jueves, 4 de febrero de 2021

Conversaciones Aquae | Adaptar la robotización y la automatización existente a la educación

 

Conversaciones Aquae | Adaptar la robotización y la automatización existente a la educación

 

Educar debe ser uno de los garantes para lograr un futuro sostenible en el planeta. Es por eso, que nos encontramos ante el reto educativo más importante de la última década, y que nos insta a encontrar el modo de crear al fin un estilo de vida sostenible. Y es que el planeta comienza a dar señales de la necesidad imperiosa por encontrar este sistema. Algo que también ha dejado patente la ONU al alertar de que esta generación tiene en sus manos ser la primera que acabe con la pobreza, pero también puede ser la última que pueda salvar el planeta, y para lograrlo hay que profundizar en las enseñanzas que se les transmite a diario en la escuela.






Elkarrizketak: Aquae) 124; Errobotizazioa eta automatizazioa hezkuntzara egokitzea

 



Hezteak bermatzaileetako bat izan behar du planetan etorkizun iraunkorra lortzeko. Horregatik, azken hamarkadako hezkuntza-erronka garrantzitsuenaren aurrean gaude, eta azkenean bizimodu iraunkorra sortzeko modua aurkitzeko eskatzen digu. Izan ere, planeta sistema hori aurkitzeko premia larriaren seinaleak ematen hasi da. Nazio Batuen Erakundeak ere agerian utzi du hori, ohartarazi baitu belaunaldi hau pobrezia amaitzen duen lehena dela, baina planeta salba dezakeen azkena ere izan daitekeela, eta hori lortzeko eskolan egunero transmititzen zaizkien irakaskuntzetan sakondu behar dela.

 

Gehiago irakurri

ODS4. Santalucía y Cruz Roja promueven la educación de jóvenes en riesgo social

 

ODS4. Santalucía y Cruz Roja promueven la educación de jóvenes en riesgo social

 

El proyecto “Promoción del Éxito con Jóvenes en educación no obligatoria” busca dar respuesta a las necesidades formativas de los colectivos que no pueden continuar los estudios por su situación de vulnerabilidad

Leer más







ODS4. Santalucíak eta Gurutze Gorriak gizarte-arriskuan dauden gazteen hezkuntza sustatzen dute

 


"Gazteen arrakasta sustatzea derrigorrezkoa ez den hezkuntzan" proiektuak erantzuna eman nahi die zaurgarritasun-egoeragatik ikasketekin jarraitu ezin duten kolektiboen prestakuntza-beharrei


 Gehiago irakurri

Un programa de Diputación y UGR difunde los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 entre los escolares

 

Un programa de Diputación y UGR difunde los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 entre los escolares

La Diputación, junto a la Universidad de Granada (UGR), ha impulsado un programa para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 en los colegios de la provincia con un juego educativo denominado Quods y talleres en los que han participado 175 escolares y nueve docentes.

Leer más




Aldundiaren eta UGRren programa batek garapen jasangarriko 2030erako helburuak zabaldu ditu ikasleen artean

 



Aldundiak, Granadako Unibertsitatearekin (UGR) batera, 2030erako garapen jasangarriaren helburuak ezagutzera emateko programa bat bultzatu du probintziako ikastetxeetan, Quods izeneko hezkuntza-jokoarekin eta 175 ikaslek eta bederatzi irakaslek parte hartu duten tailerrekin.

 

Gehiago irakurri

Priorizar la educación es clave para el desarrollo sostenible

 

Priorizar la educación es clave para el desarrollo sostenible

 

El próximo domingo 24 de enero se celebra el día internacional de la Educación y de cara a esta fecha, cabe destacar que se trata de un Derecho Humano. En medio de un contexto complejo en el cual, a raíz de la crisis sistémica generada por el coronavirus, miles de niños y niñas han visto afectado su proceso educativo, resulta imprescindible recordar que restaurar y revitalizar la educación debe ser una de las prioridades en el marco de la re construcción post pandemia.

