viernes, 12 de marzo de 2021

Versión Completa. Educación para la convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga

 

Versión Completa. Educación para la convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga

 

"Cada uno debe educar desde lo que le toca, ya que educamos todos siempre y en todo lugar"

 

Existe un proverbio africano que dice: para educar a un niño o a una niña es necesaria toda la tribu. Un dicho que debe matizarse “porque al final para educar bien hace falta una buena tribu”. Porque una tribu puede educar, pero nadie asegura que lo haga bien. 

Leer más




Bertsio osoa. Bizikidetzarako eta gatazkak konpontzeko hezkuntza. Nélida Zaitegi, pedagogoa



"Bakoitzak egokitzen zaionetik hezi behar du, denok hezten baitugu beti eta edonon"



Bada afrikar esaera zahar bat: ume bat hezteko tribu osoa behar da. "Azkenean, ondo hezteko tribu on bat behar delako", zehaztu behar da esaera hori. Izan ere, tribu batek hezi dezake, baina inork ez du ziurtatzen ondo egiten duenik.

Gehiago irakurri

 

 

Guía De Buenas Prácticas En Educación Intercultural Y Escuela Inclusiva 2014

 

Guía De Buenas Prácticas En Educación Intercultural Y Escuela Inclusiva 2014

 

A inicios de los años ochenta del siglo XX, se abrió un debate en el mundo académico e intelectual y tomaron fuerza los movimientos de reivindicación que reclamaban la titularidad de derechos como sujetos en torno a las minorías étnicas, nacionales, grupos culturales, lingüísticos y religiosos, etc. Como consecuencia de estas reivindicaciones, el valor de identidad se suma a los valores de libertad, igualdad y solidaridad en los que, históricamente, se habían fundamentado los derechos humanos.

Leer más 






Kulturarteko Hezkuntzako eta Eskola Inklusiboko Jardunbide Egokien Gida 2014

 



XX. mendeko 80ko hamarkadaren hasieran, mundu akademikoan eta intelektualean eztabaida piztu zen, eta aldarrikapen-mugimenduek indarra hartu zuten, gutxiengo etniko, nazional, talde kultural, linguistiko eta erlijiosoen eta abarren inguruan eskubideak subjektu gisa titularizatzea aldarrikatzen baitzuten. Aldarrikapen horien ondorioz, nortasun-balioa askatasun-, berdintasun- eta elkartasun-balioei gehitu zitzaien, eta balio horietan oinarritu ziren, historikoki, giza eskubideak.

Gehiago irakurri

GLOSARIO EDUCACIÓN INTERCULTURAL

GLOSARIO EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 

Ante la diversidad de la sociedad, puesta en evidencia en los últimos años, por la presencia en las aulas de hijos e hijas de familias inmigradas, los discursos reflejados por los medios de comunicación, por los políticos y por el propio profesorado se perciben muchas veces como confusos y no ayudan a esclarecer los conceptos que se manejan. Se habla de culturas, de contextos multiculturales, de lenguas minoritarias o de plurilingüismo, se confunden religiones con nacionalidades o se cuestionan los Derechos Fundamentales.

Leer más 




GLOSARIO EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 



Gizartearen aniztasuna ikusita, azken urteotan agerian geratu baita, ikasgeletan familia etorkinak daudelako, komunikabideek, politikariek eta irakasleek islatzen dituzten diskurtsoak askotan nahasgarriak direla eta ez dutela laguntzen erabiltzen diren kontzeptuak argitzen. Kulturez, testuinguru multikulturalez, hizkuntza gutxituez edo eleaniztasunaz hitz egiten da, erlijioak eta nazionalitateak nahasten dira edo Oinarrizko Eskubideak zalantzan jartzen dira.

Gehiago irakurri

Guía didáctica para el análisis de los videojuegos

 

Guía didáctica para el análisis de los videojuegos

 

Se ha elaborado esta Guía didáctica para la investigación desde la práctica, como complemento del libro “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”. Su finalidad es ofrecer una serie de actividades, en torno al análisis de los videojuegos, que pueden ser incorporadas al curriculum de aula en las diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria.

Leer más 




Bideo-jokoak aztertzeko gida didaktikoa

 



Praktikatik ikerketarako gida didaktiko hau egin da, "La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos" liburuaren osagarri gisa. Helburua da zenbait jarduera eskaintzea bideo-jokoen analisiaren inguruan, ikasgelako curriculumean sar daitezkeenak hainbat arlotan, bai Lehen Hezkuntzan, bai Bigarren Hezkuntzan.


Gehiago irakurri

Quiero ser parte de la solución - Irtenbidearen parte izan nahi dut

 

Quiero ser parte de la solución - Irtenbidearen parte izan nahi dut

 

Campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales en fiestas, promovida por la Comisión de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (Navarra).




