viernes, 19 de junio de 2020

60 Propuestas para una educación inclusiva




60 Propuestas para una educación inclusiva

 

La EDUCACIÓN INCLUSIVA busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Aunque el concepto de educación inclusiva se ha asociado tradicionalmente a una respuesta educativa que integre en las escuelas a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos orientada a lograr una educación de calidad que garantice a todo el alumnado el acceso a la cultura y les proporcione una capacitación y formación básica en igualdad y adaptada a la diversidad que somos en las aulas.


Leer más y descargar el material





60 Hezkuntza inklusiborako proposamenak



HEZKUNTZA INKLUSIBOAK haur, gazte eta heldu guztien ikaskuntza-beharrei erantzutea du helburu.

Nahiz eta hezkuntza inklusiboaren kontzeptua, tradizionalki, eskoletan gaitasun bereziak dituzten haurrak integratzen dituen hezkuntza-erantzun batekin lotu izan den; termino hori zabalagoa da, eta hezkuntza-sistemak pixkanaka eraldatzeari egiten dio erreferentzia, ikasle guztiei kulturarako sarbidea bermatuko dien eta berdintasunaren arloan oinarrizko trebakuntza eta prestakuntza emango diena. Guzti hori, bakoitzaren dituen ezaugarriak eta aniztasuna kontutan izanik.

Taller Participativo: Inmigración e Interculturalidad


Taller Participativo: Inmigración e Interculturalidad


Esta campaña se pone en marcha dentro de las iniciativas que FISAT desarrolla dentro de su Programa de Sensibilización y tiene como principales objetivos:

·      Apoyar iniciativas en las aulas, grupos juveniles y otros ámbitos educativos salesianos que motiven la reflexión sobre la inmigración en nuestra sociedad.
·        Colaborar en la educación de una juventud crítica y comprometida en la creación de sociedades inclusivas y pacíficas, en las que diferentes culturas convivan y compartan su riqueza.
·        Promover la participación en campañas y acciones colectivas en la lucha contra la desigualdad, así como el compromiso en la acción voluntaria.








Parte hartzeko tailerra: immigrazioa eta kulturartekotasuna


Kanpaina hau FISATek Sentsibilizazio Programaren barruan garatzen dituen ekimenen barruan jarri da abian, eta helburu nagusi hauek ditu:

• Ikasgeletan, gazte-taldeetan eta Salestar beste hezkuntza-eremu batzuetan gure gizartean immigrazioari buruzko hausnarketa eragiten duten ekimenak babestea.

• Gizarte inklusiboak eta baketsuak sortzeko konpromisoa duen gazteria kritikoa hezten laguntzea, kultura desberdinak elkarrekin bizi daitezen eta aberastasuna parteka dezaten.

• Desberdintasunaren aurkako kanpainetan eta ekintza kolektiboetan parte hartzea sustatzea, bai eta ekintza boluntarioan konpromisoa hartzea ere.



Navarra se adhiere a una campaña para pedir que se destine a Educación un 8% de la ayuda al desarrollo


Navarra se adhiere a una campaña para pedir que se destine a Educación un 8% de la ayuda al desarrollo

 

El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar en Navarra un presupuesto "suficiente" para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030.






Nafarroak bat egin du garapenerako laguntzaren %8a Hezkuntzara bideratzea eskatzeko kanpainarekin


Nafarroako Parlamentuak uste du 2030 Agendaren helburu guztiak finantzatzeko aurrekontu "nahikoa" bermatu behar dela Nafarroan.




Virtual Educa Connect, el primer evento virtual internacional sobre innovación en la Educación


Virtual Educa Connect, el primer evento virtual internacional sobre innovación en la Educación


El Congreso, que se celebra de manera virtual los próximos 21, 22 y 23 de julio, y que tiene un alcance global, está llamado a cubrir los asuntos más urgentes derivados de la pandemia por Covid-19 en el sector educativo.




