miércoles, 8 de abril de 2020

Campañas que cambian el Mundo (III)


Campañas que cambian el Mundo (III)

“Queríamos encontrar una manera de proporcionar un mayor acceso al mundo digital para las personas no verbales”, anotaron los directivos del  Google Creative Lab de N.Y en su presentación, “porque los teclados de Morse no están fácilmente disponibles y pueden ser prohibitivamente caros”. Así nació "Hello Morse".



Mundua aldatzen duten kanpainak (III)

"Hitzezkoak ez diren pertsonei mundu digitalerako sarbide handiagoa emateko modu bat aurkitu nahi genuen", idatzi zuten N.Y-ko Google Creative Lab-eko zuzendariek euren aurkezpenean, "Morseren teklatuak ez daudelako erraz eskuragarri, eta debekuz garestiak izan daitezkeelako". Horrela jaio zen "Hello Morse".

Campañas que cambian el Mundo (II)


Campañas que cambian el Mundo (II)

                “Un gran cambio siempre empieza pequeño”, piensan los promotores de esta iniciativa. India ha tenido históricamente un sistema de clases profundamente arraigado en el tejido mismo de la sociedad con poca o ninguna movilidad entre las clases. Pensando en cómo llevar educación de calidad a los que no tienen acceso a ella, un grupo de innovadores sociales en India centraron su atención en las 350,000 escuelas privadas con buena infraestructura que permanecen inactivas todos los días cuando las clases terminan en la tarde. Esa observación inspiró la campaña que abre las puertas a los niños desfavorecidos al permitirles acceder a una educación de buena calidad. Si cada una de las 350,000 escuelas privadas de la India aceptan solo a 100 niños, se lograría que 30 millones de niños acceda a una educación de calidad.






Mundua aldatzen duten kanpainak (II)

"Aldaketa handi bat beti hasten da txiki", pentsatzen dute ekimen honen sustatzaileek. Indiak, historikoki, gizartearen ehunean bertan sakon errotutako klase sistema izan du, klaseen artean mugikortasun gutxi edo batere ez duena. Kalitatezko hezkuntza eskura ez dutenei nola eraman pentsatuz, Indiako gizarte berritzaile talde batek azpiegitura ona duten 350.000 eskola pribatuetan jarri zuen arreta. Eskolak arratsaldez amaitzen direnean, egunero egoten dira aktibo. Behaketa horrek bultzatu zuen haur behartsuei ateak irekitzen dizkien kanpaina, kalitate oneko hezkuntza jasotzeko aukera ematen baitie. Indiako 350.000 eskola pribatuetako bakoitzak 100 haur bakarrik onartzen baditu, 30 milioi haurrek kalitatezko hezkuntza jasotzea lortuko litzateke.

Campañas que cambian el Mundo


Campañas que cambian el Mundo

La empresa Mars Inc. resume su objetivo así: "el mundo que queremos mañana, comienza con la forma en que hacemos negocios hoy". Junto a la Organización de Naciones Unidas quieren demostrar que la publicidad puede usar su poder para ayudar a salvar el reino animal.



Mundua aldatzen duten kanpainak

Mars Inc. enpresak honela laburbiltzen du bere helburua: "Nahi dugun etorkizuneko mundua, gaur negozioak egiten ditugun moduarekin hasten da". Nazio Batuen Erakundearekin batera, erakutsi nahi dute publizitateak bere boterea erabil dezakeela animalien erresuma salbatzen laguntzeko.

¿Qué nos dice el COVID-19 sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030?


¿Qué nos dice el COVID-19 sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030?

Aún con la dificultad que implica abordar un tema sensible que cambia día a día, creemos que existen elementos suficientes para sacar algunas conclusiones sobre lo que el COVID-19 nos dice en términos de desarrollo sostenible y de la implementación de la Agenda 2030. Se trata de unas primeras ideas que merecen mayor detalle, pero que pueden ser traducidas en mensajes suficientemente claros. Con esas premisas en mente, compartimos aquí nuestras reflexiones…






Zer esaten digu COVID-19k garapen iraunkorrari eta Agenda 2030i buruz?


