viernes, 29 de mayo de 2020

Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país


Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional —Usaid— se comprometió a respaldar la estrategia por el empoderamiento de las mujeres que lidera la Vicepresidencia a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer.
Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó este viernes que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, y el 7 de mayo, unas 4.385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.






4.000 emakumek baino gehiagok eskatu dute laguntza indarkeriaren ondorioz, berrogeialdian

Ameriketako Estatu Batuetako Nazioarteko Garapenerako Agentziak konpromisoa hartu zuen Emakumeen ahalduntzearen aldeko estrategia babesteko. Lehendakariordetzak zuzentzen du estrategia hori, Emakumearen ekitaterako Sailaren bidez.
Kolonbiako Emakumeen Behatokiaren txosten batek ostiral honetan ohartarazi duenez, martxoaren 25ean, SARS-CoV-2 koronabirusari aurre egiteko berrogeialdia hasi zenean, eta maiatzaren 7an, 4.385 emakumek salatu dute, telefono deien bidez, indarkeria motaren bat beren etxeetan.


Vídeos sobre Educación para el desarrollo sostenible


Vídeos sobre Educación para el desarrollo sostenible


En esta página web encontrarás diferentes vídeos que tienen como objetivo intentar construir la paz en la mente de los hombres y mujeres y un mundo sostenible en la realidad.





Garapen jasangarrirako hezkuntzari buruzko bideoak

Webgune honetan, gizon eta emakumeen buruan bakea eta errealitatean iraunkorra den mundua eraikitzeko helburua duten bideoak aurkituko dituzu.

Las desigualdades de género se agravan con el confinamiento


Las desigualdades de género se agravan con el confinamiento

 

Expertas de la UOC apuntan la necesidad de una estrategia internacional que ponga en valor el trabajo de cuidados

Durante los últimos dos meses, la crisis del coronavirus ha puesto mucho más en evidencia las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres. Las mujeres presentan unas tasas más elevadas de contagios de COVID-19 que los hombres, pero, en cambio, se ha detectado una mayor mortalidad en el caso de los hombres en todos los grupos de edad. Es una de las conclusiones del estudio «Desigualdades socioeconómicas en el número de casos y la mortalidad por COVID-19 en Cataluña», que demuestra que el impacto también es más elevado en personas de un nivel socioeconómico más bajo. De acuerdo con un informe del sindicato UGT, el 75,53 % de personas ocupadas en actividades sanitarias y de servicios sociales son mujeres. En las residencias de ancianos, la presencia de las mujeres llega a ser del 83 %. Así pues, las cifras muestran que las mujeres han sido las más expuestas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Las desigualdades también se han puesto de manifiesto en el confinamiento en los hogares, donde buena parte de la carga del trabajo doméstico y familiar recae habitualmente sobre las mujeres. La profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Ana Gálvez considera que lo que ha hecho el confinamiento «es acentuar estos aspectos de desigualdad en la distribución de roles».





Genero-desberdintasunak konfinamenduarekin larriagotzen dira

Zaintza-lanari balioa emango dion nazioarteko estrategia baten beharra adierazi dute BUOCeko adituek
Azken bi hilabeteetan, koronabirusaren krisiak askoz ere nabarmenago utzi ditu gizonen eta emakumeen arteko desberdintasun iraunkorrak. Emakumeek COVID-19 kutsatze-tasa handiagoak dituzte gizonek baino, baina, aldiz, hilkortasun handiagoa antzeman da gizonen kasuan adin-talde guztietan. "Desberdintasun sozioekonomikoak kasuen kopuruan eta COVID-19ren ondoriozko hilkortasuna Katalunian" azterlanaren ondorioetako bat da, eta erakusten du inpaktua maila sozioekonomiko baxuagoko pertsonengan ere handiagoa dela. UGT sindikatuaren txosten baten arabera, osasun eta gizarte zerbitzuetan lan egiten duten pertsonen %75,53 emakumeak dira. Zaharren egoitzetan, emakumeen presentzia% 83koa da. Horrela, bada, zifrek erakusten dute emakumeak izan direla kezkagarrienak koronabirusaren osasun-krisian. Desberdintasunak agerian geratu dira, halaber, etxekoen unitateen konfinamenduan; izan ere, etxeko eta familiako lanen kargaren zati handi bat emakumeei dagokie normalean. Ana Galvez Psikologia eta Hezkuntza Zientzien UOCko irakaslearen ustez, konfinamenduak egin duena "rolen banaketan dauden desberdintasun-alderdi horiek nabarmentzea da".



jueves, 28 de mayo de 2020

La mutilación genital femenina, un riesgo para la salud de las mujeres


La mutilación genital femenina, un riesgo para la salud de las mujeres


Más de 200 millones de mujeres y niñas actualmente han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina, la mayoría en África


La mutilación genital femenina (MGF) es el corte total o parcial, así como la alteración o lesión de los órganos genitales femeninos, por motivos no médicos, según la describe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ONU calcula que más de 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad han sufrido algún tipo de mutilación genital. Los casos se concentran en 30 países de África, Oriente Medio y Asia.





