jueves, 24 de diciembre de 2020

Manual básico sobre género y discapacidad

 

Manual básico sobre género y discapacidad

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y su Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) han elaborado, con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el ‘Manual básico sobre género y discapacidad’, documento para visibilizar la realidad y necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad

Para descargar el Manual 







Generoari eta desgaitasunari buruzko oinarrizko eskuliburua

 



Minusbaliotasun Fisikoa eta Organikoa duten Pertsonen Espainiako Konfederazioak (COCEMFE), Somos Pacienteseko kideak, eta haren Desgaitasuna duten Emakumeen Estatuko Konfederazioak (CEMUDIS), Emakumearen eta Aukera Berdintasunerako Institutuaren laguntzarekin, "Generoari eta desgaitasunari buruzko oinarrizko eskuliburua" egin dute, desgaitasuna duten emakumeen eta nesken errealitatea eta beharrak ikusarazteko dokumentua.



Eskuliburua deskargatzeko

 

Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural

 

Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural

 

Orientaciones y estrategias para los centros educativos

Existe un gran consenso en reconocer que la realidad social actual es cada vez más heterogénea; heterogeneidad que se observa en muy distintos aspectos, y uno de ellos, el cultural, es cada día más importante y notable gracias a los movimientos de población, la inmigración y la facilidad para las comunicaciones y el intercambio de información

Descargar material





Kultura-aniztasuna oinarri hartuta irakastea eta ikastea

 



Ikastetxeentzako orientabideak eta estrategiak
Gaur egungo errealitate soziala gero eta heterogeneoagoa dela onartzeko adostasun handia dago; heterogeneotasun hori hainbat alderditan ikusten da, eta horietako bat, kulturala, egunetik egunera garrantzitsuagoa eta nabarmenagoa da, biztanleria-mugimenduei, immigrazioari eta komunikazioetarako eta informazio-trukerako erraztasunari esker.

Deskargatu materiala

Todos los colores

 

Todos los colores

 

"Todos los colores" es un vídeo creado por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 




Kolore guztiak

 



Arraza Diskriminazioa Ezabatzeko Nazioarteko Egunean sortutako bideoa da "todos los colores".

El enfoque intercultural

 

El enfoque intercultural

 

El enfoque intercultural pretende fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos.

Con respecto a la estrategia, se plantea desde una mirada intercultural a las políticas públicas. Esta mirada intercultural tiene como punto de partida la constatación de una realidad social, religiosa y culturalmente diversa. Ante esta diversidad, la mirada intercultural apuesta por su reconocimiento y por su valoración, y favorece las relaciones interculturales, la igualdad entendida como la igualdad de derechos y la no discriminación, destacando la heterogeneidad frente a la homogeneización.

Desde la perspectiva intercultural se pretende contribuir a la transformación social promoviendo cambios en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se dan hacia determinados colectivos que pertenecen a culturas minorizadas.

La interculturalidad no se puede entender como un mero instrumento de intercambio entre personas de culturas y religiones diversas. Debe promover un diálogo crítico que cuestione las relaciones de desigualdad, de discriminación.  Por eso, se hace una apuesta por un modelo transformador que parta de la necesidad de incidir en las estructuras generadoras de vulneraciones de derechos y de desigualdades.

 

Leer más

 

 




Kulturarteko ikuspegia

 

 



Kulturen arteko ikuspegiak kultura eta erlijio desberdinetako pertsonen arteko bizikidetza sustatu nahi du, pertsona protagonista eta eskubideen titular gisa ardatz duen begirada baten bidez.

 