Egunez egun aldatzen den gai sentikor bati ekiteak dakarren zailtasuna kontutan izan arren, uste dugu badirela nahikoa elementu COVID-19k garapen jasangarriari eta 2030 Agendaren ezarpenari buruz esaten digunari buruzko ondorio batzuk ateratzeko. Xehetasun gehiago merezi duten lehen ideiak dira, baina mezu aski argietan itzul daitezke. Premisa horiek buruan ditugula, gure gogoetak partekatzen ditugu hemen …




El coronavirus y los objetivos de desarrollo sostenible

El coronavirus y los objetivos de desarrollo sostenible

 
Muchos centros educativos tienen líneas de trabajo relacionadas con los ODS. ¿Cómo impacta en la Agenda 2030 una pandemia como el COVID-19? ¿Cómo lo enfocamos educativamente?
Queda una década para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda de desarrollo social, político y económico que pone en las personas, el planeta, la paz y la necesidad de construir alianzas para lograr un mundo mejor para todos para que ninguna persona se quede atrás. 





Koronabirusa eta garapen jasangarrirako helburuak


Ikastetxe askok dituzte GIHekin lotutako lan-ildoak. Nola eragiten du 2030 Agendan COVID-19 bezalako pandemia batek? Nola bideratzen dugu hezkuntzara?

Hamarkada bat geratzen da Garapen Iraunkorreko Helburuak betetzeko, garapen sozial, politiko eta ekonomikorako agenda. Inor atzean gera ez dadin eta guztiontzako mundu hobea lortzeko, pertsonengan, planetan, bakean eta aliantzak eraikitzeko beharrean handinahia jartzen duen programa.

Gehiago irakurri

martes, 7 de abril de 2020

Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer


Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer

El estudio “Literacy and education for sustainable development and women’s empowerment” (“Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer”) examina cómo y por qué los programas de alfabetización pueden contribuir a un desarrollo sostenible e impulsar el empoderamiento de la mujer.

Leer más


Alfabetatzea eta garapen iraunkorrerako eta emakumearen ahalduntzerako hezkuntza


"Literacy and education for sustainable development and women 's empowerment" ("alfabetatzea eta garapen iraunkorrerako eta emakumearen ahalduntzerako hezkuntza") azterlanak aztertzen du nola eta zergatik lagundu dezaketen alfabetizazio-programek garapen jasangarria lortzen eta emakumearen ahalduntzea bultzatzen.


Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de IDEAS 2016-2020 PDF


Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de IDEAS 2016-2020





2016-2020 aldirako ideien garapen jasangarrirako hezkuntza-estrategia





Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palencia presentan la campaña ‘Juntas Sumamos’


Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palencia presentan la campaña ‘Juntas Sumamos’

Ecovidrio ha instalado 6 contenedores decorados con la imagen de mujeres castellanoleonesas destacadas
La entidad pone en marcha un reto a la ciudadanía palentina para aumentar los datos de reciclaje de vidrio en la localidad en el mes de marzo
La entidad realizará una donación a una asociación de mujeres del municipio


Ecovidricok eta Palentziako Udalak 'Sumamos Batzarrak' kanpaina aurkeztu dute



Ecovidriok 6 edukiontzi jarri ditu Gaztela eta Leongo emakume nabarmenen irudiarekin apainduta
Martxoan herrian beira birziklatzeko datuak handitzeko erronka jarri die erakundeak Palentziako herritarrei
Herriko emakume elkarte bati dohaintza egingo dio erakundeak


“La igualdad es fundamental para el desarrollo sostenible”

“La igualdad es fundamental para el desarrollo sostenible”


EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PONE LA DIANA EN LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que la igualdad de género es "fundamental" para todos los objetivos de desarrollo sostenible y zanjó que "los derechos de la mujer son derechos humanos".


"Berdintasuna funtsezkoa da garapen iraunkorrerako"


Genero desberdintasunetan jarri du Diana NBEko idazkari nagusiak
Antonio Guterres Nazio Batuen Erakundeko idazkari nagusiak esan du genero berdintasuna "funtsezkoa" dela garapen iraunkorraren helburu guztietarako, eta "emakumearen eskubideak giza eskubideak" direla gaineratu du.

Gehiago irakurri

No puede haber desarrollo sostenible ni paz sin las mujeres


No puede haber desarrollo sostenible ni paz sin las mujeres



El mundo no podrá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si la mitad del planeta se queda atrás, dijo el domingo la vicesecretaria general de la ONU en Papua Nueva Guinea, donde celebró el Día Internacional de la Mujer.


Ezin da garapen iraunkorrik edo bakerik egon emakumerik gabe

Munduak ezingo ditu Garapen Iraunkorreko Helburuak (ODS) lortu planetaren erdia atzean geratzen bada, NBEk Papua Ginea Berrian duen idazkariorde nagusiak igandean esan zuenez, Emakumeen Nazioarteko Eguna ospatu zuten bertan.