Emakumeen genitalen mutilazioa, emakumeen osasunerako arriskua

Gaur egun 200 milioi emakume eta neskatila baino gehiagok jasan dute emakumeen mutilazio genitalen bat, gehienak Afrikan.
Emakumeen genitalen mutilazioa (EMG) emakumeen organo genitalen erabateko mozketa edo mozketa partziala da, bai eta organo horien alterazioa edo lesioa ere, medikuak ez diren arrazoiengatik, Nazio Batuen Biztanleria Funtsak (UNFPA) deskribatzen duenaren arabera.
NBEren arabera, 200 milioi emakume eta neska baino gehiagok mutilazio genitalen bat jasan dute gaur egun. Afrikako, Ekialde Ertaineko eta Asiako 30 herrialdetan gertatzen dira kasuak.


Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes


Los esfuerzos para el desarrollo sostenible en la energía son insuficientes

Los esfuerzos para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible en el terreno de la energía son insuficientes y necesitan acelerarse, advierten los organismos encargados de su seguimiento, que se muestran preocupados porque la crisis del coronavirus ralentice todavía más la marcha.




Energian, Garapen Iraunkorra lortzeko ahaleginak ez dira nahikoak

Energiaren alorrean garapen jasangarriaren helburuak betetzeko ahaleginak ez dira nahikoak eta bizkortu egin behar dira, ohartarazi dute jarraipenaz arduratzen diren erakundeek. Kezkatuta daude koronabirusaren krisiak martxa are gehiago moteltzen duelako.


La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles


La UNED hará este verano 93 cursos desde 50 sedes, por primera vez sin llegar a las cárceles


Del 22 de junio al 30 de septiembre celebrará la UNED su 31º Cursos de Verano, este año con 93 títulos, programados en 50 sedes de toda España y la diversidad temática de 700 conferenciantes, desde investigaciones sobre el COVID-19 y a Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Fueron presentados este miércoles en línea desde la Facultad de Educación, bajo la presidencia del rector, Ricardo Mairal, el vicerrector Jesús de Andrés y el director de Convenios, Amador Fraile


UNEDek 93 ikastaro egingo ditu uda honetan 50 egoitzetatik, lehen aldiz kartzeletara iritsi gabe

Ekainaren 22tik irailaren 30era bitartean, UNEDek 31. Udako Ikastaroak egingo ditu, aurten 93 titulurekin. Ikastaro horiek Espainia osoko 50 egoitzatan programatu dira, eta 700 hizlariren dibertsitate tematikoa, COVID-19ri buruzko ikerketetatik eta Nazio Batuen 2030 Agendaren Garapen Jasangarrirako Helburuetatik abiatuta. Asteazken honetan aurkeztu zituzten Hezkuntza Fakultatetik, Ricardo Mairal errektorea, Jesus de Andres errektoreordea eta Amador Fraile Hitzarmenen zuzendaria buru zirela.


viernes, 22 de mayo de 2020

Los inmigrantes aportan a la economía vasca casi el doble de las ayudas que reciben: 810 millones de euros más en 2018


Los inmigrantes aportan a la economía vasca casi el doble de las ayudas que reciben: 810 millones de euros más en 2018

 

Según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración, en 2018 aportaron 810 millones de euros más de lo que recibieron de la Administración Pública


Los inmigrantes aportan más impuestos de lo que reciben en ayudas incluso en plena recesión














Etorkinek jasotzen dituzten laguntzen ia bikoitza ematen diote euskal ekonomiari: 810 milioi euro gehiago 2018an

Immigrazioaren Euskal Behatokiaren ikerketa baten arabera, 2018an Administrazio Publikotik jaso zutena baino 810 milioi euro gehiago eman zituzten.