Estrategiari dagokionez, politika publikoei kulturarteko ikuspegitik begiratuta planteatzen da. Kulturen arteko ikuspegi horren abiapuntua da errealitate sozial, erlijioso eta kulturalki anitza egiaztatzea. Aniztasun horren aurrean, kulturen arteko ikuspegiak aintzatespenaren eta balioespenaren alde egiten du, eta kulturen arteko harremanak, eskubide-berdintasuna eta diskriminaziorik eza bultzatzen ditu, homogeneizazioaren aurrean heterogeneotasuna nabarmenduta.
Kulturen arteko ikuspegitik, gizartea eraldatzen lagundu nahi da, kultura gutxituetako kolektibo jakin batzuekiko bazterkeria-, diskriminazio-, ikusezintasun- eta desberdintasun-dinamiketan aldaketak sustatuz.
Kulturartekotasuna ezin da ulertu kultura eta erlijio desberdinetako pertsonen arteko trukerako tresna huts gisa. Desparekotasun- eta diskriminazio-harremanak zalantzan jarriko dituen elkarrizketa kritikoa sustatu behar du. Horregatik, eredu eraldatzaile baten aldeko apustua egiten da, eskubideak eta desberdintasunak urratzen dituzten egituretan eragiteko beharretik abiatuta.

Gehiago irakurri

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Webinario: "Conversando sobre ciudadanía global. El rol del profesorado como agente de cambio. Contribuciones del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer"

 

Webinario: "Conversando sobre ciudadanía global. El rol del profesorado como agente de cambio. Contribuciones del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer"

 

El próximo jueves 17 de diciembre de 17:00 a 19:00 tendrá lugar el webinario "Conversando sobre ciudadanía global. El rol del profesorado como agente de cambio. Contribuciones del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer"

Con este webinario queremos reflexionar conjuntamente, desde nuestras experiencias, sobre el perfil y el rol de un profesorado comprometido con la construcción de un mundo más justo y sostenible. Desde el 2009 hasta hoy, el ProgramaDocentes para el desarrollo y en especial el Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer, puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), han impulsado procesos de cambio en lo personal y en lo profesional de los y las docentes participantes en estos años. Es el momento de echar la vista atrás y visibilizar los aportes de este programa a las mejoras en las capacidades docentes y de los centros educativos.

Podrás seguir el evento en streaming desde aquí


 



Webinario: "Herritar globalei buruz hitz egiten. Irakasleen rola aldaketa-eragile gisa. Vicente Ferrer Garapenerako Hezkuntza Sari Nazionalaren ekarpenak"



Datorren ostegunean, abenduaren 17an, 17: 00etatik 19: 00etara "herritar globalei buruz hitz egiten. Irakasleen rola aldaketa-eragile gisa. Vicente Ferrer Garapenerako Hezkuntza Sari Nazionalaren ekarpenak "
Elkarrekin hausnartu nahi dugu, gure esperientzietatik abiatuta, mundu justuago eta iraunkorrago bat eraikitzeko konpromisoa duten irakasleen profilari eta rolari buruz. 2009tik gaur arte, Garapenerako Irakasleen Programak eta, bereziki, Garapenerako Hezkuntzaren Sari Nazionalak, Vicente Ferrer Garapenerako Nazioarteko Lankidetzaren Espainiako Agentziak (AECID) Hezkuntza eta Lanbide Heziketako Ministerioarekin (MEFP) elkarlanean abian jarritakoak, urte hauetan parte hartu duten irakasleen arlo pertsonala eta profesionala aldatzeko prozesuak bultzatu dituzte. Programa honek irakaskuntzako eta ikastetxeetako gaitasunak hobetzeko egiten dituen ekarpenak atzera begiratzeko eta ikusarazteko unea da.


Streaming bidez jarraitu ahal izango duzu ekitaldia hemendik


 

Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres CDMX

 

Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres CDMX

 

 

A través del Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX se integran programas sociales como: capacitación, bolsa de empleo, becas, fomento a cooperativas, seguro contra la violencia, entre otros.

 

Leer más

 

Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres CDMX

 



Emakumeen ahalduntzerako eta Ekonomia Autonomiarako CDMX Programa Integralaren bidez, gizarte-programak integratzen dira, hala nola: trebakuntza, enplegu-poltsa, bekak, kooperatiben sustapena, indarkeriaren aurkako asegurua, besteak beste.

Gehiago irakurri

La fuerza de lo cotidiano. Video Testimonial de Chantall, Superviviente de Trata

 

La fuerza de lo cotidiano. Video Testimonial de Chantall, Superviviente de Trata

 

• El Proyecto ESPERANZA Adoratrices lanza la campaña de sensibilización:

“La fuerza de lo cotidiano” para reivindicar la necesidad de protección y apoyo integral para las víctimas de Trata, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia.

