jueves, 18 de febrero de 2021

Guía informativa sobre ciberviolencias y delitos de odio por razón de género

 

Guía informativa sobre ciberviolencias y delitos de odio por razón de género

 

Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% ha sufrido stalking (mensajes no deseados, obscenos, amenazantes o molestos….) en algún momento de su vida.

Leer más




Genero-gorrotoaren ziberindarkeriei eta delituei buruzko informazio-gida

 



Emakumeen aurkako indarkeriari buruzko 2019ko makroinkestaren arabera, Espainian bizi diren 16 urteko edo gehiagoko emakume guztien% 15,2k stalkinga jasan du (nahi gabeko mezuak, lizunak, mehatxagarriak edo gogaikarriak) bizitzako uneren batean.

 

Gehiago irakurri

Okonjo-Iweala, la pionera que hace historia: es la primera mujer y líder africana en dirigir la OMC

 

Okonjo-Iweala, la pionera que hace historia: es la primera mujer y líder africana en dirigir la OMC

 

 

La economista nigeriana estudió en Harvard, tiene 25 años de experiencia en el Banco Mundial y dirigió dos ministerios a la vez en su país.

 

Leer más







Okonjo-Iweala, historia egiten duen aitzindaria: MME zuzentzen duen lehen emakume eta lider afrikarra

 



Nigeriar ekonomialariak Harvarden ikasi zuen, 25 urteko esperientzia du Munduko Bankuan eta bi ministerio zuzendu zituen aldi berean bere herrialdean.

 

Gehiago irakurri

Premio BERDINNA 2021 a la igualdad entre mujeres y hombres

Premio BERDINNA 2021 a la igualdad entre mujeres y hombres


El Premio BERDINNA a la igualdad entre mujeres y hombres, instituido por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral 1/2018, de 10 de enero Descripción: Vínculo a legislación, tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra.

Leer más





Emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren BERDINNA 2021 saria



Emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren aldeko BERDINNA Sariaren helburua da, Nafarroako Gobernuak urtarrilaren 10eko 1/2018 Foru Dekretuaren bidez sortua, Nafarroako Foru Komunitatean emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren arloan egindako lanagatik nabarmendu eta aitortu direnen jarduna jendaurrean nabarmentzea.

 

Gehiago irakurri 

miércoles, 17 de febrero de 2021

GUÍA DIDÁCTICA PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS

GUÍA DIDÁCTICA PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS

 

Guía para trabajar los ODS desde el aula La elaboración de la guía se realiza en el marco del Proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía, como actividad específica de sensibilización, denominada “Trasformar nuestro mundo”, establecida por la ONU para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo y en los ámbitos locales. La guía se construye como parte del Proyecto EN-CLAVE 2030 para la reflexión, adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias para la implementación de los ODS en el marco de la Agenda 2030 en barrios del Municipio de Cartagena, elaborada por FUNDACIÓN CEPAIM.

Leer más






HEZITZAILEENTZAKO GIDA DIDAKTIKOA

 

GJHak ikasgelatik lantzeko gida Garapenerako eta Herritartasunerako Hezkuntza Proiektuaren esparruan egiten da gida, "Gure mundua eraldatzea" izeneko sentsibilizazio-jarduera espezifiko gisa, NBEk munduan eta toki-eremuetan dauden desberdintasun-egoerak arintzeko ezarria. Gida En-clave 2030 proiektuaren zati gisa eraiki da, CEPAIM Fundazioak egindako Cartagena udalerriko auzoetan 2030 Agendaren esparruan GJHak ezartzeko gaitasunak garatzeko, ezagutzak eskuratzeko eta gogoeta egiteko.

 

Informazio gehiago  

2019-2020 Por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres: Ahora y Siempre Protagonistas del Cambio

 

2019-2020 Por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres: Ahora y Siempre Protagonistas del Cambio



Material didáctico propuesto para la campaña de Educación para el Desarrollo del curso 2019-2020. Bajo el título 'Millones de niños y niñas luchan por salir de la pobreza extrema y del hambre. Únete para cambiarlo', esta campaña pretende profundizar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que hacen referencia a la igualdad de género.

 

Leer más




2019-2020, genero-berdintasunaren eta neskatoen eta emakumeen ahalduntzearen alde: orain eta beti Aldaketaren Protagonistak

 



2019-2020 ikasturteko Garapenerako Hezkuntza kanpainarako proposatutako material didaktikoa. 'Milioi haur muturreko pobreziatik eta gosetik ateratzeko borrokan. Bat egin hori aldatzeko 'kanpainaren helburua genero-berdintasunari buruzko Garapen Iraunkorraren 5. helburuan sakontzea da.

 

Informaziogehiago

Fundación PROCLADE y Colegios Claretianos, unidos para construir una escuela en El Congo

 

Fundación PROCLADE y Colegios Claretianos, unidos para construir una escuela en El Congo

 


Para el curso 2018-2019 nos hemos puesto un gran reto: construir una escuela en El Congo. Pero no lo queremos hacer solos. Lo queremos hacer de la mano de todos los alumnos, alumnas, profes, padres y madres y personal administrativo de los Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago.




