jueves, 27 de octubre de 2022

Educación, Inclusión y Desarrollo Sostenible

 

Educación, Inclusión y Desarrollo Sostenible

 

Primeros hallazgos en el cumplimiento del ODS 4.5 y 4.7

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, CPDE, como miembro de la Campaña Mundial por la Educación, siguió de cerca el proceso de elaboración de la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre del 2015, probablemente el compromiso más ambicioso que han asumido los 196 Estados miembros, entre ellos, el Perú. Desde una perspectiva de derechos, la Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS (ver Anexo 1), que apuntan a lograr el ejercicio de todos los derechos humanos universales. De allí la fuerte recomendación que se hace a los Estados de planifcar la implementación de la agenda teniendo en cuenta la interrelación entre los ODS, su interdependencia, de manera similar a como debemos considerar la indivisibilidad del conjunto de los derechos humanos.

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Hezkuntza, Inklusioa eta Garapen Iraunkorra

 

 

4.5 eta 4.7 GJH betetzeari buruzko lehen aurkikuntzak

 

Hezkuntzarako Eskubidearen aldeko Peruko Kanpainak (CPDE), Hezkuntzaren aldeko Munduko Kanpainako kide gisa, gertutik jarraitu zuen Nazio Batuen Batzar Nagusiak 2015eko irailean onartutako 2030erako Garapen Iraunkorrerako Agenda egiteko prozesua, eta ziur asko 196 estatu kideek, tartean Peruk, hartu duten konpromiso handinahiena izan zen. Eskubideen ikuspegitik, 2030 Agendak Garapen Iraunkorreko 17 Helburu ditu (ikus 1. eranskina), giza eskubide unibertsal guztiak gauzatzea lortzeko. Horregatik, estatuei gomendio handia egiten zaie agenda ezartzeko plangintza egiteko, kontuan hartuta GJHen arteko erlazioa eta elkarrekiko mendekotasuna, giza eskubide guztien zatiezintasuna kontuan hartu behar dugun bezala.


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