 • Esta campaña testimonial cuenta con un video que relata el caso de éxito en primera persona de Chantall, una joven nigeriana que fue víctima de trata para explotación sexual y que ahora se recupera en uno de los pisos de autonomía de la ONG.

 • Esta ONG ha atendido en 18 años de forma integral a 978 personas de más de 60 nacionalidades. En 2017 se han dado de alta 80 casos nuevos.

 • Proyecto ESPERANZA recuerda que, según la normativa internacional vigente, el Estado español tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la identificación, la asistencia y el apoyo a las víctimas, sin que esta ayuda se pueda condicionar a la voluntad de víctima de cooperar con las autoridades policiales o judiciales en la persecución del delito.







Egunerokotasunaren indarra. Video Testimonial de Chantall, Superviviente de Trata

 



Esperanza Adoratrices proiektuak sentsibilizazio-kanpaina abiarazi du:
"Egunerokotasunaren indarra", salerosketaren biktimak babesteko eta laguntzeko beharra aldarrikatzeko, Montemadrid Fundazioaren eta Bankiaren laguntzarekin.
• Lekukotasun-kanpaina honek bideo bat du, non Chantall-en arrakasta-kasua kontatzen baita. Neska nigeriar bat izan zen, sexu-esplotaziorako salerosketaren biktima, eta, orain, GKEaren autonomia-pisuetako batean berreskuratuko da.
• GKE horrek 60 nazionalitate baino gehiagoko 978 pertsonari arreta integrala eman die 18 urtean. 2017an 80 kasu berriri eman zaie alta.
• Esperanza proiektuak gogorarazten du, indarrean dagoen nazioarteko araudiaren arabera, Espainiako Estatuak biktimen identifikazioa, laguntza eta babesa bermatzeko beharrezko neurriak hartzeko betebeharra duela, baina laguntza hori ezin dela baldintzatu biktimak polizia-agintariekin edo agintari judizialekin delitua pertsegitzeko duen borondatearen arabera.

Empoderamiento y visibilización. Proyecto Mujer Frontera. Helga Flamtermesky. Proyecto ESPERANZA

 

Empoderamiento y visibilización. Proyecto Mujer Frontera. Helga Flamtermesky. Proyecto ESPERANZA

 

La jornada Victimización y Revictimización VS Empoderamiento y Resiliencia que tuvo lugar el 30 de Noviembre de 2011 se dirigió a agentes públicos y privados que por su trabajo intervienen o pueden entrar en contacto con la realidad de la trata. Sus objetivos fueron: - Reflexionar y desarrollar una mirada autocrítica acerca del trabajo que desarrollamos todos los agentes que intervenimos con personas que han sido objeto de trata para mejorar nuestra intervención. - Tomar consciencia y superar prejuicios, estereotipos, actitudes y planteamientos que culpabilizan a la mujer y propician una victimización secundaria que obstaculiza su recuperación real y efectiva. - Profundizar en el concepto de Resiliencia como proceso dinámico que depende no sólo de los factores personales de la víctima, sino también de que exista un entorno favorable y de que la intervención de los distintos agentes sea capaz de favorecer la autonomía y las condiciones que permitan a la persona desarrollar todas sus capacidades y fortalezas.

 




Ahalduntzea eta ikusaraztea. Emakume Muga proiektua. Helga Flamtermesky. Itxaropen proiektua

 



2011ko azaroaren 30ean egin zen Biktimizazioa eta Berriztatzea vs ahalduntzea eta Erresilentzia jardunaldia beren lanagatik salerosketaren errealitatearekin esku hartzen duten edo harremanetan jar daitezkeen eragile publiko eta pribatuei zuzendu zitzaien.
Bere helburuak honako hauek izan ziren: - Gure esku-hartzea hobetzeko salerosketaren xede izan diren pertsonekin esku hartzen dugun eragile guztiok egiten dugun lanari buruz gogoeta egitea eta begirada autokritiko bat garatzea. - Emakumea erruduntzat jotzen duten eta emakumearen errekuperazio erreala eta eraginkorra oztopatzen duen bigarren mailako biktimizazioa eragiten duten aurreiritziak, estereotipoak, jarrerak eta planteamenduak kontzientzia hartzea eta gainditzea. - Erresilientziaren kontzeptuan sakontzea, prozesu dinamikoa baita, eta ez bakarrik emakumearen faktore pertsonalen araberakoa. Biktima, baita ingurune egokia izatea ere, eta eragileen esku-hartzea gai izatea autonomia eta baldintzak errazteko, pertsonari bere gaitasun eta

