miércoles, 10 de junio de 2020

El desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental mostrará los valores naturales de las fincas La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales


El desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental mostrará los valores naturales de las fincas La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales


El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, firma un convenio con la asociación ACUDE que promoverá el desarrollo de planes de fomento de la biodiversidad en estos parajes

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha firmado esta mañana un convenio con la asociación ACUDE en virtud del cual esta organización asumirá la gestión de las fincas forestares municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales.






Ingurumenari buruzko hezkuntza eta dibulgazio-programen garapenak La Tercia, Los Santiagos eta Los Rosales finken balio naturalak erakutsiko ditu


Antonio Navarro Garapen Iraunkorreko eta Huertako zinegotziak hitzarmen bat sinatu du bertaratu den elkartearekin, paraje horietan biodibertsitatea sustatzeko planen garapena sustatzeko.

Antonio Navarro Garapen Iraunkorreko eta Huertako zinegotziak hitzarmen bat sinatu du gaur goizean La Tercia, Los Santiagos eta Los Rosales udalerrietako basoen kudeaketa bere gain hartuko duen elkartearekin.



La sostenibilidad y la agricultura digital, claves en el liderazgo de la mujer en el sector agrario


La sostenibilidad y la agricultura digital, claves en el liderazgo de la mujer en el sector agrario


El Instituto de Sostenibilidad presenta su jornada virtual 'Mujeres AgroSostenibles' con el objetivo de dar visibilidad a proyectos sostenibles liderados por mujeres en el sector agroalimentario y ofrecer ejemplos y herramientas dirigidas a fomentar el empoderamiento.

De acuerdo con algunos estudios realizados en los últimos años, la mujer en el medio rural está teniendo cada vez mayor visibilidad por su carácter emprendedor. De hecho, según el estudio “Mujer, pobreza y desarrollo sostenible”, elaborado por COPADE, superaría ya al hombre, liderando el 54% de los proyectos empresariales en el medio rural.





Iraunkortasuna eta nekazaritza digitala, nekazaritzaren sektorean emakumearen lidergoaren giltzarri


Iraunkortasun Institutuak 'Nekazaritzako Emakume Jasangarriak' jardunaldi birtuala aurkeztu du, nekazaritzako elikagaien sektorean emakumeek gidatutako proiektu iraunkorrei ikusgarritasuna emateko eta ahalduntzea sustatzeko adibideak eta tresnak eskaintzeko.

Azken urteotan egindako azterlan batzuen arabera, landa-inguruneko emakumea gero eta ikusgarritasun handiagoa izaten ari da, ekintzailea delako. Izan ere, COPADEk egindako "emakumea, pobrezia eta garapen jasangarria" azterlanaren arabera, gizona gaindituko luke, landa-inguruneko enpresa-proiektuen %54 gidatuz.


jueves, 4 de junio de 2020

Financiamiento: ¿Por qué importa para las mujeres y las niñas?

Financiamiento: ¿Por qué importa para las mujeres y las niñas?


La cuestión


Desde permitir que las mujeres den su opinión acerca de dónde se construyen los pozos de agua en las aldeas, a la garantía de que los programas de transferencia de efectivo sean beneficiosos para todas las personas, así como asegurarse de que las mujeres dispongan de clínicas de salud materna cerca de sus hogares y puedan acceder a ellas cuando las necesitan­, el financiamiento para la igualdad de género es el medio de cerciorar que las necesidades de las mujeres sean satisfechas por la planificación para el desarrollo.






Finantzazioa: zergatik da garrantzitsua emakumeentzat eta neskentzat?


Gaia

Emakumeek herrixketan ur-putzuak non eraikitzen diren jakiteko iritzia ematea, eskudirua transferitzeko programak pertsona guztientzat onuragarriak direla bermatzea, eta emakumeek beren etxeetatik gertu ama-osasuneko klinikak dituztela eta behar dituztenean haietara iritsi ahal direla ziurtatzea. Hori dela eta, genero-berdintasunerako finantzazioa emakumeen beharrak betetzen direla ziurtatzeko bidea da. Plangintzak asebetetzen baditu.

Irakurri gehiago

IGUALDAD DE GÉNERO, LA CIENCIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


IGUALDAD DE GÉNERO, LA CIENCIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


“En una encuesta mundial llevada a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, encargados de la formulación de políticas de todo el mundo reconocieron que por lo general las desigualdades en sus países son elevadas y pueden constituir una amenaza para el desarrollo social y económico a largo plazo” Organización de las Naciones Unidas.”




