martes, 12 de mayo de 2020

Educación y Desarrollo: Contexto de la educación en el mundo


Educación y Desarrollo: Contexto de la educación en el mundo


Les presentamos en el capítulo de hoy una reflexión sobre el nuevo contexto de la educación en el mundo y el papel que juega la UNAD en el mismo, desde la perspectiva de esta universidad al pasar de la tradición a la innovación educativa.





Hezkuntza eta garapena: hezkuntzaren testuingurua munduan

Gaurko kapituluan, munduko hezkuntzaren testuinguru berriari eta UNADek bertan jokatzen duen paperari buruzko hausnarketa aurkezten dizuegu, unibertsitate honen ikuspegitik, tradiziotik hezkuntza-berrikuntzara igaroz.


Educación para el Desarrollo


Educación para el Desarrollo


La FISC, ONG’D de la Compañía de María, posibilita la proyección social y nos permite vivir la solidaridad y el compromiso  más allá de las aulas.
La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, de la humanidad y del planeta en el que vivimos.
A través del proyecto de Educación para el Desarrollo y estrategias competenciales y metodológicas nos implicamos activamente en la construcción de un mundo más humano y habitable.




Garapenerako Hezkuntza

 

FISCek, Mariaren Konpainiako GKEak, gizarte-proiekzioa ahalbidetzen du, eta elkartasuna eta konpromisoa ikasgeletatik harago bizitzeko aukera ematen digu.


Gizarte- eta ingurumen-erantzukizuna oso presente daude gure hezteko moduan, pertsonen, gizateriaren eta bizi garen planetaren onerako.


Garapenerako Hezkuntzaren proiektuaren eta eskumen- eta metodologia-estrategien bidez, aktiboki inplikatzen gara mundu gizatiarrago eta bizigarriago baten eraikuntzan.


Coronavirus Huelva: La campaña ‘Yo soy cooperación internacional’ promueve la solidaridad en la provincia desde el entorno virtual


Coronavirus Huelva: La campaña ‘Yo soy cooperación internacional’ promueve la solidaridad en la provincia desde el entorno virtual


Exposiciones, vídeos, cursos online y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se trasladan a las plataformas en redes sociales del proyecto, promovido por la Diputación de Huelva





Huelva Coronavirusa: 'Ni nazioarteko lankidetza naiz' kanpainak elkartasuna sustatzen du probintzian ingurune birtualetik

Huelvako Aldundiak sustatuta, erakusketak, bideoak, online ikastaroak eta Garapen Iraunkorreko Helburuen sustapena proiektuaren sare sozialetako plataformetara eramaten dira. 


lunes, 11 de mayo de 2020

Un proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Un proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La publicación ofrece al alumnado, sus familias y al profesorado un recurso para abordar situaciones generadas por la crisis del coronavirus.

El profesorado navarro tiene ya a su disposición materiales docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con su alumnado durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación “Hendere y la crisis del coronavirus”, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus familias y al profesorado un recurso para abordar educativamente desde la perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.


Garapen Iraunkorreko Helburuak ezagutzeko hezkuntza-proiektua


Argitalpenak koronabirusaren krisiak sortutako egoerei aurre egiteko baliabide bat eskaintzen die ikasleei, familiei eta irakasleei.

Nafarroako irakasleek dagoeneko eskura dituzte beren ikasleekin konfinamendu-aldi horretan Garapen Jasangarriaren Helburuak (GIH) eta Agenda 2030 lantzeko irakaskuntza-materialak. "Hendere y la crisis del coronavirus" argitalpena da, eta haurrei, haien familiei eta irakasleei hezkuntzarako baliabide bat eskaintzeko sortu da, herritartasun globalaren ikuspegitik, koronabirusaren krisiak eragindako egoera berriei heltzeko.


RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN


RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN


En una sociedad cada vez más multicultural y aulas cada día más diversas, el proyecto se centra en trabajar con jóvenes los rumores sobre inmigración: cómo se construyen, por qué y para qué; cómo nos afectan; qué actitudes hay que tener de cara a hacerle frente y desmontarlos. Nuestro centro de atención son los rumores ya que una de las bases más contundentes y significativas de la discriminación procede de la rumorología, la cual está presente en la vida cotidiana de toda/o ciudadana/o y que, su difusión y reproducción, perjudican seriamente la convivencia.



Zurrumurruak eta immigrazioa: ikasgela eztabaidarako eta hausnarketarako gune

Gero eta kultura gehiago eta egunetik egunera anitzagoa den gizarte honetan, proiektuak gazteekin immigrazioari buruzko zurrumurruak lantzea du ardatz: nola eraikitzen diren, zergatik eta zertarako; nola eragiten diguten; zer jarrera izan behar diren immigrazioari aurre egiteko eta desmuntatzeko. Gure arreta-gunea zurrumurruak dira; izan ere, diskriminazioaren oinarri sendo eta esanguratsuenetako bat zurrumurruetatik dator, herritar guztien eguneroko bizitzan agertzen baita, eta haren hedapenak eta ugalketak kalte handia egiten baitio bizikidetzari.


Modelos de Desarrollo Integradores y Sostenibles en Comunidades Andinas – Perú



Modelos de Desarrollo Integradores y Sostenibles en Comunidades Andinas – Perú


Descripción: Propuesta educativa cuyo objetivo es trabajar los 3 componentes del Desarrollo Sostenible (Social, Ambiental, y Económico), a través de la metodología del “Caso Práctico”.

Población beneficiaria:
 Profesorado y alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior (Administración y Finanzas, Educación y Control Ambiental; Integración Social), así como de diversos grados universitarios (Economía; Ciencia Política y Gestión Pública; Biología; etc.)


Materiales: 6 unidades didácticas, 6 vídeos, mapas, y fotos.


Idiomas disponibles:
 euskera, castellano e inglés.









Garapen Eredu Integratzaile eta Jasangarriak Andeetako Komunitateetan – Peru


Deskribapena: garapen Iraunkorraren 3 osagaiak (soziala, ingurumenekoa eta ekonomikoa) lantzea helburu duen hezkuntza-proposamena, "Kasu praktikoaren" metodologiaren bidez.

Biztanleria onuraduna: goi-mailako heziketa-zikloetako irakasleak eta ikasleak (Administrazioa eta Finantzak, Ingurumen Hezkuntza eta Kontrola; Gizarteratzea), bai eta zenbait unibertsitate-mailatakoak ere (Ekonomia; Zientzia Politikoa eta Kudeaketa Publikoa; Biologia, etab.).

Materialak: 6 unitate didaktiko, 6 bideo, mapak eta argazkiak.

Eskura dauden hizkuntzak: euskara, gaztelania eta ingelesa.