miércoles, 27 de abril de 2016

LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE LOS GÉNEROS: MÁS QUE UN OBJETIVO, UN DERECHO PARA EL DESARROLLO




Promover la igualdad entre los géneros significa asegurar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de mejorar sus vidas y las vidas de sus familias. Este es le tema central de este tercer cuaderno de la serie ODM. Rosa María Mújica lidera el proyecto de promoción de la equidad de género en las escuelas rurales de Cusco (Perú) y es la conductora de esta publicación. Además de cuestiones para debatir en el aula, se incluye la experiencia del CINEP Mujeres constructoras de Paz.

 

PROPUESTA DIDACTICA

¿Qué es eso del género?

¿Qué entendemos por género? ¿Por qué se habla tanto de la igualdad entre géneros? ¿Creemos realmente que hay una verdadera igualdad? ¿En todos los países se vive de la misma manera?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2425

Mapa conceptual de…la igualdad de los géneros

¿Qué entendemos por igualdad de género? ¿Qué causas y consecuencias tiene la discriminación de género?
Enlace:  http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2426

Los datos sobre la mesa

¿Trabajan en las mismas condiciones los hombres y las mujeres? ¿Realizan el mismo trabajo en los hogares? ¿Qué datos conocemos sobre las desigualdades de género?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2427

Estereotipos

¿Qué imagen nos muestran los medios de comunicación sobre la mujer? ¿Y sobre el hombre? ¿Somos conscientes de los estereotipos que nos transmiten?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2428

Miremos la historia

¿Qué mujeres famosas conocemos? ¿En qué han destacado? ¿Conocemos más hombres célebres que mujeres?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2429


Doy mi opinión

¿Cómo es la situación de la mujer en países empobrecidos? ¿Qué responsabilidad le toca asumir a la mujer en situaciones de guerra y conflicto?
Enlace : http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2430

Aprendiendo y desaprendiendo para la igualdad de género

¿Cómo podemos promover la igualdad de los géneros desde la educación? ¿Qué tendríamos que aprender y desaprender hombres y mujeres hoy y aquí?
Enlace: http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2431

Nuestro decálogo sobre educación

¿Qué sabemos sobre los Derechos Humanos? ¿Cuál es el objetivo principal que buscan? ¿Tienen alguna relación con el tema de la igualdad de género?

Enlace:  http://www.educacion.alboan.org/es/activities/2432

 

MATERIAL COMPLETO

http://82.103.138.57/ebooks/0000/0106/Cuaderno_ODM_3._La_promoci%C3%B3n_de_la_igualdad_de_los_g%C3%A9neros.pdf

Fuente: www.alboan.org


COLECCIÓN PLAN DE IGUALDAD. CONOCES A... Junta de Andalucia. Consejeria de Educacion




OBJETIVO
Trata de recuperar, analizar y valorar la figura de mujeres importantes en distintos campos a lo largo de la historia. A través de 9 personajes se repasaran las logros de las mujeres en diversos ambitos.

DESTINATARIOS: Educación Primaria.

MATERIALES

-Guía Didáctica

- Fichas personajes.


Alma Mahler

Claro Campoamor










POBREZA CERO



OBJETIVO
El objetivo de esta propuesta es acercar el concepto de pobreza desde una perspectiva emocional, que ayude al alumnado a comprender la situación que crea la falta de oportunidades, desde dos visiones: la pobreza en el Norte y la pobreza en el Sur

DESTINATARIOS
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria

MATERIALES

-Infantil y primer ciclo de primaria
·        E. Infantil
·        Primer Ciclo Educacion Primaria:


-Segundo Ciclo de Primaria
·        Guía didáctica
·        Material alumnos/as

- Tercer Ciclo de Primaria

·        Material alumnos/as


- Educación Secundaria


·        Guía didáctica
·        Actividades

·        Anexos

martes, 22 de marzo de 2016

Investigación: Racismo, adolescencia e inmigración


"El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas, que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias –discriminación, exclusión, violencia-. La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a educadores y otros profesionales información relevante para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.
 
Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:
a. Conocer la percepción de los jóvenes en relación con experiencias/situaciones de racismo.
b. Reconocer el racismo implícito en situaciones cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo.
c. Apreciar las dificultades con las que se encuentran jóvenes de diversos orígenes en su vida fuera y dentro del medio escolar.
"

Aquí os dejamos este interesantísimo estudio del Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural en el que se investigan, analizan y exponen, realidades que resultaran de gran provecho a aquellxs que traten de ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos.

Puedes descargarlo aquí.