Genero-berdintasuna, zientzia eta garapen iraunkorra

"Garapenerako Nazio Batuen Programak egindako munduko inkesta batean, mundu osoko politikak formulatzeaz arduratzen direnek onartu zuten, oro har, desberdintasunak handiak direla beren herrialdeetan, eta mehatxu izan daitezkeela epe luzerako garapen sozial eta ekonomikorako" Nazio Batuen Erakundea ".


La mujer ejerce un papel clave en el desarrollo sostenible


La mujer ejerce un papel clave en el desarrollo sostenible


El quinto ODS centró esta semana el desayuno-debate de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / Las cuotas o la violencia de género fueron algunos de los temas tratados

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las a las puertas de la celebración del 8M, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha organizado esta semana un desayuno-debate centrado en la igualdad, el quinto ODS.











Emakumeak funtsezko zeregina du garapen iraunkorrean

Bosgarren GJHak Aragoiko egunkariaren gosari-eztabaida izan zuen ardatz aste honetan.
Garapen Jasangarriko Helburuen (GJH) esparruan eta martxoaren 8ko ospakizunaren atarian, Aragoiko egunkariak berdintasuna ardatz duen gosari-eztabaida antolatu du aste honetan, bosgarren GGHa.

Mujeres al frente del desarrollo sostenible en la Zona Franca


Mujeres al frente del desarrollo sostenible en la Zona Franca



El polígono y sus empresas impulsan la igualdad de género, la biodiversidad, la economía circular y la eficiencia energética ante la Agenda 2030

Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas, que se han convertido en un catalizador para el polígono de la Zona Franca de Barcelona. Así lo han constatado las participantes en la sesión de Encuentros en La Vanguardia, con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, celebrada el jueves 28 de noviembre con el título La Zona Franca como laboratorio de sostenibilidad e innovación para la industria ante la Agenda 2030.






Emakumeak garapen iraunkorraren buru zona Frankoan


Industrialdeak eta bere enpresek genero-berdintasuna, biodibertsitatea, ekonomia zirkularra eta eraginkortasun energetikoa bultzatzen dituzte Agenda 2030en aurrean.

Genero-berdintasuna lortzea eta emakumeak ahalduntzea da Nazio Batuen Garapen Jasangarrirako Helburuetako bat. Helburu horiek katalizatzaile bihurtu dira Bartzelonako Zona Franca industrialdean. Hala egiaztatu dute La Vanguardiako topaketetan parte hartu dutenek, Bartzelonako Zona Franca-ko Partzuergoaren laguntzarekin. Azaroaren 28an egin zen, ostegunean, La Zona Franca izenburupean, 2030 Agendaren aurrean industriarako jasangarritasun- eta berrikuntza-laborategi gisa.

Los retos del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá


Los retos del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá


Con la aprobación del proyecto en el Concejo, ahora viene su implementación. Además de los cambios en temas de movilidad y el enfoque de género, será fundamental para la administración reforzar las políticas sociales ante las condiciones que se han registrado alrededor de la pandemia.







Bogotako Garapen Plan berriaren erronkak


Proiektua kontzejuan onartuta, orain inplementazioa dator. Mugikortasunaren eta genero-ikuspegia aldatzeaz gain, funtsezkoa izango da administrazioarentzat pandemiaren inguruan erregistratu diren baldintzen aurrean gizarte-politikak indartzea.


miércoles, 3 de junio de 2020

#LasEscenasQueNoQueremos




#LasEscenasQueNoQueremos son materiales destinados al aprendizaje. Su objetivo es facilitar la identificación y prevención de posibles situaciones de violencia laboral de género y otras violencias hacia las mujeres. Fueron creados con fines pedagógicos y son utilizados en talleres y espacios de diálogo.




#LasEscenasQueNoQueremos Ikaskuntzarako materialak dira. Helburua da laneko genero-indarkeria eta emakumeenganako beste indarkeria batzuk identifikatzea eta prebenitzea. Helburu pedagogikoetarako sortu ziren eta tailerretan eta konbergentzietan erabiltzen dira.

Getafe organiza la semana por el medio ambiente


Getafe organiza la semana por el medio ambiente

 

El Ayuntamiento de Getafe organiza por tercer año consecutivo, la semana ‘Getafe por el Medio Ambiente’, que se celebrará del 5 al 12 de junio, con distintas actividades con el objetivo de fomentar una conciencia ambiental que redunde en acciones positivas para el medio ambiente del municipio.