Konponbidearen parte izan nahi dut - Irabazbidearen parte izan nahi dut

 

 

Jaietan gertatzen diren sexu-erasoen aurkako sentsibilizazio-kanpaina, Lizarrako Udaleko Emakumearen eta Berdintasunaren Batzordeak sustatua (Nafarroa).

Comprométete con la igualdad de género

 

Comprométete con la igualdad de género

 

Si crees que las mujeres merecen la igualdad de derechos, entonces ya eres parte de la Generación Igualdad. El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia. El Foro se inaugurará en la Ciudad de México (México), y culminará en Paris. En él se presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en pos de la igualdad de género. Comprométete.

 




Konprobatu genero-berdintasunarekin

 



Emakumeek eskubide-berdintasuna merezi dutela uste baduzu, orduan Generación Igualdad elkarteko kide zara. Genero berdintasunaren aldeko mundu mailako bilera da Berdintasuna Sortzeko Foroa, eta gizarte zibilean oinarritzen da. NBE Emakumeak erakundeak deitzen du bilera horretara, eta Mexikoko eta Frantziako gobernuek elkarrekin antolatzen dute. Foroa Mexiko Hirian inauguratuko da, eta Parisen amaituko da. Bertan, ekintza zehatz, handinahi eta eraldatzaile batzuk aurkeztuko dira, genero-berdintasunaren alde berehalako eta atzeraezinezko efektua lortzeko. Konprobatu.

BBK Kuna muestra los proyectos para el desarrollo sostenible planteados por 30 jóvenes en "The Future Game"

 

BBK Kuna muestra los proyectos para el desarrollo sostenible planteados por 30 jóvenes en "The Future Game"

 

Durante cuatro semanas han practicado un juego de aprendizaje en acción para superar retos relacionados con el futuro del planeta

Más información





BBK Kunak 30 gaztek garapen iraunkorrerako proposatutako proiektuak erakutsiko ditu "The Future Game" saioan

 

Lau astez, planetaren etorkizunarekin lotutako erronkei aurre egiteko ekintzazko ikaskuntza-jolas bat egin dute.

Gehiago irakurri

El potencial de los estudiantes para lograr un desarrollo sostenible

 

El potencial de los estudiantes para lograr un desarrollo sostenible

 

Uno de los retos más acuciantes a los que nos estamos enfrentando es el de la sostenibilidad. Los objetivos de desarrollo sostenible introducidos por las Naciones Unidas marcan una clara dirección para que los países logren dichas metas para el año 2030. En este sentido, las universidades juegan un papel importante a la hora de generar cambios para el desarrollo sostenible, ya que contribuyen con el conocimiento y la experiencia necesarias para comprender los procesos insostenibles (tanto económica como medioambientalmente), para desarrollar estrategias alternativas y también para educar a los futuros gestores y tomadores de decisiones. Sin embargo, las universidades no son sólo lugares de investigación y aprendizaje, sino también lugares en los que vivir y trabajar, y como tal, también dejan una “huella ecológica”.

Leer más





Ikasleek garapen jasangarria lortzeko duten ahalmena, garapen jasangarria lortzeko

 



Iraunkortasuna da aurrean dugun erronka larrienetako bat. Nazio Batuek garapen jasangarrirako ezarri dituzten helburuek norabide argia ezartzen dute herrialdeek 2030erako helburu horiek lor ditzaten. Ildo horretan, unibertsitateek zeregin garrantzitsua dute garapen jasangarrirako aldaketak sortzeko orduan; izan ere, prozesu jasanezinak ulertzeko (bai ekonomikoki bai ingurumenari dagokionez), estrategia alternatiboak garatzeko eta etorkizuneko kudeatzaileak eta erabaki-hartzaileak hezteko beharrezkoak diren ezagutzarekin eta esperientziarekin laguntzen dute. Hala ere, unibertsitateak ez dira ikerketarako eta ikaskuntzarako lekuak bakarrik, bizitzeko eta lan egiteko lekuak ere badira, eta, beraz, "Aztarna ekologikoa" ere uzten dute.

Gehiago irakurri

jueves, 11 de marzo de 2021

Mujer y sostenibilidad

 

Mujer y sostenibilidad

 

Soy Amparo Jiménez Herrera, jefa de estudios del CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza y coordinadora de igualdad en el centro. El Proyecto Educativo del centro, “VIVE TU ESCUELA, ATRÉVETE A CAMBIAR”, es un proyecto de transformación social que tiene entre sus principios educar en valores y actitudes orientados hacia la igualdad y equidad en todos los ámbitos, entre ellos el de género, tratando de influenciar positivamente en los comportamientos saludables de nuestro alumnado. Trabajamos por mantener una Comunidad Educativa segura, acogedora, colaboradora, participativa y estimulante favoreciendo una Educación Inclusiva. Creemos en la coeducación como práctica cotidiana. Concebimos la Educación y la Igualdad entre mujeres y hombres como un derecho y una oportunidad y velar por el cumplimento de dichos derechos son la mejor oportunidad para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.