Leer más

 




Hezkuntzari lehentasuna ematea funtsezkoa da garapen jasangarrirako



Datorren igandean, urtarrilaren 24an, Hezkuntzaren Nazioarteko Eguna da eta, egun horri begira, Giza Eskubidea dela azpimarratu behar da. Testuinguru konplexu baten erdian, non, koronabirusak sortutako krisi sistemikoaren ondorioz, milaka haurrek eragina izan duten haren hezkuntza-prozesuan, ezinbestekoa da gogoraraztea hezkuntza berrezartzea eta biziberritzea lehentasunetako bat izan behar dela pandemia osteko berreraikuntzaren esparruan.

 

Gehiago irakurri

miércoles, 3 de febrero de 2021

Un concurso medioambiental para niños

 

Un concurso medioambiental para niños

 

Esta cita aborda la importancia del agua entre los pequeños

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebró el pasado viernes, Aqualia presenta la 19ª edición de su Concurso Digital de Dibujo Infantil.

El certamen de 2021 sigue la línea marcada por la edición anterior, con el objetivo de dar a conocer y explicar, de forma lúdica y sencilla, qué son los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la Agenda 2030 de la ONU. Los personajes principales, Aqual y ODS6, fueron, junto con los niños, los protagonistas de la historia en la que se buscaba su implicación como Guardianes del Agua para ayudar a mejorar el mundo.

Leer más 



 

Haurrentzako ingurumen lehiaketa



Hitzordu honek txikien artean urak duen garrantziari heltzen dio



Joan den ostiralean ospatu zen Ingurumen Hezkuntzaren Munduko Eguna dela eta, Aqualiak Haurren Marrazki Lehiaketa Digitalaren 19. edizioa aurkeztu du.



2021eko lehiaketak aurreko edizioan ezarritako ildoari jarraitzen dio, garapen jasangarriko helburuak eta NBEren 2030 Agenda zer diren modu ludiko eta errazean ezagutarazteko eta azaltzeko. Pertsonaia nagusiak, Aqual eta ODS6, haurrekin batera, Istorioaren protagonistak: uraren zaindari gisa inplikatu nahi ziren, mundua hobetzen laguntzeko.

Una charla online abordará la mutilación genital femenina

 

Una charla online abordará la mutilación genital femenina

 

Organizada por Cruz Roja Española en Ávila, la sesión tendrá lugar este viernes con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Cruz Roja Española en Ávila va a conmemorar el Día Internacional de  Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2021 con una sesión  informativa sobre esta execrable práctica que tendrá lugar este viernes, 5 de febrero a las 18 horas. La ponencia será ofrecida de forma  virtual, a través de la plataforma Teams, por Ana Pérez, cofundadora de Wanawake Mujer.

Para asistir a la sesión informativa hay que pinchar en el  enlace: https://bit.ly/3iWqC37 que el público podrá encontrar fijado en las redes sociales de Cruz Roja Española en Ávila: Facebook: Cruz Roja Española en Ávila y TW: @creavila.

 

Leer más 




Emakumeen mutilazio genitalari buruzko hitzaldia online

 

Espainiako Gurutze Gorriak Avilan antolatutako saioa ostiral honetan izango da, Emakumeen Mutilazio Genitalaren Nazioarteko Eguna dela eta
Espainiako Gurutze Gorriak Avilako Emakume Mutilazio Genitalaren 2021eko Nazioarteko Zero Tolerantzia Eguna ospatuko du ostiral honetan, otsailak 5, arratsaldeko 18: 00etan. Ana Perez Wanawake Emakumearen sortzaileetako batek emango du hitzaldia, Teams plataformaren bitartez.

 

Informazio-saiora joateko, esteka sakatu behar da: https://bit.ly/3iWqC37 Publikoak Avilako Espainiako Gurutze Gorriaren sare sozialetan finkatuta aurkituko duela: Facebook: Espainiako Gurutze Gorria Avilan eta TW: @creavila.

 

Gehiago irakurri

7 ejemplos de material pedagógico inclusivo

 

7 ejemplos de material pedagógico inclusivo

 

Ya deberíamos saber muy bien que todos los niños son inteligentes. Como docentes debemos conocer saber cuál es su inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) y ayudarles a potenciarla, además de colaborar a fortalecer las demás inteligencias, las que no son su fuerte.