Getafek ingurumenaren aldeko astea antolatu du


Hirugarren urtez jarraian, 'Getafe ingurumenaren alde' izeneko astea antolatu du Getafeko Udalak, ekainaren 5etik 12ra bitartean, udalerriko ingurumenarentzat ekintza positiboak ekarriko dituen ingurumen-kontzientzia sustatzeko helburuarekin.


Una semana mundial para recuperar los valores del desarrollo sostenible


Una semana mundial para recuperar los valores del desarrollo sostenible


La pandemia por la Covid-19 obliga a aplazar algunas propuestas como la Semana Europea del Desarrollo Sostenible pero la ONU invita a avanzar en la Agenda 2030


Este viernes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente , la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. En esta ocasión la convocatoria está centrada en la protección de la diversidad biológica pero su interés se extiende a la globalidad de los objetivos del desarrollo sostenible, en un momento de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.







Mundu mailako astea garapen iraunkorraren balioak berreskuratzeko

COVID-19aren pandemiak zenbait proposamen atzeratzera behartu du, hala nola Garapen Iraunkorraren Europako Astea, baina NBEk Agenda 2030ean aurrera egiteko gonbita egin du.

Ostiral honetan, ekainaren 5ean, Ingurumenaren Munduko Eguna ospatuko da, Nazio Batuen egutegi ofizialean ingurumen-ekintza sustatzeko datarik garrantzitsuena. Oraingo honetan, deialdia aniztasun biologikoaren babesean oinarritzen da, baina haren interesa garapen jasangarriaren helburuen osotasunera hedatzen da, Covid-19ren pandemiak eragindako osasun-larrialdiko une batean.


lunes, 1 de junio de 2020

Mujeres indígenas unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Mujeres indígenas unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 


El Consejo Nacional de la Mujer Indígena (Conami) busca alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las comunidades aborígenes: hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3) y educación de calidad (ODS 4), entre otros.

Los pueblos indígenas sufren los estragos del hambre en mayor medida que otros grupos étnicos y tienen más problemas para acceder a una salud y una educación de calidad.

Eva Gamboa, representante de la comunidad wichí y cofundadora del Conami, afirma: “Nos unimos para defendernos y seguir creciendo desde un espacio donde todos tengamos derecho a defender y construir otras realidades y que nos acepten como somos”.




Garapen Iraunkorreko Helburuek elkartutako emakume indigenak

Emakume Indigenaren Kontseilu Nazionalak (Conami) komunitate aborigenentzako Garapen Jasangarriaren helburuetako batzuk lortu nahi ditu: zero gosea (2. GIH), osasuna eta ongizatea (3. GIH) eta kalitatezko hezkuntza (4. GIH), besteak beste.

Herri indigenek beste talde etnikoek baino gehiago pairatzen dituzte gosearen kalteak, eta arazo gehiago dituzte kalitatezko osasuna eta hezkuntza lortzeko.

Eva Gamboa wichi komunitatearen ordezkaria eta Conamiren sortzaileetako bat da: "Bat egiten dugu geure burua defendatzeko eta hazten jarraitzeko, denok beste errealitate batzuk defendatzeko eta eraikitzeko eskubidea dugun eta garen bezala onartzen gaituzten espazio batetik".


Vídeo: MUJERES PIANGUERAS DEL NAYA


Vídeo: MUJERES PIANGUERAS DEL NAYA



Este video da cuenta del proyecto: "Continuidad del proceso de conservación, manejo, recuperación y aprovechamiento sostenible del manglar y la piangua a través de alternativas productivas y socio empresarias de las mujeres piangüeras que habitan en el área de influencia de este ecosistema en el río Naya, municipio de Buenaventura", apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones, financiado por el GEF e implementado por el PNUD




Bideoa: mujeres PIANGUERAS del Naya


 "Manglarra eta piangua kontserbatzeko, maneiatzeko, berreskuratzeko eta modu iraunkorrean aprobetxatzeko prozesuaren jarraipena, ekosistema horren eragin-eremuan bizi diren emakume piangüeroen alternatiba produktibo eta sozio-enpresarialen bidez, Naya ibaian, Buenaventura udalerrian", proiektuaren berri ematen du bideoak. Dohain Txikien Programak lagunduta. Programa hori GEFk finantzatu eta PNUDek ezarri zuen.

