culturales y Cooperación» y profesor emérito de la Universidad de
Girona. «¿Cómo puede la cultura transformar el mundo?»: Sholeh Johnston,
directora de The Field. Presenta y modera Rosa Ferré, directora artística de
Matadero Madrid.
Kulturaren eginkizuna garapen
jasangarrirako 2030 Agendan
"El compromiso de
la Cultura con la Agenda 2030": Alfons Martinell Sempere, Unesco
"políticas Culturales y Cooperación" katedraren ohorezko zuzendaria
eta Gironako Unibertsitateko irakasle emeritua. "Nola eralda dezake
kulturak mundua?": Sholeh Johnston, The Field-eko zuzendaria. Rosa Ferré,
MATADERO Madrideko zuzendari artistikoa, aurkeztu eta moderatu du.
Educación
para el desarrollo sostenible. Obsevatorio Cotidiano con Ana Beristain y Omar
Arellano
Hoy en Observatorio Cotidiano, se abre
espacio a un tema de las ciencias de la Sustentabilidad con gran impacto
social: la educación ambiental, ¿qué importancia tiene para la población y
porque es necesario que sea abordado en todos los niveles escolares?. Ana
Beristian, acompañada por Irene Pisanty Baruch, Profesora de carrera, Facultad
de Ciencias, UNAM y Omar Arellano Aguilar, Coordinador, Licenciatura en
Ciencias de la Tierra, UNAM, conversan sobre las medidas que debe tomar el gobierno
y la educación, desde distintos ángulos para enfrentar los retos ambientales
que afectan a México y al mundo.
Garapen jasangarrirako hezkuntza. Obsevatorio
Cotidiano Ana Beristain eta Omar Arellanorekin
Gaur egun, Eguneroko
Behatokian, gizartean eragin handia duen ordezkagarritasunaren zientzien gaiari
heltzen zaio: ingurumen-hezkuntzak zer garrantzi du biztanleentzat, eta
beharrezkoa da eskola-maila guztietan lantzea?. Ana Beristian, Irene Pisanty
Baruch, karrerako irakaslea, Zientzia Fakultatea, UNAM eta Omar Arellano
Aguilar, koordinatzailea, Lur Zientzietako Lizentziatura, UNAM, ondoan dituela,
gobernuak eta hezkuntzak hartu beharreko neurriei buruz hitz egin dute,
ikuspuntu desberdinetatik, Mexikori eta munduari eragiten dieten
ingurumen-erronkei aurre egiteko.
Ciudades
del Aprendizaje y la educación para el Desarrollo Sostenible
Un dato extra -Analiza los intentos de planificación
de ciudades desde 0 y ve si tuvieron éxito o no y porque? Que pasos tienen en común
las que fracasaron y lo mismo para las que tuvieron éxito. Haz un trato para el
gobierno para que te de beneficios fiscales durante el periodo de construcción
de la misma y atrae a empresas de preferencia en tecnología para que inviertan
en el proyecto de la ciudad. Lo recomendable es tener también empresas bases, o
sea ser dueño o tener contactos en el sector alimenticio y construcción para
tener con que empezar.
Ikaskuntzaren eta Garapen Jasangarrirako Hezkuntzaren hiriak
Datu gehigarri batek
-aztertu 0tik aurrera hiriak planifikatzeko egindako saiakerak eta ikusi
arrakasta izan zuten ala ez eta zergatik? Zer urrats dute komunean porrot egin
zutenek, eta berdin arrakasta izan zutenek. Egin tratu bat gobernuari,
eraikitze-aldian onura fiskalak izan ditzazun, eta erakarri teknologian
lehentasuna duten enpresak, hiriaren proiektuan inberti dezaten. Gomendagarria
da, halaber, oinarrizko enpresak izatea, jabe izatea edo elikaduraren eta
eraikuntzaren sektorean harremanak izatea, hasteko.
Euskadi avanza en la
consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible
EL EUSTAT OBSERVA UNA EVOLUCIÓN POSITIVA EN EL
DESAFÍO DE PONER FIN A LA POBREZA
Progresa adecuadamente, pero
tiene que seguir mejorando. Así es como se puede resumir el avance del
compromiso de Euskadi con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados
en la Agenda 2030, según la cuantificación y seguimiento de un número importante de sus indicadores que hace el Instituto vasco de Estadística (Eustat).
Euskadik aurrera egin du Garapen Jasangarriko Helburuak lortzeko bidean
EUSTATEK
BILAKAERA POSITIBOA IKUSI DU POBREZIARI AMAIERA EMATEKO ERRONKAN
Behar bezala egiten du
aurrera, baina hobetzen jarraitu behar du. Horrela laburbil daiteke Euskadik
2030 Agendan markatutako Garapen Jasangarriko Helburuekiko (GIH) duen
konpromisoaren aurrerapena, Eustat Euskal Estatistika Erakundeak egiten duen
adierazle-kopuru handi baten kuantifikazio eta jarraipenaren arabera.
Segovia trabaja
en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
El grupo de trabajo de coordinación de las acciones que lleve
a cabo el Ayuntamiento relacionadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 para
el Desarrollo sostenible –ODS- y de la Agenda Urbana española, formado por los
responsables políticos y técnicos de las concejalías de Participación
ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Desarrollo Económico, Urbanismo,
Innovación, Medio Ambiente y Obras, Servicios e Infraestructuras, ha mantenido
su primera reunión.
Segoviak Garapen Iraunkorraren 2030 Agendan lan egiten du
Udalak Garapen
Jasangarrirako 2030 Agenda – ODS- eta Espainiako Hiri Agenda betetzearekin
lotuta egiten dituen ekintzak koordinatzeko lantaldeak, Herritarren
Partaidetza, Gardentasuna eta Gobernu Irekia, Garapen Ekonomikoa, Hirigintza,
Berrikuntza, Ingurumena eta Obrak, Zerbitzuak eta Azpiegiturak zinegotzietako
arduradun politiko eta teknikoek osatuta, lehen bilera egin du.