Etorkinek laguntzetan jasotzen dutena baino zerga gehiago ordaintzen dituzte, baita atzeraldi betean ere


martes, 19 de mayo de 2020

Campañas para Bachillerato


Campañas para Bachillerato

I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. IES Joanot Martorell. Elche. C. Valenciana, IES Las Norias. Monforte del Cid. C. Valenciana, IES La Mola. Novelda. IES Haygón. San Vicente del Raspeig. C. Valenciana, IES Pedro Simón Abril. Albacete. Castilla-La Mancha





Batxilergorako kanpainak

Baliabideei, gatazkei eta migrazioei buruzko aldi arteko I. Nazioarteko Kongresua. Joanot Martorell BHI. Elx. C. Valenciana, IES Las Norias. Monforte del Cid. C. Valenciana, IES La Mola. Novelda. Haygon BHI. San Vicente del Raspeig. C. Valenciana, IES Pedro Simón Abril. Albacete. Gaztela-Mantxa

#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral


#LasEscenasQueNoQueremos: Centro de Estudios de la Mujer lanza campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral



La iniciativa fue hecha en el marco de la plataforma Juntas en Acción y busca concientizar por medio de videos sobre la violencia de género, especialmente en el trabajo, donde se tiende a normalizar este tipo de prácticas.



#LasEscenasQueNoQueremos: Emakumearen Ikasketa Zentroak lan-eremuan emakumeen aurkako indarkeria ikusarazteko kanpaina abiarazi du


Ekimena Juntas en Accion plataformaren esparruan egin zen, eta genero-indarkeriari buruzko bideoen bidez kontzientzia sortzea du helburu, bereziki lanean, horrelako praktikak normalizatzeko joera baitago.


ODS 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas


ODS 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas



Aunque parezca una lucha, en realidad la igualdad de género no es otra cosa que la base necesaria para conseguir un mundo productivo, sostenible y pacífico. Sin embargo, a pesar de ser un derecho fundamental, aún no hay una igualdad de derechos real. Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la representación política, económica y pública, y siguen siendo víctimas de violencia y abuso. Debemos luchar para que algo tan básico como que los salarios sean equitativos se convierta en una máxima, y que todas las niñas tengan acceso a una educación, una sanidad y un trabajo digno. Todavía existen 15 millones de niñas que han sufrido matrimonios forzosos y hasta 113 millones de mujeres y niñas todavía sufren la mutilación genital.













5. ODS - Generoen arteko berdintasuna lortzea eta emakume eta neska guztiak ahalduntzea

Borroka bat dirudien arren, egia esan, genero-berdintasuna mundu produktibo, iraunkor eta baketsua lortzeko behar den oinarria besterik ez da. Hala ere, oinarrizko eskubidea izan arren, oraindik ez dago benetako eskubide-berdintasunik. Emakumeek diskriminazioa jasaten jarraitzen dute ordezkaritza politikoan, ekonomikoan eta publikoan, eta indarkeriaren eta abusuaren biktima izaten jarraitzen dute. Borrokatu behar dugu soldatak bidezkoak izatea bezain oinarrizkoa den zerbait maximo bihur dadin, eta neska guztiek hezkuntza, osasuna eta lan duina eskura izan dezaten. Oraindik 15 milioi neskato daude ezkontza behartuak jasan dituztenak eta 113 milioi neskato eta emakumek mutilazio genitala jasaten dute.

lunes, 18 de mayo de 2020

“Los varones también son responsables de los oficios”, una campaña que promueve el buen trato en el hogar


“Los varones también son responsables de los oficios”, una campaña que promueve el buen trato en el hogar


“Los varones también son responsables de los oficios” es el título de una nueva campaña para promover el buen trato en el hogar, a propósito del confinamiento por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La campaña fue lanzada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo (DEGD), del Ministerio de Educación (Minerd), con el objetivo de compartir información que provoque reflexión y buen trato en la unidad familiar, indica un comunicado.
              






"Gizonak ere lanbideen arduradunak dira", etxeko tratu ona sustatzen duen kanpaina

"Gizonak ere ofizioen arduradunak dira" da etxean tratu ona sustatzeko kanpaina berri baten izenburua, koronabirus bidezko gaixotasunaren pandemiak (COVID-19) eragindako konfinamenduaren harira.
Hezkuntza Ministerioko Genero Berdintasunaren eta Garapenaren Zuzendaritzak (DEGD) abiatu zuen kanpaina, familia-unitatean hausnarketa eta tratu ona eragingo duen informazioa partekatzeko helburuarekin.



