Versión Completa. Educación para la
convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga
"Cada
uno debe educar desde lo que le toca, ya que educamos todos siempre y en todo
lugar"
Existe un proverbio africano que dice: para
educar a un niño o a una niña es necesaria toda la tribu. Un dicho que debe
matizarse “porque al final para educar bien hace falta una buena tribu”. Porque una tribu puede educar, pero nadie asegura que lo
haga bien.
Bertsio osoa. Bizikidetzarako eta gatazkak
konpontzeko hezkuntza. Nélida Zaitegi, pedagogoa
"Bakoitzak
egokitzen zaionetik hezi behar du, denok hezten baitugu beti eta edonon"
Bada afrikar esaera
zahar bat: ume bat hezteko tribu osoa behar da. "Azkenean, ondo hezteko
tribu on bat behar delako", zehaztu behar da esaera hori. Izan ere, tribu
batek hezi dezake, baina inork ez du ziurtatzen ondo egiten duenik.
Guía De Buenas Prácticas En
Educación Intercultural Y Escuela Inclusiva 2014
A
inicios de los años ochenta del siglo XX, se abrió un debate en el mundo
académico e intelectual y tomaron fuerza los movimientos de reivindicación que
reclamaban la titularidad de derechos como sujetos en torno a las minorías
étnicas, nacionales, grupos culturales, lingüísticos y religiosos, etc. Como
consecuencia de estas reivindicaciones, el valor de identidad se suma a los
valores de libertad, igualdad y solidaridad en los que, históricamente, se
habían fundamentado los derechos humanos.
Kulturarteko Hezkuntzako eta Eskola
Inklusiboko Jardunbide Egokien Gida 2014
XX. mendeko 80ko
hamarkadaren hasieran, mundu akademikoan eta intelektualean eztabaida piztu
zen, eta aldarrikapen-mugimenduek indarra hartu zuten, gutxiengo etniko,
nazional, talde kultural, linguistiko eta erlijiosoen eta abarren inguruan
eskubideak subjektu gisa titularizatzea aldarrikatzen baitzuten. Aldarrikapen
horien ondorioz, nortasun-balioa askatasun-, berdintasun- eta
elkartasun-balioei gehitu zitzaien, eta balio horietan oinarritu ziren,
historikoki, giza eskubideak.
Ante
la diversidad de la sociedad, puesta en evidencia en los últimos años, por la
presencia en las aulas de hijos e hijas de familias inmigradas, los discursos
reflejados por los medios de comunicación, por los políticos y por el propio
profesorado se perciben muchas veces como confusos y no ayudan a esclarecer los
conceptos que se manejan. Se habla de culturas, de contextos multiculturales,
de lenguas minoritarias o de plurilingüismo, se confunden religiones con
nacionalidades o se cuestionan los Derechos Fundamentales.
Gizartearen aniztasuna
ikusita, azken urteotan agerian geratu baita, ikasgeletan familia etorkinak
daudelako, komunikabideek, politikariek eta irakasleek islatzen dituzten
diskurtsoak askotan nahasgarriak direla eta ez dutela laguntzen erabiltzen
diren kontzeptuak argitzen. Kulturez, testuinguru multikulturalez, hizkuntza
gutxituez edo eleaniztasunaz hitz egiten da, erlijioak eta nazionalitateak
nahasten dira edo Oinarrizko Eskubideak zalantzan jartzen dira.
Guía didáctica para el análisis de los
videojuegos
Se
ha elaborado esta Guía didáctica para la investigación desde la práctica, como
complemento del libro “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”.
Su finalidad es ofrecer una serie de actividades, en torno al análisis de los
videojuegos, que pueden ser incorporadas al curriculum de aula en las
diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria.
Praktikatik ikerketarako
gida didaktiko hau egin da, "La diferencia sexual en el análisis de los
videojuegos" liburuaren osagarri gisa. Helburua da zenbait jarduera
eskaintzea bideo-jokoen analisiaren inguruan, ikasgelako curriculumean sar daitezkeenak
hainbat arlotan, bai Lehen Hezkuntzan, bai Bigarren Hezkuntzan.
Quiero ser parte de la solución -
Irtenbidearen parte izan nahi dut
Campaña de sensibilización contra las
agresiones sexuales en fiestas, promovida por la Comisión de la Mujer e
Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (Navarra).
