martes, 16 de marzo de 2021

El legado de un pensador del desarrollo sostenible

 

El legado de un pensador del desarrollo sostenible

 

Erradicar la pobreza requiere capacidad, voluntad y la mayor movilización de la historia, según el recién desaparecido doctor Farzam Arbab. El documental ‘Labradores de esperanza’ es homenaje a su vida y obra, crucial para el cumplimiento de la Agenda 2030





Garapen iraunkorraren pentsalari baten ondarea

 

Pobrezia desagerrarazteko gaitasuna, borondatea eta historiako mobilizaziorik handiena behar dira, Farzam Arbab doktore desagertu berriaren arabera. Labradores de esperanza 'dokumentalak bere bizitza eta obra omenduko ditu, Agenda 2030 bete dadin.


Gehiago irakurri

África | Reinventar una rueda sostenible

 

África | Reinventar una rueda sostenible

 

Reutilizar viejos neumáticos para la fabricación de muebles y chanclas son algunas de las iniciativas de desarrollo sostenible implantadas en una comunidad africana de Kigali, Ruanda.






Afrika; Gurpil jasangarri bat berrasmatu

 

 

Altzariak eta txankletak egiteko pneumatiko zaharrak berrerabiltzea dira Afrikako Kigali (Ruanda) komunitate batean garapen jasangarrirako ezarri diren ekimenetako batzuk.

Autorretratos Conociéndonos en el instituto

 

Autorretratos

Conociéndonos en el instituto

 

Cuantas voces y que necesarias. Cuantos prejuicios y conflictos. Como dice el profesor que conduce esta guía, los problemas de chicas y chicos, tienen más que ver con la edad, la adolescencia y la situación económica de las familias, con independencia de la nacionalidad o el origen

Leer más





Autoerretratuak
Institutuan elkar ezagutuz



Zenbat ahots eta zenbat behar diren. Zenbat aurreiritzi eta gatazka. Gida hau gidatzen duen irakasleak dioen bezala, nesken eta mutilen arazoek zerikusi handiagoa dute adinarekin, nerabezaroarekin eta familien egoera ekonomikoarekin, nazionalitatea edo jatorria edozein izanda ere.

 

Gehiago irakurri

lunes, 15 de marzo de 2021

LA PRIMERA EN VOTAR, KATE SHEPPARD (1848-1934)

 

LA PRIMERA EN VOTAR, KATE SHEPPARD (1848-1934)

 

El 19 de septiembre de 1893, Nueva Zelanda escribía uno de los episodios más importantes de la historia del feminismo. Se aprobaba la ley que permitía a las mujeres votar, convirtiendo a ese país de Oceanía en el primero en la historia en conceder esta ley esencial a la mitad de su ciudadanía. Kate Sheppard fue la mujer que abanderó la lucha y se convirtió en todo un símbolo del feminismo.

 

Leer más






Lehena bozkatzen, Kate Sheppard (1848-1934)



1893ko irailaren 19an, Zeelanda Berriak feminismoaren historiako pasarterik garrantzitsuenetako bat idatzi zuen. Emakumeei botoa emateko aukera ematen zien legea onartu zen, eta Ozeaniako herrialde hori izan zen, historian, funtsezko lege hori herritarren erdiei eman zien lehena. Kate Sheppard izan zen borroka gidatu zuen emakumea, eta feminismoaren ikur bihurtu zen.

 

Gehiago irakurri

Actividades para secundaria y Bachillerato

 

Actividades para secundaria y Bachillerato


El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la pérdida en la consecución de niveles adecuados de desarrollo humano debido a la falta de igualdad entre hombres y mujeres mediante una medida compuesta que se calcula a partir de tres dimensiones:

• Salud materna y reproductiva.

• Empoderamiento de la mujer en su sociedad.

• Igualdad hombre-mujer en el mercado laboral.

Leer más 





Bigarren Hezkuntzarako eta Batxilergorako jarduerak



Genero Desberdintasunaren Indizeak (GND) erakusten du giza garapeneko maila egokiak lortzeko aukera galdu egin dela, gizonen eta emakumeen arteko berdintasun-faltaren ondorioz. Horretarako, neurri konposatu bat erabiltzen da, hiru dimentsio hauen arabera kalkulatzen dena:

 

·         Amaren eta ugalketaren osasuna.

·         Emakumea bere gizartean ahalduntzea.

·         Gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna lan-merkatuan.

Gehiago irakurri 


Super Pepo y la Orquesta Armonía

 

Super Pepo y la Orquesta Armonía

 

En este nuevo episodio, Super Pepo aprenderá, gracias a su amiga Clara, una gran lección sobre el respeto, los prejuicios y la igualdad.





Super Pepo eta Armonia Orkestra

 

Atal berri honetan, Super Pepok, Clara lagunari esker, errespetuari, aurreiritziei eta berdintasunari buruzko lezio handi bat ikasiko du.

Bajo la máscara (Por un mundo sin violencia)

 

Bajo la máscara (Por un mundo sin violencia)

 

Concurso " es +, cine para ser la voz de quienes callan". Quinto premio: Bajo la máscara (Por un mundo sin violencia). Autores: Alvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata y Lidia Molina Cuesta. Profesora coordinadora: Carmen Tejero Molina. IES Gaspar Sanz Meco, Madrid. En el proyecto, realizado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración del Ministerio de Educación, han participado destacados profesionales del cine, profesorado y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.