Usar las tecnologías para los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Usar las tecnologías para los Objetivos de Desarrollo Sostenible



El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la UIT.
Este domingo se celebra el día internacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha en la que las tecnologías cobran un rol importante en medio de la pandemia del coronavirus.







Garapen Jasangarriaren Helburuetarako Teknologiak erabiltzea


Maiatzaren 17a Nazioarteko lehen Telegrafi Hitzarmena sinatu eta ITU sortu zeneko urteurrena da.
Igande honetan Telekomunikazioen eta Informazio Gizartearen Nazioarteko Eguna ospatuko da, teknologiek koronabirusaren pandemiaren erdian rol garrantzitsua hartzen duten eguna.


El mundo raro de Mermel/ Mermelen mundu arraroa


Mermelen mundu arraroa

CCOOko Irakaskuntzak maiatzaren 17an ospatzen du LGTBIQ+fobiaren aurkako Nazioarteko Eguna, eta ikasleei eta irakasleei estrategiak eta tresnak ematearen gar rantzia azpimarratzen du, ezberdintasunak aberasteko elementu gisa bizi ditzaten. Filosofia honekin, "Mermelen mundu arraroa" liburua eta ikasgelarako materiala aurkezten ditu.
Deskargatu Mermel eta bere taldea protagonista dituen ipuina eta Haur eta Lehen Hezkuntzarako dagozkion unitate didaktikoak, eta estereotipo sexistarik, LGTBIfobikorik, kapazitatistarik, arrazistarik, klasistarik eta hegemonikorik gabeko hezkuntzaren alde egin.
Mermelen eta haren taldekideen eskutik, ikasleek eta irakasleek genero-gaiak, identitateak, rolak, ikusmena, desberdintasunak, askotariko gorputzak, kulturak eta etniak, egiteko eta munduan egoteko moduak, gaitasunak, indarkeriaren prebentzioa eta berdinen arteko jazarpen-egoerak eta adingabeen abusua landu ahal izango dituzte. Gainera, garapen iraunkorrari, ekoloari, zainketei, kontsumoaren edo sistema kapitalistaren beraren kritikari edo errespetuzko jarreren garapenari buruzko elementuak biltzen ditu, betiere prebentzioan oinarrituta.
Mermel ezagutu nahi duzu?
Mermelen mundu arraroa deskargatu.
- Ikasgelarako materiala deskargatu. (laster eskuragarri hemen )
- Deskargatu ikasgelarako materialaren eranskina. (laster eskuragarri hemen)






El mundo raro de Mermel

La Federación de Enseñanza de CCOO celebra el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia, poniendo el foco en la importancia de dotar de estrategias y herramientas a alumnado y profesorado para que vivan sus diferencias como un elemento de enriquecimiento. Con esta filosofía, presenta el libro "El mundo raro de Mermel" y su material para el aula.
Descárgate el cuento protagonizado por Mermel y su pandilla y sus correspondientes unidades didácticas para Educación Infantil y Primaria y apuesta por una educación libre de estereotipos sexistas, LGTBIfóbicos, capacitistas, racistas, clasistas y hegemónicos.
De la mano de Mermel y su pandilla, estudiantes y personal docente podrán abordar cuestiones de género, identidades, roles, vio­lencias, diferencias, cuerpos, culturas y etnias variadas, formas de hacer y de estar en el mundo, capacidades, prevención de la violencia y de situa­ciones de acoso entre iguales y el abuso de menores. Incorpora, además, elementos sobre el desarrollo sostenible, la ecolo­gía, los cuidados, la crítica al consumo o al propio sistema capitalista o el desarrollo de actitudes de respeto, siempre desde la prevención.
¿Quieres conocer a Mermel?
-Descárgate el material para el aula.


martes, 12 de mayo de 2020

Educación y Desarrollo: Contexto de la educación en el mundo


Educación y Desarrollo: Contexto de la educación en el mundo


Les presentamos en el capítulo de hoy una reflexión sobre el nuevo contexto de la educación en el mundo y el papel que juega la UNAD en el mismo, desde la perspectiva de esta universidad al pasar de la tradición a la innovación educativa.





Hezkuntza eta garapena: hezkuntzaren testuingurua munduan

Gaurko kapituluan, munduko hezkuntzaren testuinguru berriari eta UNADek bertan jokatzen duen paperari buruzko hausnarketa aurkezten dizuegu, unibertsitate honen ikuspegitik, tradiziotik hezkuntza-berrikuntzara igaroz.