Leer más 





Emakumea eta jasangarritasuna

 



Amparo Jiménez Herrera naiz, Zaragozako "Ramiro Soláns" HLHIko ikasketa-burua eta ikastetxeko berdintasun-koordinatzailea. Ikastetxearen Hezkuntza Proiektua, "Vive tu escuela, Atrévete a cambiar", gizartea eraldatzeko proiektu bat da, eta bere printzipioen artean berdintasunera eta ekitatera bideratutako balioetan eta jarreretan heztea du, eremu guztietan, besteak beste, genero-eremuan, eta gure ikasleen jokabide osasungarrietan eragin positiboa izaten saiatzen da. Hezkuntza komunitate segurua, abegitsua, kolaboratzailea, parte-hartzailea eta estimulatzailea mantentzeko lan egiten dugu, hezkuntza inklusiboa bultzatuz. Hezkidetza eguneroko praktika dela sinesten dugu. Hezkuntza eta emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna eskubide eta aukera gisa ulertzen ditugu, eta eskubide horiek betetzen direla zaintzea da gure garaiko erronka premiazkoenetako batzuei aurre egiteko aukerarik onena.


Gehiago irakurri


‘Mujer tenía que ser’, lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

 

Mujer tenía que ser’, lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

 

Reivindica el papel y la contribución diaria de las mujeres, rompe con los estereotipos de género y visibiliza su presencia en sectores científicos, culturales o rurales, entre otros.





"Emakumeak izan behar zuen", martxoaren 8rako, Emakumeen Nazioarteko Egunerako, Nafarroako Gobernuaren kanpainaren leloa

 



Emakumeen eguneroko eginkizuna eta ekarpena aldarrikatzen ditu, genero-estereotipoak hausten ditu eta, besteak beste, sektore zientifiko, kultural edo landatarretan duten presentzia ikusarazten du.

#ActuemosPorLaIgualdad​ - Unámonos a Generación Igualdad

 

#ActuemosPorLaIgualdad​ - Unámonos a Generación Igualdad

 

El Foro Generación Igualdad es un movimiento global en pos de la igualdad de género, la reunión es convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia. El foro reunirá gobiernos, empresas, ONG, grupos liderados por jóvenes y fundaciones que participarán para asegurar compromisos concretos, ambiciosos y transformadores en favor de la igualdad de género. Los compromisos serán promovidos por las Coaliciones para la Acción. [can this also link to module] Son la hoja de ruta mundial para la igualdad de género.




#ActuemosPorLaIgualdad​ - Bat egin dezagun Berdintasuna sortzen



Genero berdintasunaren aldeko mugimendu globala da Berdintasuna Sortzeko Foroa; NBE Emakumeak erakundeak deitzen du bilera, eta Mexikoko eta Frantziako gobernuek elkarrekin antolatzen dute. Foroak gobernuak, enpresak, GKEak, gazteak buru dituzten taldeak eta fundazioak bilduko ditu, genero-berdintasunaren aldeko konpromiso zehatzak, asmo handikoak eta eraldatzaileak bermatzeko. Ekintzarako Koalizioek sustatuko dituzte konpromisoak. [Can this also link to module] Genero berdintasunerako munduko ibilbide-orria dira.

Material para descargar: Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer

 

Material para descargar: Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer

 

(“Alfabetización y educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer”) examina cómo y por qué los programas de alfabetización pueden contribuir a un desarrollo sostenible e impulsar el empoderamiento de la mujer.

Leer más





Jeisteko materiala: garapen iraunkorrerako eta emakumearen ahalduntzerako alfabetatzea eta hezkuntza



("Garapen jasangarrirako eta emakumearen ahalduntzerako alfabetatzea eta hezkuntza") aztertzen du alfabetatze-programek nola eta zergatik lagun dezaketen garapen jasangarria lortzen eta emakumearen ahalduntzea bultzatzen.

Gehiago irakurri

martes, 9 de marzo de 2021

“Cuando Brillan las Estrellas”, una novela gráfica sobre una historia real

 

“Cuando Brillan las Estrellas”, una novela gráfica sobre una historia real


Descubre de la mano de Victoria Jamieson la emotiva historia de Omar y Hassán Mohamed, dos hermanos somalíes que pasaron parte de su niñez y juventud como refugiados en Kenia.

 

Leer más

 




"Cuando Brillan las Estrellas", benetako istorio bati buruzko eleberri grafikoa



Victoria Jamiesonen eskutik, Omar eta Hassan Mohameden istorio hunkigarria ezagutuko du. Kenian errefexiautu bezala somaliako bi anai hauek pasatutako haurtzaro eta nerabezaroa bizi ahal izango duzu.

Gehiago irakurri