Mozorropean (Por un mundo sin violencia)

 

"Es +, cine para ser la voz de quienes callan" lehiaketa. Bosgarren saria: bajo la máscara (Por un mundo sin violencia). Egileak: Alvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata eta Lidia Molina Cuesta. Irakasle koordinatzailea: Carmen Tejero Molina. Gaspar Sanz Meco BHI, Madril. Berdintasun Ministerioak Hezkuntza Ministerioaren laguntzarekin egindako proiektuan, zinemako profesional, DBHko, Batxilergoko eta Lanbide Heziketako irakasle eta ikasleek parte hartu dute.

 

1º premio - es+ Vive o muere

 

1º premio - es+ Vive o muere

 


Corto pero impactante. Video para hacer reflexionar a muchos y para salvar a muchas.




1. saria - Es+ Bizi ala hil


Laburra baina zirraragarria. Asko hausnarrarazteko eta asko salbatzeko bideoa.

 


En Accem seguimos atendiendo a las personas en situaciones vulnerables

 

En Accem seguimos atendiendo a las personas en situaciones vulnerables

 

Para seguir cuidando y ayudando a quien más lo necesita durante el Estado de Alarma para frenar la curva de contagios del COVID-19, nuestros centros y dispositivos de acogida y emergencia abren las 24 horas del día. No podemos dejar que personas sin hogar, refugiadas, menores, mayores y todas aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad afronten esto solas y sin atención. Por eso parte de nuestro personal sigue saliendo cada día a prestar servicio pese a que no siempre contamos con los medios adecuados. Hemos intensificado nuestro trabajo en un esfuerzo sin precedentes, para cuidar y auxiliar a quién más lo necesita: a las personas más vulnerables, para no dejar a nadie solo. La ayuda de todos y todas está siendo esencial.





Accemen egoera ahuletan dauden pertsonak artatzen jarraitzen dugu



Alarma-egoeran, COVID-19ren kutsatze-kurba geldiarazteko gehien behar duenari laguntzen jarraitzeko, gure harrera- eta larrialdi-zentro eta -gailuak eguneko 24 orduetan irekitzen dira. Ezin diegu utzi etxerik gabeko pertsonei, errefuxiatuei, adingabeei, adinekoei eta egoera ahulean dauden guztiei bakarrik eta arretarik gabe aurre egiten. Horregatik, gure langileek egunero ateratzen jarraitzen dute zerbitzua ematera, nahiz eta beti ez ditugun baliabide egokiak. Gure lana areagotu egin dugu aurrekaririk gabeko ahalegin batean, gehien behar duena zaintzeko eta laguntzeko: pertsona ahulenak, inor bakarrik ez uzteko. Guztion laguntza funtsezkoa izaten ari da.

¿QUIÉN VIVE AQUÍ? «el gran juego de la diversidad»

 

¿QUIÉN VIVE AQUÍ? «el gran juego de la diversidad»

 

Diversión…

 

Incluye doce juegos muy divertidos de diferentes niveles de dificultad, por lo que está recomendado para edades entre los 3 y los 12 años. Según la dinámica de los diferentes juegos puede ser utilizado tanto de manera individual como en grupo.

y diversidad…

Es también un buen material de sensibilización y de apoyo para el trabajo en el aula, ya que es un buen punto de partida para trabajar temas como los nuevos modelos de familia, la interculturalidad, discapacidad, roles, integración, etc…

Leer más





Nor bizi da hemen? "Aniztasunaren joko handia"



Dibertsioa…

Zailtasun-maila desberdineko hamabi jolas dibertigarri biltzen ditu, beraz, 3 eta 12 urte bitartekoentzat gomendatzen da. Jolasen dinamikaren arabera, banaka zein taldeka erabil daiteke.



Eta aniztasuna…
Ikasgelan lan egiteko sentsibilizazio- eta laguntza-material ona ere bada, abiapuntu egokia baita familia-eredu berriak, kulturartekotasuna, desgaitasuna, rolak, integrazioa eta abar lantzeko.


Gehiago irakurri

Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia. Material didáctico

 

Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia. Material didáctico

 

Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia, tanto la Campaña como los materiales editados con motivo de la misma, surgen como “un punto y seguido” en la colaboración entre agentes educativos del ámbito formal y no formal, como lo son la escuela y el movimiento asociativo. De esta manera, desde la sección juvenil de Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud, junto con la institución escolar (desde el Ministerio de Educación y Ciencia) se apuesta por el trabajo de los derechos humanos y la convivencia en educación primaria y secundaria, como elementos fundamentales para el desarrollo de las personas como ciudadanos y ciudadanas tanto a nivel comunitario como mundial.

Leer más





Erronka bat eskolan: giza eskubideak eta bizikidetza. Material didaktikoa



Erronka bat eskolan: giza eskubideak eta bizikidetza, bai kanpaina dela eta argitaratutako materialak, "Puntu eta jarraipen" gisa sortu dira eremu formaleko eta ez-formaleko hezkuntza-eragileen arteko lankidetzan, hala nola eskolan eta elkarte-mugimenduan. Horrela, Espainiako Gurutze Gorriaren gazteen atalak, Gazteen Gurutze Gorriak, eskola-erakundearekin batera (Hezkuntza eta Zientzia Ministeriotik), giza eskubideen eta bizikidetzaren aldeko apustua egiten du lehen eta bigarren hezkuntzan, funtsezko elementuak baitira pertsonak herritar gisa garatzeko, bai erkidegoan, bai munduan.

Gehiago irakurri