 

Andalucía incorpora nuevos indicadores propuestos por la ONU al Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible

 

Andalucía incorpora nuevos indicadores propuestos por la ONU al Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible

 

El sistema de indicadores permite constatar los avances logrados en relación con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica una nueva actualización del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, que incorpora como novedad nuevos indicadores alineados con los propuestos por Naciones Unidas en base a una metodología armonizada con todos los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas, asegurando la comparabilidad directa de indicadores a nivel regional.

Leer más




Andaluziak Nazio Batuen Erakundeak proposatutako adierazle berriak sartu ditu Garapen Iraunkorraren Adierazleen Sisteman



Adierazleen sistemari esker, garapen jasangarrirako 2030 Agendaren helburuekin lotuta lortutako aurrerapenak egiazta daitezke.



Andaluziako Estatistika eta Kartografia Institutuak (IECA) Agenda 2030erako Andaluziako Garapen Iraunkorraren Adierazleen Sistemaren eguneratze berri bat argitaratu du. Berritasun gisa, Nazio Batuek proposatutakoekin lerrokatutako adierazle berriak sartu ditu, autonomia-erkidegoetako estatistika-organo guztiekin bateratutako metodologia batean oinarrituta, eta eskualde mailako adierazleen zuzeneko konparagarritasuna ziurtatuta.


Leer más

Schindler avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

 

Schindler avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

 

Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Schindler ha priorizado su compromiso en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de este programa, la compañía asume responsabilidad frente a los accionistas, sus trabajadores y, especialmente, con la sociedad.

La sostenibilidad es un compromiso con la sociedad, el planeta y las generaciones futuras y, en este campo de actuación, Schindler plantea soluciones concretas en materias como el acceso a una educación de calidad, la construcción de ciudades sostenibles, la búsqueda de una producción y consumo responsable, la mejora del trabajo y crecimiento económico, la igualdad de género o la acción por el clima.

Leer más






Schindler aurrera doa Nazio Batuen Garapen Iraunkorreko Helburuak betetzen



Bere iraunkortasun-estrategiaren barruan, Schindlerrek Nazio Batuen Garapen Iraunkorreko sei helburutan (GIH) duen konpromisoa lehenetsi du. Programa horren bidez, konpainiak erantzukizuna hartzen du akziodunen, langileen eta, bereziki, sozietatearen aurrean.
Iraunkortasuna gizartearekiko, planetarekiko eta etorkizuneko belaunaldiekiko konpromisoa da, eta, jardun-eremu horretan, Schindlerrek irtenbide zehatzak proposatzen ditu, besteak beste, kalitatezko hezkuntza eskuratzeko, hiri jasangarriak eraikitzeko, ekoizpen eta kontsumo arduratsua bilatzeko, lana eta hazkunde ekonomikoa hobetzeko, genero-berdintasuna lortzeko edo klimaren aldeko ekintzarako.


Gehiago irakurri

 

 

Proyecto Mujer: un modelo de desarrollo local sostenible

 

Proyecto Mujer: un modelo de desarrollo local sostenible

 

 

El Proyecto Mujer persigue empoderar a un colectivo de mujeres para que creen riqueza para ellas mismas y para su entorno local autoemplándose mediante una empresa cooperativa real. Más información en http://www.autoempleosostenible.com/c...

 




Emakumea proiektua: tokiko garapen iraunkorreko eredua



Emakumea Proiektuak emakumeen kolektibo bat ahaldundu nahi du, beren buruentzat eta beren tokiko ingurunearentzat aberastasuna sor dezaten benetako kooperatiba-enpresa baten bidez. Informazio gehiago hemen: http://www.autoempleosostenible.com/c...

martes, 22 de diciembre de 2020

El desarrollo profesional de la mujer para un mundo del empleo sostenible - María José Martín

 

El desarrollo profesional de la mujer para un mundo del empleo sostenible - María José Martín

 

En el marco de la Sustainability Week de ManpowerGroup, María José Martín, remarca la importancia del desarrollo profesional de la mujer para conseguir un enriquecimiento del mundo de empleo.

