viernes, 22 de mayo de 2020

Los inmigrantes aportan a la economía vasca casi el doble de las ayudas que reciben: 810 millones de euros más en 2018


Los inmigrantes aportan a la economía vasca casi el doble de las ayudas que reciben: 810 millones de euros más en 2018

 

Según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración, en 2018 aportaron 810 millones de euros más de lo que recibieron de la Administración Pública


Los inmigrantes aportan más impuestos de lo que reciben en ayudas incluso en plena recesión














Etorkinek jasotzen dituzten laguntzen ia bikoitza ematen diote euskal ekonomiari: 810 milioi euro gehiago 2018an

Immigrazioaren Euskal Behatokiaren ikerketa baten arabera, 2018an Administrazio Publikotik jaso zutena baino 810 milioi euro gehiago eman zituzten.

Etorkinek laguntzetan jasotzen dutena baino zerga gehiago ordaintzen dituzte, baita atzeraldi betean ere


martes, 19 de mayo de 2020

Campañas para Bachillerato


Campañas para Bachillerato

I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. IES Joanot Martorell. Elche. C. Valenciana, IES Las Norias. Monforte del Cid. C. Valenciana, IES La Mola. Novelda. IES Haygón. San Vicente del Raspeig. C. Valenciana, IES Pedro Simón Abril. Albacete. Castilla-La Mancha





Batxilergorako kanpainak

Baliabideei, gatazkei eta migrazioei buruzko aldi arteko I. Nazioarteko Kongresua. Joanot Martorell BHI. Elx. C. Valenciana, IES Las Norias. Monforte del Cid. C. Valenciana, IES La Mola. Novelda. Haygon BHI. San Vicente del Raspeig. C. Valenciana, IES Pedro Simón Abril. Albacete. Gaztela-Mantxa

#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral


#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral



La iniciativa fue hecha en el marco de la plataforma Juntas en Acción y busca concientizar por medio de videos sobre la violencia de género, especialmente en el trabajo, donde se tiende a normalizar este tipo de prácticas.



#LasEscenasQueNoQueremos: Emakumearen Ikasketa Zentroak lan-eremuan emakumeen aurkako indarkeria ikusarazteko kanpaina abiarazi du


Ekimena Juntas en Accion plataformaren esparruan egin zen, eta genero-indarkeriari buruzko bideoen bidez kontzientzia sortzea du helburu, bereziki lanean, horrelako praktikak normalizatzeko joera baitago.


ODS 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas


ODS 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas



Aunque parezca una lucha, en realidad la igualdad de género no es otra cosa que la base necesaria para conseguir un mundo productivo, sostenible y pacífico. Sin embargo, a pesar de ser un derecho fundamental, aún no hay una igualdad de derechos real. Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la representación política, económica y pública, y siguen siendo víctimas de violencia y abuso. Debemos luchar para que algo tan básico como que los salarios sean equitativos se convierta en una máxima, y que todas las niñas tengan acceso a una educación, una sanidad y un trabajo digno. Todavía existen 15 millones de niñas que han sufrido matrimonios forzosos y hasta 113 millones de mujeres y niñas todavía sufren la mutilación genital.













5. ODS - Generoen arteko berdintasuna lortzea eta emakume eta neska guztiak ahalduntzea

Borroka bat dirudien arren, egia esan, genero-berdintasuna mundu produktibo, iraunkor eta baketsua lortzeko behar den oinarria besterik ez da. Hala ere, oinarrizko eskubidea izan arren, oraindik ez dago benetako eskubide-berdintasunik. Emakumeek diskriminazioa jasaten jarraitzen dute ordezkaritza politikoan, ekonomikoan eta publikoan, eta indarkeriaren eta abusuaren biktima izaten jarraitzen dute. Borrokatu behar dugu soldatak bidezkoak izatea bezain oinarrizkoa den zerbait maximo bihur dadin, eta neska guztiek hezkuntza, osasuna eta lan duina eskura izan dezaten. Oraindik 15 milioi neskato daude ezkontza behartuak jasan dituztenak eta 113 milioi neskato eta emakumek mutilazio genitala jasaten dute.

lunes, 18 de mayo de 2020

“Los varones también son responsables de los oficios”, una campaña que promueve el buen trato en el hogar


“Los varones también son responsables de los oficios”, una campaña que promueve el buen trato en el hogar


“Los varones también son responsables de los oficios” es el título de una nueva campaña para promover el buen trato en el hogar, a propósito del confinamiento por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La campaña fue lanzada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo (DEGD), del Ministerio de Educación (Minerd), con el objetivo de compartir información que provoque reflexión y buen trato en la unidad familiar, indica un comunicado.
              