Proclade Fundazioa eta Klaretiar Elkargoak, Kongon eskola bat eraikitzeko elkartuak

 



2018-2019 ikasturterako erronka handi bat jarri diogu geure buruari: Kongon eskola bat eraikitzea. Baina ez dugu bakarrik egin nahi. Santiago probintziako klaretiar elkargoetako ikasle, profe, guraso eta administrari guztien eskutik egin nahi dugu.

ODS 4: Educación de calidad

 

ODS 4: Educación de calidad

 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, fueron concebidos como una Agenda ambiciosa y universal que trata de impulsar el tránsito de los países y de la Comunidad Internacional hacia estrategias de desarrollo incluyentes y sostenibles.

La redacción de los 17 ODS movilizó a más de 5 millones de personas entre representantes de los estados, la sociedad civil, el sector privado y la academia,  que participaron en conferencias intergubernamentales, paneles de expertos y grupos de trabajo ad hoc organizados a nivel nacional, regional y sectorial. Por tanto, debe reconocerse como una Agenda construida a través de un amplio proceso participativo.

Leer más






4. GIH: kalitatezko hezkuntza

 



Agenda 2030 eta Garapen Jasangarriko Helburuak (GJH), Nazio Batuen Batzar Nagusiak 2015eko irailean onartutakoak, Agenda anbiziotsu eta unibertsal gisa sortu ziren, herrialdeak eta Nazioarteko Erkidegoa garapen-estrategia barneratzaile eta jasangarrietarantz igarotzea bultzatu nahian.



17 GIHak idaztean, 5 milioi pertsona baino gehiago mobilizatu ziren estatuetako, gizarte zibileko, sektore pribatuko eta akademiako ordezkarien artean, eta horiek nazio-, eskualde- eta sektore-mailan antolatutako gobernu arteko konferentzietan, aditu-paneletan eta ad hoc lantaldeetan parte hartu zuten. Beraz, parte-hartze prozesu zabal baten bidez eraikitako Agenda gisa aitortu behar da.

 

Irakurri gehiago

No olvidemos a los niños

 

No olvidemos a los niños

 

El Secretario General de las Naciones Unidas realiza un llamamiento para que no olvidemos a los niños y las consecuencias que sufren o pueden sufrir a causa del coronavirus. Afortunadamente, hasta ahora los niños se han librado de los síntomas más graves de la enfermedad. Pero sus vidas se han visto totalmente trastornadas. Las graves consecuencias en su educación, su alimentación, su salud o su seguridad son asuntos que nos deben importar a todos.






Ez ditzagun haurrak ahaztu

 



Nazio Batuetako idazkari nagusiak dei egin du haurrak eta koronabirusaren ondorioz jasaten dituzten edo jasan ditzaketen ondorioak ez ahazteko. Zorionez, orain arte haurrak gaixotasunaren sintoma larrienetatik libratu dira. Baina haien bizitzak erabat nahasi dira. Haien heziketan, elikaduran, osasunean edo segurtasunean ondorio larriak izatea guztioi axola zaizkigun gaiak dira.

‘Salud y bienestar’ y ‘Educación de calidad’, Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4, en el cupón de la ONCE

 

‘Salud y bienestar’ y ‘Educación de calidad’, Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4, en el cupón de la ONCE

 

La ONCE dedica sus cupones del lunes 15 y el jueves 18 de febrero a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, dentro de la serie en la que la Organización muestra cómo el Grupo Social ONCE cumple con los ODS.

Leer más




'Osasuna eta ongizatea 'eta' Kalitatezko hezkuntza ', Garapen Iraunkorreko Helburuak 3 eta 4, ONCEren kupoian



ONCEk astelehenean, otsailaren 15ean, eta ostegunean, otsailaren 18an, 3 eta 4 Garapen Jasangarriko Helburuei (GIH) buruzko kupoiak jarri zituen, erakundeak GIBak nola betetzen dituen erakusten duen seriearen barruan.

 

Gehiago irakurri

La educación sostenible va calando en los centros educativos de España

La educación sostenible va calando en los centros educativos de España

 

Educar en el desarrollo sostenible es vital para conectar con los valores del ser humano. Por ello, introducir en el sistema educativo principios de esta índole, permitirá construir una sociedad con una mirada determinante hacia el medio ambiente, la igualdad de género o la igualdad entre las personas.

Leer más







Hezkuntza jasangarria sakonduz doa Espainiako ikastetxeetan



Garapen iraunkorrean heztea ezinbestekoa da gizakiaren balioekin konektatzeko. Horregatik, hezkuntza-sisteman horrelako printzipioak sartzeak aukera emango du ingurumenarekiko, genero-berdintasunarekiko edo pertsonen arteko berdintasunarekiko ikuspegi erabakigarria izango duen gizarte bat eraikitzeko.

 

Gehiago irakurri