Konponbidearen parte izan nahi dut -
Irabazbidearen parte izan nahi dut
Jaietan gertatzen diren
sexu-erasoen aurkako sentsibilizazio-kanpaina, Lizarrako Udaleko Emakumearen
eta Berdintasunaren Batzordeak sustatua (Nafarroa).
Si crees que las mujeres merecen la igualdad de derechos,
entonces ya eres parte de la Generación Igualdad. El Foro
Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género
y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan
conjuntamente los Gobiernos de México y Francia. El Foro se inaugurará en la
Ciudad de México (México), y culminará en Paris. En él se presentará un
conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un
efecto inmediato e irreversible en pos de la igualdad de género. Comprométete.
Konprobatu genero-berdintasunarekin
Emakumeek
eskubide-berdintasuna merezi dutela uste baduzu, orduan Generación Igualdad
elkarteko kide zara. Genero berdintasunaren aldeko mundu mailako bilera da
Berdintasuna Sortzeko Foroa, eta gizarte zibilean oinarritzen da. NBE Emakumeak
erakundeak deitzen du bilera horretara, eta Mexikoko eta Frantziako gobernuek
elkarrekin antolatzen dute. Foroa Mexiko Hirian inauguratuko da, eta Parisen
amaituko da. Bertan, ekintza zehatz, handinahi eta eraldatzaile batzuk
aurkeztuko dira, genero-berdintasunaren alde berehalako eta atzeraezinezko
efektua lortzeko. Konprobatu.
El potencial de los estudiantes para lograr un
desarrollo sostenible
Uno de los retos más acuciantes a los que nos
estamos enfrentando es el de la sostenibilidad. Los objetivos de desarrollo sostenible introducidos por las Naciones Unidas marcan
una clara dirección para que los países logren dichas metas para el año 2030.
En este sentido, las universidades juegan un papel importante a la hora de
generar cambios para el desarrollo sostenible, ya que contribuyen con el
conocimiento y la experiencia necesarias para comprender los procesos
insostenibles (tanto económica como medioambientalmente), para desarrollar
estrategias alternativas y también para educar a los futuros gestores y tomadores
de decisiones. Sin embargo, las universidades no son sólo lugares de
investigación y aprendizaje, sino también lugares en los que vivir y trabajar,
y como tal, también dejan una “huella ecológica”.
Ikasleek
garapen jasangarria lortzeko duten ahalmena, garapen jasangarria lortzeko
Iraunkortasuna da aurrean dugun erronka larrienetako
bat. Nazio Batuek garapen jasangarrirako ezarri dituzten helburuek norabide
argia ezartzen dute herrialdeek 2030erako helburu horiek lor ditzaten. Ildo horretan,
unibertsitateek zeregin garrantzitsua dute garapen jasangarrirako aldaketak
sortzeko orduan; izan ere, prozesu jasanezinak ulertzeko (bai ekonomikoki bai
ingurumenari dagokionez), estrategia alternatiboak garatzeko eta etorkizuneko
kudeatzaileak eta erabaki-hartzaileak hezteko beharrezkoak diren ezagutzarekin
eta esperientziarekin laguntzen dute. Hala ere, unibertsitateak ez dira
ikerketarako eta ikaskuntzarako lekuak bakarrik, bizitzeko eta lan egiteko
lekuak ere badira, eta, beraz, "Aztarna ekologikoa" ere uzten dute.
Soy Amparo Jiménez
Herrera, jefa de estudios del CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza y coordinadora
de igualdad en el centro. El Proyecto Educativo del centro, “VIVE TU ESCUELA,
ATRÉVETE A CAMBIAR”, es un proyecto de transformación social que tiene entre sus
principios educar en valores y actitudes orientados hacia la igualdad y equidad
en todos los ámbitos, entre ellos el de género, tratando de influenciar
positivamente en los comportamientos saludables de nuestro alumnado. Trabajamos
por mantener una Comunidad Educativa segura, acogedora, colaboradora,
participativa y estimulante favoreciendo una Educación Inclusiva. Creemos en la
coeducación como práctica cotidiana. Concebimos la Educación y la Igualdad
entre mujeres y hombres como un derecho y una oportunidad y velar por el
cumplimento de dichos derechos son la mejor oportunidad para afrontar algunos
de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.