"Gizonak ere lanbideen arduradunak dira", etxeko tratu ona sustatzen duen kanpaina

"Gizonak ere ofizioen arduradunak dira" da etxean tratu ona sustatzeko kanpaina berri baten izenburua, koronabirus bidezko gaixotasunaren pandemiak (COVID-19) eragindako konfinamenduaren harira.
Hezkuntza Ministerioko Genero Berdintasunaren eta Garapenaren Zuzendaritzak (DEGD) abiatu zuen kanpaina, familia-unitatean hausnarketa eta tratu ona eragingo duen informazioa partekatzeko helburuarekin.



Usar las tecnologías para los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Usar las tecnologías para los Objetivos de Desarrollo Sostenible



El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la UIT.
Este domingo se celebra el día internacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha en la que las tecnologías cobran un rol importante en medio de la pandemia del coronavirus.







Garapen Jasangarriaren Helburuetarako Teknologiak erabiltzea


Maiatzaren 17a Nazioarteko lehen Telegrafi Hitzarmena sinatu eta ITU sortu zeneko urteurrena da.
Igande honetan Telekomunikazioen eta Informazio Gizartearen Nazioarteko Eguna ospatuko da, teknologiek koronabirusaren pandemiaren erdian rol garrantzitsua hartzen duten eguna.


El mundo raro de Mermel/ Mermelen mundu arraroa


Mermelen mundu arraroa

CCOOko Irakaskuntzak maiatzaren 17an ospatzen du LGTBIQ+fobiaren aurkako Nazioarteko Eguna, eta ikasleei eta irakasleei estrategiak eta tresnak ematearen gar rantzia azpimarratzen du, ezberdintasunak aberasteko elementu gisa bizi ditzaten. Filosofia honekin, "Mermelen mundu arraroa" liburua eta ikasgelarako materiala aurkezten ditu.
Deskargatu Mermel eta bere taldea protagonista dituen ipuina eta Haur eta Lehen Hezkuntzarako dagozkion unitate didaktikoak, eta estereotipo sexistarik, LGTBIfobikorik, kapazitatistarik, arrazistarik, klasistarik eta hegemonikorik gabeko hezkuntzaren alde egin.
Mermelen eta haren taldekideen eskutik, ikasleek eta irakasleek genero-gaiak, identitateak, rolak, ikusmena, desberdintasunak, askotariko gorputzak, kulturak eta etniak, egiteko eta munduan egoteko moduak, gaitasunak, indarkeriaren prebentzioa eta berdinen arteko jazarpen-egoerak eta adingabeen abusua landu ahal izango dituzte. Gainera, garapen iraunkorrari, ekoloari, zainketei, kontsumoaren edo sistema kapitalistaren beraren kritikari edo errespetuzko jarreren garapenari buruzko elementuak biltzen ditu, betiere prebentzioan oinarrituta.
Mermel ezagutu nahi duzu?
Mermelen mundu arraroa deskargatu.
- Ikasgelarako materiala deskargatu. (laster eskuragarri hemen )
- Deskargatu ikasgelarako materialaren eranskina. (laster eskuragarri hemen)






El mundo raro de Mermel

La Federación de Enseñanza de CCOO celebra el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia, poniendo el foco en la importancia de dotar de estrategias y herramientas a alumnado y profesorado para que vivan sus diferencias como un elemento de enriquecimiento. Con esta filosofía, presenta el libro "El mundo raro de Mermel" y su material para el aula.
Descárgate el cuento protagonizado por Mermel y su pandilla y sus correspondientes unidades didácticas para Educación Infantil y Primaria y apuesta por una educación libre de estereotipos sexistas, LGTBIfóbicos, capacitistas, racistas, clasistas y hegemónicos.
De la mano de Mermel y su pandilla, estudiantes y personal docente podrán abordar cuestiones de género, identidades, roles, vio­lencias, diferencias, cuerpos, culturas y etnias variadas, formas de hacer y de estar en el mundo, capacidades, prevención de la violencia y de situa­ciones de acoso entre iguales y el abuso de menores. Incorpora, además, elementos sobre el desarrollo sostenible, la ecolo­gía, los cuidados, la crítica al consumo o al propio sistema capitalista o el desarrollo de actitudes de respeto, siempre desde la prevención.
¿Quieres conocer a Mermel?
-Descárgate el material para el aula.