Leer más

 




Material pedagogiko inklusiboaren 7 adibide



Ondo jakin beharko genuke ume guztiak adimentsuak direla. Irakasle gisa, haien adimena zein den jakin behar dugu (hizkuntza- eta hitzezko adimena, logiko-matematikoa, espaziala, musikala, gorputz zinestesikoa, pertsona barrukoa, pertsona artekoa eta naturalista), eta adimen hori indartzen lagundu behar diegu, gainerako adimenak indartzen laguntzeaz gain, haien indarguneak ez direnak.

 

Gehiago irakurri

 



martes, 2 de febrero de 2021

EPISODIO 1 "Nave Tierra" - LA CANICA AZUL | ACCIONA - Podcast

 

EPISODIO 1 "Nave Tierra" - LA CANICA AZUL | ACCIONA - Podcast

 

Lanzamos nuestro primer podcast! #LaCanicaAzul​, un podcast sobre #𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱​ y 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮. Déjanos aquí tus dudas y comentarios, cuéntanos que te ha parecido... ¡Os leemos! La icónica fotografía de la Tierra, tomada en 1972 por el astronauta Schmitt camino de la Luna, fascinó a la humanidad y contribuyó al primer gran movimiento de conservación del planeta. Esta imagen nos ha inspirado para transmitirte, durante los siguientes 8 episodios, los cambios que están sucediendo en esta pequeña Canica Azul e ideas y proyectos increíbles con los que algunas de las mentes más brillantes están trabajando para hacer del planeta un lugar mejor #Podcast​ ¡Súbete a la nave!

 




1. atala "Lur-nabea" - La canica azul - La Aciona - Podcast

 



Gure lehen podcast-a jaurtiko dugu! #LaCanicaAzul, podcast bat, honako honi buruzkoa: Utziguzu hemen zure zalantzak eta iruzkinak, kontaguzu zer iruditu zaizun... Irakurri egingo zaituztegu! 1972an Schmitt astronautak Ilargira bidean ateratako Lurraren argazki ikonikoak, gizateria liluratu zuen eta planetaren lehen kontserbazio mugimendu handian lagundu zuen. Irudi honek, hurrengo 8 ataletan zehar, Kanika Urdin txiki honetan gertatzen ari diren aldaketak eta buru distiratsuenetako batzuk planeta #Podcast leku hobea bihurtzeko lanean ari diren ideia eta proiektu sinestezinak transmititzeko inspiratu gaitu.

Formación a profesorado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género

 

Formación a profesorado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género

 

¿QUÉ ES LA IGUALDAD DE GÉNERO?

 

Según la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI), uno de los organismos sobre los que pivota ONU Mujeres – entidad de la ONU especializada en el empoderamiento de las mujeres1: “la igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y la niñas y los niños”. La igualdad no significa que hombres y mujeres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.

Leermás





Irakasleentzako prestakuntza Garapen Iraunkorreko Helburuei buruz: genero-berdintasuna



Zer da genero-berdintasuna?

 



Emakumearen Genero eta Adelanto Gaietako Aholkulari Bereziaren Bulegoaren (ESAGI) arabera, NBE Emakumeak – Emakumeen ahalduntzean espezializatutako NBEren erakundea1: "Genero-berdintasuna honela definitzen da: emakumeen eta gizonen, eta nesken eta mutilen eskubide-, erantzukizun- eta aukera-berdintasuna". Berdintasunak ez du esan nahi gizonak eta emakumeak gauza bera direnik, baizik eta eskubideak, erantzukizunak eta aukerak ez daudela jaio zireneko sexuaren mende.

 

Gehiago irakurri

 

 

Red Española para el desarrollo sostenible

 

Red Española para el desarrollo sostenible

 

 

Desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y su rama española REDS, queremos contribuir a la creación y puesta en práctica de soluciones transformadoras para el desarrollo sostenible e influir en los procesos políticos que debaten la Agenda Post-2015. Nuestra visión es la de una plataforma multilateral con un enfoque pragmático, que facilita el paso del conocimiento a la puesta en práctica de iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible.

 

Somos una red de colaboración interdisciplinar e intersectorial que se crea para pensar en el futuro, para movilizar recursos y para formular soluciones.