Virtual Educa Connect, Hezkuntzako berrikuntzari buruzko nazioarteko lehen ekitaldi birtuala


Kongresua birtualki egingo da uztailaren 21, 22 eta 23an, eta irismen globala du. Hezkuntza sektorean Covid-19k eragindako pandemiaren ondoriozko gai premiazkoenak estaltzera deitua dago.


Juventud, investigación y marca propia: los planes de Castilla-La Mancha para educar en desarrollo sostenible


Juventud, investigación y marca propia: los planes de Castilla-La Mancha para educar en desarrollo sostenible


Detallamos la recién aprobada Estrategia de Educación Ambiental con la que esta comunidad autónoma quiere, entre otros objetivos, adecuar los entornos educativos a la Agenda 2030





Gazteria, ikerketa eta marka propioa: garapen jasangarrian hezteko Gaztela-Mantxako planak


Onartu berri den Ingurumen Hezkuntzako Estrategia zehazten dugu, zeinaren bidez autonomia-erkidego honek, beste helburu batzuen artean, hezkuntza-inguruneak Agenda 2030era egokitu nahi baititu.


Alfabetización de mujeres inmigrantes Mujeres marroquíes en aulas de educación no formal


Alfabetización de mujeres inmigrantes 
Mujeres marroquíes en aulas de educación no formal


Material didáctico del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La presente publicación es fruto de prácticas educativas dirigidas a acercar la lengua y la cultura española a mujeres marroquíes y se enmarca en la colaboración que desde hace años mantiene el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) con el Ministerio de Educación.





Emakume etorkinen alfabetatzea 
Emakume marokoarrak hezkuntza ez-formaleko geletan


Emakumearen eta Aukera Berdintasunerako Institutuaren material didaktikoa.

Argitalpen hau Espainiako hizkuntza eta kultura emakume marokoarrei hurbiltzeko hezkuntza-jardunbideen emaitza da, eta Emakumearen Institutuak (Berdintasun Ministerioak) Hezkuntza Ministerioarekin duela urte batzuetatik duen lankidetzaren barruan kokatzen da.


Formación a profesorado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible


Formación a profesorado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fundación FABRE

¿QUÉ ES LA POBREZA? Según el Banco Mundial, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)1, la pobreza es “la incapacidad para alcanzar un nivel de vida mínimo”2. Lejos de ser un término abstracto, en la medida en que la lucha contra la pobreza requiere parámetros para controlar los avances en desarrollo, la definición internacionalmente aceptada consiste en establecer una “línea de pobreza”, de modo que quien viva por debajo de esta línea estará en una situación de pobreza.







Irakasleei Garapen Jasangarriko Helburuei buruzko prestakuntza ematea
FABRE Fundazioa

Zer da pobrezia? Munduko Bankuaren (NBE) arabera, pobrezia "gutxieneko bizi-maila bat lortzeko ezintasuna da" 2. Termino abstraktua izan beharrean, pobreziaren aurkako borrokak garapen-aurrerapenak kontrolatzeko parametroak behar dituen heinean, nazioartean onartutako definizioa "pobrezia-lerro" bat ezartzean datza, ildo horretatik behera bizi dena pobrezia-egoeran egongo baita.


jueves, 18 de junio de 2020

Campaña E2030, Educación para Transformar Vidas


Campaña E2030, Educación para Transformar Vidas


En el marco de la aprobación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO lanza a nivel regional la campaña E2030 "Educación para transformar vidas", una serie de materiales que difunden las metas y estrategias para el logro del objetivo 4 de este marco mundial: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida.”




Kanpaina E2030, Bizitzak aldatzeko Hezkuntza


Garapen Jasangarrirako 2030 Agenda berria onartzearen esparruan, UNESCOk E2030 "bizitzak eraldatzeko hezkuntza" kanpaina abiarazi du eskualde mailan, mundu mailako esparru honen 4. helburua lortzeko helburuak eta estrategiak zabaltzen dituzten materialak: "Hezkuntza inklusiboa, ekitatiboa eta kalitatezkoa bermatzea, bizitza osoan ikaskuntza sustatuz."