Mujeres y tecnología: el reto del STEAM


Mujeres y tecnología: el reto del STEAM


Tal como comentan en un artículo titulado 3 retos para la igualdad de género en los EIMTelaborado por docentes e investigadoras de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (EIMT) de la UOCel principal reto del STEAM está en la igualdad de género. Ponemos como ejemplos 3 retos para la igualdad de género en los EIMT.





Emakumeak eta teknologia: Steamen erronka

EIMTetan genero-berdintasunerako 3 erronka izenburuko artikuluan, UOCeko Informatika, Multimedia eta Telekomunikazio Ikasketetako (EIMT) irakasle eta ikertzaileek egindakoan, adierazten duten bezala, Steam-aren erronka nagusia genero-berdintasuna da. EIMTetan genero-berdintasunerako 3 erronka jartzen ditugu adibide gisa...


viernes, 29 de mayo de 2020

Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país


Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional —Usaid— se comprometió a respaldar la estrategia por el empoderamiento de las mujeres que lidera la Vicepresidencia a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer.
Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó este viernes que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, y el 7 de mayo, unas 4.385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.






4.000 emakumek baino gehiagok eskatu dute laguntza indarkeriaren ondorioz, berrogeialdian

Ameriketako Estatu Batuetako Nazioarteko Garapenerako Agentziak konpromisoa hartu zuen Emakumeen ahalduntzearen aldeko estrategia babesteko. Lehendakariordetzak zuzentzen du estrategia hori, Emakumearen ekitaterako Sailaren bidez.
Kolonbiako Emakumeen Behatokiaren txosten batek ostiral honetan ohartarazi duenez, martxoaren 25ean, SARS-CoV-2 koronabirusari aurre egiteko berrogeialdia hasi zenean, eta maiatzaren 7an, 4.385 emakumek salatu dute, telefono deien bidez, indarkeria motaren bat beren etxeetan.


Vídeos sobre Educación para el desarrollo sostenible


Vídeos sobre Educación para el desarrollo sostenible


En esta página web encontrarás diferentes vídeos que tienen como objetivo intentar construir la paz en la mente de los hombres y mujeres y un mundo sostenible en la realidad.





Garapen jasangarrirako hezkuntzari buruzko bideoak

Webgune honetan, gizon eta emakumeen buruan bakea eta errealitatean iraunkorra den mundua eraikitzeko helburua duten bideoak aurkituko dituzu.

Las desigualdades de género se agravan con el confinamiento


Las desigualdades de género se agravan con el confinamiento

 

Expertas de la UOC apuntan la necesidad de una estrategia internacional que ponga en valor el trabajo de cuidados

Durante los últimos dos meses, la crisis del coronavirus ha puesto mucho más en evidencia las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres. Las mujeres presentan unas tasas más elevadas de contagios de COVID-19 que los hombres, pero, en cambio, se ha detectado una mayor mortalidad en el caso de los hombres en todos los grupos de edad. Es una de las conclusiones del estudio «Desigualdades socioeconómicas en el número de casos y la mortalidad por COVID-19 en Cataluña», que demuestra que el impacto también es más elevado en personas de un nivel socioeconómico más bajo. De acuerdo con un informe del sindicato UGT, el 75,53 % de personas ocupadas en actividades sanitarias y de servicios sociales son mujeres. En las residencias de ancianos, la presencia de las mujeres llega a ser del 83 %. Así pues, las cifras muestran que las mujeres han sido las más expuestas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Las desigualdades también se han puesto de manifiesto en el confinamiento en los hogares, donde buena parte de la carga del trabajo doméstico y familiar recae habitualmente sobre las mujeres. La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Ana Gálvez considera que lo que ha hecho el confinamiento «es acentuar estos aspectos de desigualdad en la distribución de roles».