Educación para el Desarrollo


Educación para el Desarrollo


La FISC, ONG’D de la Compañía de María, posibilita la proyección social y nos permite vivir la solidaridad y el compromiso  más allá de las aulas.
La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, de la humanidad y del planeta en el que vivimos.
A través del proyecto de Educación para el Desarrollo y estrategias competenciales y metodológicas nos implicamos activamente en la construcción de un mundo más humano y habitable.




Garapenerako Hezkuntza

 

FISCek, Mariaren Konpainiako GKEak, gizarte-proiekzioa ahalbidetzen du, eta elkartasuna eta konpromisoa ikasgeletatik harago bizitzeko aukera ematen digu.


Gizarte- eta ingurumen-erantzukizuna oso presente daude gure hezteko moduan, pertsonen, gizateriaren eta bizi garen planetaren onerako.


Garapenerako Hezkuntzaren proiektuaren eta eskumen- eta metodologia-estrategien bidez, aktiboki inplikatzen gara mundu gizatiarrago eta bizigarriago baten eraikuntzan.


Coronavirus Huelva: La campaña ‘Yo soy cooperación internacional’ promueve la solidaridad en la provincia desde el entorno virtual


Coronavirus Huelva: La campaña ‘Yo soy cooperación internacional’ promueve la solidaridad en la provincia desde el entorno virtual


Exposiciones, vídeos, cursos online y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se trasladan a las plataformas en redes sociales del proyecto, promovido por la Diputación de Huelva





Huelva Coronavirusa: 'Ni nazioarteko lankidetza naiz' kanpainak elkartasuna sustatzen du probintzian ingurune birtualetik

Huelvako Aldundiak sustatuta, erakusketak, bideoak, online ikastaroak eta Garapen Iraunkorreko Helburuen sustapena proiektuaren sare sozialetako plataformetara eramaten dira. 


lunes, 11 de mayo de 2020

Un proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Un proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La publicación ofrece al alumnado, sus familias y al profesorado un recurso para abordar situaciones generadas por la crisis del coronavirus.

El profesorado navarro tiene ya a su disposición materiales docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con su alumnado durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación “Hendere y la crisis del coronavirus”, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus familias y al profesorado un recurso para abordar educativamente desde la perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.


Garapen Iraunkorreko Helburuak ezagutzeko hezkuntza-proiektua


Argitalpenak koronabirusaren krisiak sortutako egoerei aurre egiteko baliabide bat eskaintzen die ikasleei, familiei eta irakasleei.

Nafarroako irakasleek dagoeneko eskura dituzte beren ikasleekin konfinamendu-aldi horretan Garapen Jasangarriaren Helburuak (GIH) eta Agenda 2030 lantzeko irakaskuntza-materialak. "Hendere y la crisis del coronavirus" argitalpena da, eta haurrei, haien familiei eta irakasleei hezkuntzarako baliabide bat eskaintzeko sortu da, herritartasun globalaren ikuspegitik, koronabirusaren krisiak eragindako egoera berriei heltzeko.


RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN


RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN


En una sociedad cada vez más multicultural y aulas cada día más diversas, el proyecto se centra en trabajar con jóvenes los rumores sobre inmigración: cómo se construyen, por qué y para qué; cómo nos afectan; qué actitudes hay que tener de cara a hacerle frente y desmontarlos. Nuestro centro de atención son los rumores ya que una de las bases más contundentes y significativas de la discriminación procede de la rumorología, la cual está presente en la vida cotidiana de toda/o ciudadana/o y que, su difusión y reproducción, perjudican seriamente la convivencia.



Zurrumurruak eta immigrazioa: ikasgela eztabaidarako eta hausnarketarako gune

Gero eta kultura gehiago eta egunetik egunera anitzagoa den gizarte honetan, proiektuak gazteekin immigrazioari buruzko zurrumurruak lantzea du ardatz: nola eraikitzen diren, zergatik eta zertarako; nola eragiten diguten; zer jarrera izan behar diren immigrazioari aurre egiteko eta desmuntatzeko. Gure arreta-gunea zurrumurruak dira; izan ere, diskriminazioaren oinarri sendo eta esanguratsuenetako bat zurrumurruetatik dator, herritar guztien eguneroko bizitzan agertzen baita, eta haren hedapenak eta ugalketak kalte handia egiten baitio bizikidetzari.