Amparo Jiménez Herrera
naiz, Zaragozako "Ramiro Soláns" HLHIko ikasketa-burua eta
ikastetxeko berdintasun-koordinatzailea. Ikastetxearen Hezkuntza Proiektua,
"Vive tu escuela, Atrévete a cambiar", gizartea eraldatzeko proiektu
bat da, eta bere printzipioen artean berdintasunera eta ekitatera bideratutako
balioetan eta jarreretan heztea du, eremu guztietan, besteak beste,
genero-eremuan, eta gure ikasleen jokabide osasungarrietan eragin positiboa
izaten saiatzen da. Hezkuntza komunitate segurua, abegitsua, kolaboratzailea,
parte-hartzailea eta estimulatzailea mantentzeko lan egiten dugu, hezkuntza
inklusiboa bultzatuz. Hezkidetza eguneroko praktika dela sinesten dugu.
Hezkuntza eta emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna eskubide eta aukera
gisa ulertzen ditugu, eta eskubide horiek betetzen direla zaintzea da gure
garaiko erronka premiazkoenetako batzuei aurre egiteko aukerarik onena.
‘Mujer tenía que
ser’, lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 8 de marzo, Día
Internacional de las Mujeres
Reivindica el papel y la
contribución diaria de las mujeres, rompe con los estereotipos de género y
visibiliza su presencia en sectores científicos, culturales o rurales, entre
otros.
"Emakumeak izan behar zuen",
martxoaren 8rako, Emakumeen Nazioarteko Egunerako, Nafarroako Gobernuaren
kanpainaren leloa
Emakumeen eguneroko
eginkizuna eta ekarpena aldarrikatzen ditu, genero-estereotipoak hausten ditu
eta, besteak beste, sektore zientifiko, kultural edo landatarretan duten
presentzia ikusarazten du.
El Foro Generación Igualdad es un movimiento
global en pos de la igualdad de género, la reunión es convocada por ONU Mujeres
y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia. El foro
reunirá gobiernos, empresas, ONG, grupos liderados por jóvenes y fundaciones
que participarán para asegurar compromisos concretos, ambiciosos y
transformadores en favor de la igualdad de género. Los compromisos serán
promovidos por las Coaliciones para la Acción. [can this also link to module]
Son la hoja de ruta mundial para la igualdad de género.
Genero berdintasunaren aldeko
mugimendu globala da Berdintasuna Sortzeko Foroa; NBE Emakumeak erakundeak
deitzen du bilera, eta Mexikoko eta Frantziako gobernuek elkarrekin antolatzen
dute. Foroak gobernuak, enpresak, GKEak, gazteak buru dituzten taldeak eta
fundazioak bilduko ditu, genero-berdintasunaren aldeko konpromiso zehatzak,
asmo handikoak eta eraldatzaileak bermatzeko. Ekintzarako Koalizioek sustatuko
dituzte konpromisoak. [Can this also link to module] Genero berdintasunerako
munduko ibilbide-orria dira.
Material para descargar: Alfabetización
y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer
(“Alfabetización y educación
para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer”) examina cómo y
por qué los programas de alfabetización pueden contribuir a un desarrollo
sostenible e impulsar el empoderamiento de la mujer.
Jeisteko materiala: garapen iraunkorrerako
eta emakumearen ahalduntzerako alfabetatzea eta hezkuntza
("Garapen
jasangarrirako eta emakumearen ahalduntzerako alfabetatzea eta hezkuntza")
aztertzen du alfabetatze-programek nola eta zergatik lagun dezaketen garapen
jasangarria lortzen eta emakumearen ahalduntzea bultzatzen.
“Cuando Brillan las
Estrellas”, una novela gráfica sobre una historia real
Descubre de la mano de Victoria Jamieson
la emotiva historia de Omar y Hassán Mohamed, dos hermanos somalíes que pasaron
parte de su niñez y juventud como refugiados en Kenia.
"Cuando Brillan las Estrellas",
benetako istorio bati buruzko eleberri grafikoa
Victoria Jamiesonen
eskutik, Omar eta Hassan Mohameden istorio hunkigarria ezagutuko du. Kenian
errefexiautu bezala somaliako bi anai hauek pasatutako haurtzaro eta
nerabezaroa bizi ahal izango duzu.