miércoles, 21 de abril de 2021

Seminario web Nº 22: Educación para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

 

Seminario web Nº 22: Educación para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

 

Oportunidades y desafíos para la transformación social hacia estilos de vida sostenibles desde las escuelas y sus comunidades






22. web mintegia: garapen Iraunkorrerako eta Klima Aldaketarako Hezkuntza

Gizarte-eraldaketarako aukerak eta erronkak, eskoletatik eta komunitateetatik bizimodu jasangarrietarantz

Gerardo Echeita nos habla de Educación inclusiva

 

Gerardo Echeita nos habla de Educación inclusiva

 

Desde los años 50 hay un movimiento de reconocimiento de la igualdad de dignidad de todos los seres humanos con la declaración de derechos humanos. Después se han añadido diferentes propuestas como la Convención de los derechos de los niños, el reconocimiento de la igualdad de género y de la convención de las personas con discapacidad. Por ello, hay que reconstruir y repensar la escuela, para responder a estas nuevas propuestas que guían la sociedad futura deseada. Para esto, está la escuela inclusiva.






Gerardo Echeitak Hezkuntza inklusiboaz hitz egin digu



50eko hamarkadaz geroztik, gizaki guztien duintasun-berdintasuna aitortzeko mugimendu bat dago, giza eskubideen adierazpenarekin. Ondoren, hainbat proposamen gehitu dira, hala nola haurren eskubideen Konbentzioa, genero-berdintasuna aitortzea eta desgaitasuna duten pertsonen konbentzioa. Horregatik, eskola berreraiki eta birpentsatu behar da, etorkizuneko gizartea gidatzen duten proposamen berri horiei erantzuteko. Horretarako, eskola inklusiboa dago.

lunes, 19 de abril de 2021

Las mujeres a la vanguardia de los descubrimientos científicos

 

Las mujeres a la vanguardia de los descubrimientos científicos

 


Mujeres pioneras que están en la vanguardia de las investigaciones científicas, como Mouminatou Barry, Amanda Mbhele y Alessandra Lombardi, nos cuentan sus experiencias y envían así un firme mensaje de empoderamiento a las nuevas generaciones de mujeres y niñas en el campo de la ciencia y la tecnología.

MOSTRAR MENOS




 



Emakumeak aurkikuntza zientifikoen abangoardian



 

Ikerketa zientifikoen abangoardian dauden emakume aitzindariek, hala nola Mouminatou Barryk, Amanda Mbhelek eta Alessandra Lombardik, beren esperientziak kontatu dizkigute, eta ahalduntze-mezu irmo bat bidali diete zientziaren eta teknologiaren arloko emakume eta nesken belaunaldi berriei.


Erakutsi gutxiago

La Plataforma por el Desarrollo Sostenible protagoniza una nueva acción "en contra" del megaproyecto eólico Los Cruzados

 

La Plataforma por el Desarrollo Sostenible protagoniza una nueva acción "en contra" del megaproyecto eólico Los Cruzados


La Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos ha realizado una nueva actividad este domingo en el entorno Enciso en contra del megaproyecto eólico Los Cruzados.

Tal y como han explicado a través de un comunicado de prensa, desde que se diera a conocer la existencia del megaproyecto eólico Los Cruzados, la protección y conservación del Hayedo de Poyales "constituyó un objetivo primordial para la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos".

Leer más








Garapen Iraunkorraren aldeko Plataforma Los Cruzados megaproiektu eolikoaren "aurkako" ekintza berri baten protagonista da



Goi Zidakoen Garapen Iraunkorraren aldeko Plataformak jarduera berri bat egin du igande honetan Los Cruzados megaproiektu eolikoaren aurkako Enciso ingurunean.

Prentsa-ohar baten bidez azaldu dutenez, Los Cruzados megaproiektu eolikoaren berri eman zenetik, Poyalesko pagadia babestea eta kontserbatzea "funtsezko helburua izan zen Goi Zidakoen Garapen Iraunkorraren aldeko Plataformarentzat".

 

Gehiago irakurri

La difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo que dicen los datos

 

La difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo que dicen los datos

 

Los datos puros y duros nos dicen que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que más se comunica en los medios es la acción climática, si bien no es este el tema que más preocupa a la gente. Y es que medir desigualdades sociales o violaciones de derechos humanos es más complejo y genera mucho más debate.

 

Leer más






Garapen Jasangarriko Helburuen hedapena eta datuek diotena



Datu garbi eta gogorrek adierazten digute hedabideetan gehien komunikatzen den Garapen Jasangarriaren Helburua (GIH) ekintza klimatikoa dela, nahiz eta hori ez den jendea gehien kezkatzen duen gaia. Izan ere, desberdintasun sozialak edo giza eskubideen urraketak neurtzea konplexuagoa da eta askoz ere eztabaida handiagoa sortzen du.



Gehiago irakurri