«UN NIÑO, UNA MOCHILA»


«UN NIÑO, UNA MOCHILA»


“Un niñ@, una mochila” es un proyecto que nace de la idea de unir la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social con el apoyo a la educación escolar de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos económicos de diferentes comunidades, tanto de España como de Centroamérica







«haur bat, motxila bat»


"Haur bat, motxila bat" proiektua gizarte-bazterkeria jasateko arriskuan dauden emakumeen gizarteratze eta laneratzea eta zaurgarritasun-egoeran dauden haurren eta hainbat erkidegotako baliabide ekonomiko urrien eskola-hezkuntza uztartzeko ideiatik sortu da.


Mujeres en la Historia: Mary Wollstonecraft, la primera feminista


Mujeres en la Historia:

Mary Wollstonecraft, la primera feminista


Su vida ajena a las convenciones causó escándalo y silenció durante mucho tiempo sus libros, hoy básicos en la reivindicación de los derechos de la mujer.

En su trabajo Vindicación de los derechos de la mujer (1792), defendía que si la mujer era más débil o menos hábil para los asuntos públicos, no se debía a ninguna inferioridad congénita, sino a que simplemente no se le permitía acceder a la educación en igualdad de condiciones que los hombres.








Emakumeak Historian:

Mary Wollstonecraft, lehen feminista


Bere bizitzak eta bere liburuek, konbentzioetatik kanpo, eskandalua sortu zuten, gaur egun emakumearen eskubideen aldarrikapenean oinarrizkoak direnak izan arren, denbora luzez isilarazi zituzten.

Bere "Vindicación de los derechos de la mujer (1792)" lanean, defendatzen zuen emakumea ahulagoa edo ez hain trebea baldin bazen arazo publikoetarako, ez zela inolako sortzetiko gutxiagotasunarengatik, baizik eta soilik ez zitzaiola uzten hezkuntza gizonen baldintza berberetan eskuratzen.


Un libro


Un libro


Del total de 758 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir, dos tercios son mujeres y 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Regala un libro y no solamente 
estarás contribuyendo a promover las habilidades y el hábito de la lectura entre los niños, también les estarás dando la oportunidad de convertirse en líderes para el cambio en sus comunidades.



                                                                                     
Liburu Bat

Munduan irakurtzen eta idazten ez dakiten 758 milioi helduen artean, bi heren emakumeak dira eta aldi berean 115 milioi 15 eta 24 urte bitarteko gazteak dira.

Oparitu liburu bat, eta haurren artean irakurtzeko trebetasunak eta ohitura sustatzen laguntzeaz gain, komunitateetan aldaketarako lider bihurtzeko aukera ere emango diezu.


Tenerife más sostenible, el reto de construir una isla limpia y con calidad de vida


Tenerife más sostenible, el reto de construir una isla limpia y con calidad de vida


Los objetivos generales de Tenerife Más Sostenible (T+S) son los de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tal y como fueron definidos por la UNESCO dentro del Plan de Acción Global que se aprobó en la Conferencia Internacional de Nagoya, en noviembre de 2014.






Tenerife jasangarriagoa, bizi-kalitatea duen uharte garbi bat eraikitzeko erronka

 

Tenerife Jasangarrienaren (T+S) helburu orokorrak Garapen Jasangarrirako Hezkuntzarenak dira, UNESCOk 2014ko azaroan Nagoyako Nazioarteko Konferentzian onartu zen Ekintza Plan Globalaren barruan definitu zituen bezala.


Gehiago irakurri


Cuento para los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Los caminos de la vida

Cuento para los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Los caminos de la vida

 

Me presenté a un programa de voluntariado de la Junta de Castilla y León y fui selecciona para ir a Bolivia con la ONG FABRE, los que me enviaron a la ONG local NORSUD (estos hicieron que en los 24 días que permanecí en Bolivia ni tan solo uno solo me sintiera sola). Aprendí que lo importante —los corazones laten igual en todo el planeta— es adaptarse al medio que nos ha tocado y, ellos, desde luego, lo hacen.