 




El desarrollo profesional de la mujer para un mundo del empleo sostenible - María José Martín

 



ManpowerGroupeko Sustainability Week-en esparruan, María José Martínek azpimarratzen du emakumearen garapen profesionalak duen garrantzia enpleguaren mundua aberasteko.

 

Mujer y desarrollo EDUCACION

 

Mujer y desarrollo EDUCACION

 

El proyecto de Mujer y Desarrollo, ayuda a las mujeres de Antioquia (Colombia). En todas las áreas se intenta impulsar el desarrollo de la mujer para que puedan liderar proyectos vitales, profesionales y sociales para el bien de la comunidad.






Emakumea eta Hezkuntza Garapena

 



Emakumea eta Garapena proiektuak Antioquiako (Kolonbia) emakumeei laguntzen die. Arlo guztietan emakumearen garapena bultzatu nahi da, komunitatearen onerako bizitzako, lanbideko eta gizarteko proiektuen buru izan daitezen.


La mujer que desarrolló un videojuego para ayudar a su hijo disléxico

 

La mujer que desarrolló un videojuego para ayudar a su hijo disléxico

 

Se estima que el 10% de la población podría sufrir este trastorno. Glifing ayuda en el prediagnóstico y a que los niños a avancen su curso lector

 




Bere seme dislexikoari laguntzeko bideo-joko bat garatu zuen emakumea

 



Kalkuluen arabera, biztanleen % 10ek izan dezakete nahasmendu hori. Glifingek aurrediagnostikoan eta haurrek irakurketa-ikastaroan aurrera egiten laguntzen du

 

Una escalera que simboliza la interculturalidad en Estella

 

Una escalera que simboliza la interculturalidad en Estella


Unas escaleras "interculturales", en la calle Valdeallín en el barrio de Lizarra, simbolizarán la diversidad en Estella-Lizarra. Detrás de esta iniciativa está la asociación SEI que desarrolla un programa de acogida y acompañamiento a menores no acompañados. El objetivo fue "crear espacios de encuentro entre personas de aquí y allá" que favorezca la acogida y la convivencia intercultural. Desde la asociación, que se va de Estella a partir del 1 de enero, aseguraron que "la emigración es uno de los procesos más duros que pude experimentar una persona".


Leer más

 





Lizarran kulturartekotasuna sinbolizatzen duen eskailera

 


Lizarra auzoko Valdeallín kalean dauden "kulturarteko" eskailera batzuek Lizarrako aniztasuna sinbolizatuko dute. Ekimen honen atzean SEI elkartea dago, bakarrik dauden adingabeei harrera egiteko eta laguntzeko programa bat garatzen duena. Helburua "hango eta hemengo pertsonak elkartzeko guneak sortzea" izan zen, harrera eta kulturen arteko bizikidetza bultzatzeko. Lizarratik urtarrilaren 1etik aurrera doan elkarteak esan duenez, "Emigrazioa pertsona batek jasan dezakeen prozesurik gogorrenetako bat da".


Gehiago irakurri

Las urbes españolas avanzan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Las urbes españolas avanzan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

El 82% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad

Las ciudades españolas han experimentado en los últimos dos años un enorme avance en su apuesta por la sostenibilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas”, que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes.

Leer más









Espainiako hiriek aurrera egin dute Garapen Jasangarriko Helburuak betetzeko bidean

 



Garapen Jasangarriko Helburuen % 82 bide erdian eta iraunkortasunerako trantsizio progresiboan dago.
Espainiako hiriek aurrerapen handia egin dute azken bi urteetan iraunkortasunaren aldeko apustuan. Hori da Garapen Jasangarrirako Espainiako Sareak (Reds) Ecoembesekin elkarlanean argitaratu berri duen "GJHak Espainiako 100 hiritan" txostenaren ondorio nagusietako bat.


Gehiago irakurri