Genero-desberdintasunak konfinamenduarekin larriagotzen dira

Zaintza-lanari balioa emango dion nazioarteko estrategia baten beharra adierazi dute BUOCeko adituek
Azken bi hilabeteetan, koronabirusaren krisiak askoz ere nabarmenago utzi ditu gizonen eta emakumeen arteko desberdintasun iraunkorrak. Emakumeek COVID-19 kutsatze-tasa handiagoak dituzte gizonek baino, baina, aldiz, hilkortasun handiagoa antzeman da gizonen kasuan adin-talde guztietan. "Desberdintasun sozioekonomikoak kasuen kopuruan eta COVID-19ren ondoriozko hilkortasuna Katalunian" azterlanaren ondorioetako bat da, eta erakusten du inpaktua maila sozioekonomiko baxuagoko pertsonengan ere handiagoa dela. UGT sindikatuaren txosten baten arabera, osasun eta gizarte zerbitzuetan lan egiten duten pertsonen %75,53 emakumeak dira. Zaharren egoitzetan, emakumeen presentzia% 83koa da. Horrela, bada, zifrek erakusten dute emakumeak izan direla kezkagarrienak koronabirusaren osasun-krisian. Desberdintasunak agerian geratu dira, halaber, etxekoen unitateen konfinamenduan; izan ere, etxeko eta familiako lanen kargaren zati handi bat emakumeei dagokie normalean. Ana Galvez Psikologia eta Hezkuntza Zientzien UOCko irakaslearen ustez, konfinamenduak egin duena "rolen banaketan dauden desberdintasun-alderdi horiek nabarmentzea da".



jueves, 28 de mayo de 2020

La mutilación genital femenina, un riesgo para la salud de las mujeres


La mutilación genital femenina, un riesgo para la salud de las mujeres


Más de 200 millones de mujeres y niñas actualmente han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina, la mayoría en África


La mutilación genital femenina (MGF) es el corte total o parcial, así como la alteración o lesión de los órganos genitales femeninos, por motivos no médicos, según la describe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ONU calcula que más de 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad han sufrido algún tipo de mutilación genital. Los casos se concentran en 30 países de África, Oriente Medio y Asia.





Emakumeen genitalen mutilazioa, emakumeen osasunerako arriskua

Gaur egun 200 milioi emakume eta neskatila baino gehiagok jasan dute emakumeen mutilazio genitalen bat, gehienak Afrikan.
Emakumeen genitalen mutilazioa (EMG) emakumeen organo genitalen erabateko mozketa edo mozketa partziala da, bai eta organo horien alterazioa edo lesioa ere, medikuak ez diren arrazoiengatik, Nazio Batuen Biztanleria Funtsak (UNFPA) deskribatzen duenaren arabera.
NBEren arabera, 200 milioi emakume eta neska baino gehiagok mutilazio genitalen bat jasan dute gaur egun. Afrikako, Ekialde Ertaineko eta Asiako 30 herrialdetan gertatzen dira kasuak.


Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes


Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes

Los esfuerzos para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible en el terreno de la energía son insuficientes y necesitan acelerarse, advierten los organismos encargados de su seguimiento, que se muestran preocupados porque la crisis del coronavirus ralentice todavía más la marcha.




Energian, Garapen Iraunkorra lortzeko ahaleginak ez dira nahikoak

Energiaren alorrean garapen jasangarriaren helburuak betetzeko ahaleginak ez dira nahikoak eta bizkortu egin behar dira, ohartarazi dute jarraipenaz arduratzen diren erakundeek. Kezkatuta daude koronabirusaren krisiak martxa are gehiago moteltzen duelako.


La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles


La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles


Del 22 de junio al 30 de septiembre celebrará la UNED su 31º Cursos de Verano, este año con 93 títulos, programados en 50 sedes de toda España y la diversidad temática de 700 conferenciantes, desde investigaciones sobre el COVID-19 y a Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Fueron presentados este miércoles en línea desde la Facultad de Educación, bajo la presidencia del rector, Ricardo Mairal, el vicerrector Jesús de Andrés y el director de Convenios, Amador Fraile


UNEDek 93 ikastaro egingo ditu uda honetan 50 egoitzetatik, lehen aldiz kartzeletara iritsi gabe

Ekainaren 22tik irailaren 30era bitartean, UNEDek 31. Udako Ikastaroak egingo ditu, aurten 93 titulurekin. Ikastaro horiek Espainia osoko 50 egoitzatan programatu dira, eta 700 hizlariren dibertsitate tematikoa, COVID-19ri buruzko ikerketetatik eta Nazio Batuen 2030 Agendaren Garapen Jasangarrirako Helburuetatik abiatuta. Asteazken honetan aurkeztu zituzten Hezkuntza Fakultatetik, Ricardo Mairal errektorea, Jesus de Andres errektoreordea eta Amador Fraile Hitzarmenen zuzendaria buru zirela.