 

Descarga del cuento








 

Garapen Iraunkorraren Helburuetarako ipuina: Bizitzaren bideak

 

Gaztela eta Leongo Juntaren boluntariotza-programa batera aurkeztu nintzen, eta Boliviara joateko hautatu ninduten, FABRE GGKEarekin, tokiko NORSUD GGKEra bidali nindutenak (horiei esker, Bolivian egon nintzen 24 egunetan bakar baten ere ez nintzen bakarrik sentitu). Ikasi nuen garrantzitsuena —bihotzaren taupadakak planeta osoan dira berdin— tokatu zaigun ingurunera egokitzea dela, eta haiek, jakina, hala egiten dute.

 

Ipuina deskargatzeko

miércoles, 17 de junio de 2020

Guía de viaje para descubrir los Obejtivos del Desarrollo Sostenible


Guía de viaje para descubrir los Objetivos del Desarrollo Sostenible

 

Te damos la bienvenida a una guía de viaje en la que descubrirás 4 países: Guatemala, Bolivia, Cuba y Costa de Marfil. Para ello, te proponemos un itinerario a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso en el año 2015 para lograr un mundo mejor, sin dejar a nadie atrás, antes del año 2030.


Deskargar el material

 


Garapen Iraunkorraren Helburuak aurkitzeko bidaia-gida

 

Ongi etorri bidaia-gida batera. Lau herrialde ezagutuko dituzu: Guatemala, Bolivia, Kuba eta Boli Kosta. Horretarako, Nazio Batuen Erakundeak (NBE) 2015ean proposatu zituen Garapen Iraunkorreko 17 Helburuen bidezko ibilbide bat proposatzen dizugu, mundu hobea lortzeko, inor atzean utzi gabe, 2030. urtea baino lehen.


Materiala Deskargatu


El desafío de los ODS en Secundaria


El desafío de los ODS en Secundaria

 

Programa docentes para el desarrollo

 

Tú formas parte del reto

 

Estos materiales son el resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo (red coordinada por la AECID y el MECD). Se han elaborado para que tengan la mayor difusión posible y que de esta forma contribuyan a la mejora de la práctica docente en Educación para el Desarrollo y a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 

Descargar los Materiales didácticos del proyecto

 




Bigarren Hezkuntzako GIHen erronka

 

Garapenerako irakaskuntza-programa

Material hau Garapenerako Irakasleen Sareko (AECIDek eta MECDk koordinatutako sarea) hezkuntza-maila desberdinetako irakasleen arteko lankidetza-prozesuaren emaitza da. Ahalik eta zabalkunderik handiena izan dezan prestatu da, eta, horrela, Garapenerako Hezkuntzako irakaskuntza-jarduera hobetzen eta Garapen Iraunkorreko Helburuak eta Agenda 2030 hedatzen lagunduko du.

 

Proiektuaren Material didaktikoa Deskargatu


La mitad de las empresas tienen menos del 25% de mujeres en los órganos de dirección


La mitad de las empresas tienen menos del 25% de mujeres en los órganos de dirección

 

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. En 2007 vio la luz la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y aunque se ha avanzado mucho en estos doce años, en la actualidad sigue habiendo aún importantes desigualdades entre ambos sexos en los lugares de trabajo y fuera de ellos.

 

Leer más


 

 

Enpresen erdiek emakumeen % 25 baino gutxiago dute zuzendaritza-organoetan

 

Genero-berdintasuna Nazio Batuek ezarritako Garapen Iraunkorreko Helburuetako bat da. 2007an argitaratu zen Emakumeen eta Gizonen Berdintasun eragingarrirako Lege Organikoa, eta hamabi urte hauetan asko aurreratu bada ere, gaur egun oraindik desberdintasun handiak daude bi sexuen artean lantokietan eta horietatik kanpo.

 

Gehiago irakurri