El
agua reúne a mujeres y niñas en torno a la ciencia
El Día Mundial de la Mujer y la Niña en la
Ciencia está dedicado este año al agua y al papel de las mujeres en la
consecución del ODS6, agua limpia y saneamiento para todos. Iniciativas como
Aquae STEM abren camino para acabar con la brecha de género en el mundo
científico
Urak emakumeak eta neskatoak biltzen ditu zientziaren inguruan
Zientziaren alorreko
Emakume eta Nesken Munduko Eguna ura eta emakumeek GDS6, ur garbia eta
guztiontzako saneamendua lortzeko duten zereginari eskainia dago aurten. Aquae
STEM bezalako ekimenek bidea ireki dute zientzia munduko genero arrakalarekin
amaitzeko
Los
1.300 millones de personas pobres del medio rural de los países en desarrollo
representan el mayor grupo de ordenación de recursos naturales del mundo. La
comprensión de sus funciones y responsabilidades, incluidas las dimensiones de
género de la ordenación de los recursos naturales, es un punto de partida para
revertir la degradación ambiental y alcanzar un desarrollo sostenible.
Garapen bidean dauden
herrialdeetako landa-inguruneko 1.300 milioi pertsona pobreek osatzen dute
munduko baliabide naturalen antolamendu-talderik handiena. Bere funtzioak eta
erantzukizunak ulertzea, baliabide naturalen antolamenduaren genero-dimentsioak
barne, abiapuntua da ingurumenaren degradazioa iraultzeko eta garapen
jasangarria lortzeko.
¿Cómo la educación ayuda a la sostenibilidad
y a la desigualdad? | Marino Rengifo García | TEDxCali
Mucho se habla de la actual crisis de
sostenibilidad ambiental a nivel global, pero pocos establecen relaciones entre
el cambio climático y la desigualdad económica y social, la responsabilidad de
las políticas que adoptan los gobiernos bajo el actual sistema económico y el
impacto negativo sobre las economías más pobres. A partir de la conformación
por parte de una red de universidades de Colombia y Ecuador de una Comunidad
Regional de Aprendizaje (CRA), se pretenden generar soluciones creativas desde
la educación aplicando elementos de economía conductual que involucren a las
comunidades apelando a estrategias desde la innovación social.
Hezkuntzak nola laguntzen du jasangarritasunean eta
desberdintasunean? | Marino Rengifo García | TEDxCali
Asko hitz egiten da
ingurumen-jasangarritasunaren egungo krisiaz maila globalean, baina gutxik
ezartzen dute harremanik klima-aldaketaren eta desberdintasun ekonomiko eta
sozialaren artean, egungo sistema ekonomikoaren pean gobernuek hartzen dituzten
politiken erantzukizunaren eta ekonomia pobreenen gaineko inpaktu negatiboaren
artean. Kolonbiako eta Ekuadorko unibertsitateen sare batek Ikaskuntzako
Eskualde Komunitate bat (CRA) eratu ondoren, irtenbide sortzaileak sortu nahi
dira hezkuntzatik abiatuta, komunitateak inplikatuko dituzten
jokabide-ekonomiako elementuak aplikatuz, gizarte-berrikuntzatik abiatutako
estrategietara joz.