 

Leer más

 





Garapen Jasangarrirako Espainiako Sarea

 



Garapen Jasangarrirako Irtenbideen Saretik eta Espainiako Reds adarretik, garapen jasangarrirako irtenbide eraldatzaileak sortzen eta praktikan jartzen lagundu nahi dugu, eta 2015 osteko Agenda eztabaidatzen ari diren prozesu politikoetan eragin. Gure ikuspegia da plataforma aldeaniztun bat izatea, ikuspegi pragmatikoa duena, eta ezagutzatik garapen jasangarria bultzatzen duten ekimenak abian jartzera igarotzea errazten duena.

Diziplina eta sektore arteko lankidetza-sare bat gara, etorkizunean pentsatzeko, baliabideak mobilizatzeko eta irtenbideak emateko sortzen dena.

 

Gehiago irakurri

Pamplona es una de las capitales que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pamplona es una de las capitales que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

UN ESTUDIO SITÚA A PAMPLONA A LA CABEZA EN SALUD Y BIENESTAR Y EN SEGUNDO LUGAR EN AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Pamplona es una de las capitales españolas que más cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) según el informe elaborado por IdenCity, una consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios que preside el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Leer más




Garapen Iraunkorreko Helburuak gehien betetzen dituzten hiriburuetako bat da Iruñea



IKERKETA BATEN ARABERA, IRUÑEAN OSASUN ETA ONGIZATE ARAZOAK DAUDE, ETA UR GARBIA ETA SANEAMENDUA DAUDE BIGARREN LEKUAN



IdenCity, Jordi Hereu Bartzelonako alkate ohia buru duen hiri eta lurraldeen eraldaketa prozesuetan espezializatutako aholkularitza enpresak egindako txostenaren arabera, Iruñea da Garapen Iraunkorrerako Helburuak gehien betetzen dituen hiriburuetako bat.

 

Gehiago irakurri

 


 

lunes, 1 de febrero de 2021

Los hechos sobre la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Los hechos sobre la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Más de dos años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sabemos que la igualdad de género es fundamental para cumplir las promesas de sostenibilidad, paz y progreso humano. ¿Cuánto hemos avanzado en la transformación de la Agenda 2030 en resultados concretos para mujeres y niñas? ¿Qué se necesita aun para cerrar las brechas entre la retórica y la realidad? ONU Mujeres analiza lo que implica hacer realidad la Agenda 2030 en su nuevo informe "Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030".



Generoen arteko berdintasunaren inguruko gertaerak eta Garapen Jasangarriaren helburak

 

2030.urteko agendaren helburak oraindela bi urte onartu genuenetik badakigu, generoen arteko berdintasuna ezinbesteakoa dela garapena, jasangarritasuna eta bakea bermatzeko. Zenbat aurreratu dugu 2030ko agenda emakumeen aldeko errealitatearen inguruan? Zer aldatu behar dugu hitzen eta errealitatearen arteko ezberdintasuna murrizteko? Nazio Batuen Erakundearen emakume sailak bere azkenengo informean “Agintzak errealitatea bihurtu”. Hitz egiten du zer egin behar den helburak lortzeko.

XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

 

XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

 

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer”



 

“Vicente Ferrer” Garapenerako hezkuntzarako XI. sari nazionala

Garapenerako Kooperazio Internazionalaren Agentzia Espainiolak Hezkuntza eta Prestakuntza profesionalaren ministeritzaren laguntzarekin egin du”Vicente Ferrer”sariaren deialdia.  

La Universidad Europea de Valencia promueve el desarrollo sostenible entre los jóvenes a través del Reto 20/30

 

La Universidad Europea de Valencia promueve el desarrollo sostenible entre los jóvenes a través del Reto 20/30

 

Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato participaron en un desafío pedagógico para encontrar soluciones creativas a diferentes retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU




Leer más



20/30 Erronkaren bitartez, Valentziako Unibertitate Europearrak Garapen Jasangarria bultzatzen du gazteen artean


2030. urteko Nazio Batuen Erakundearen agendaren Garapen Jasangarriaren Helburuen inguruan irtenbide sortzaileak aurkitzeko parte hartu dute 1 eta 2. Batxilergoko ikasleek.


Gehiago irakurri