miércoles, 27 de abril de 2016

Actividad racismo e inmigración




LA CRÓNICA
Orientación de la actividad. Existe un decálogo ético del periodismo para tratar las noticias relacionadas con la inmigración. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación ofrecen una visión excesivamente alarmista y traumática del fenómeno migratorio con la despersonalización de los protagonistas y las protagonistas de los sucesos, las imágenes impactantes donde se muestran los náufragos de las pateras, la información sobre hechos que relacionan inmigración y delincuencia o inmigración y fracaso escolar, por ejemplo.

Por otra parte, la utilización de la nacionalidad en sucesos penales, “un joven marroquí roba…” está influyendo en la creación de un imaginario colectivo en el que la realidad de las personas inmigrantes se vuelve falsamente estereotipada. Es importante que los y las participantes aprendan a “leer y observar” las noticias con mirada crítica, individualizando la realidad de cada una de las personas inmigrantes. Una realidad que no suele corresponder a la "foto fija" que tenemos de cada uno de los colectivos inmigrantes.

A continuación presentamos dos fotografías que muestra una realidad con dos tonos de información muy diferentes. Es una buena oportunidad para estudiar cómo influye la información periodística en la formación de nuestras opiniones.




Objetivos:
- Reconocer e identificar el fenómeno de la discriminación en los medios de
comunicación.

- Reconocer la discriminación como una vulneración de la dignidad humana y como
causa perturbadora de la convivencia democrática.

Metodología: En grupos de cinco o seis personas.
Tiempo: Una hora y media
Material necesario: Fotocopias de las fotos que presentamos.

Procedimiento
1º. Se explica a la clase que una crónica es la información detallada de un suceso
donde un periodista ha sido testigo presencial.

2º Se determinan las características de la crónica: tipo de reportaje más extenso y
rico que la noticia como tal, análisis de antecedentes, observaciones de carácter
subjetivo, etc.

3º. Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: se forman equipos de
cinco o seis personas.

4º. Se reparten las dos fotografías.

5º. Se pide que escriban una crónica sobre una de las fotos

6º. Se elige un representante de cada equipo que actuará de periodista y portavoz en
el puesta en común final

7º. Sesión plenaria
 
Instrucciones para el grupo:
Antes de empezar:
- recordad las características de una buena crónica:
  •  la información de los hechos tal y como ocurren en la noticia
  • la toma de postura del periodista frente a la noticia, los conceptos transmitidos a través de las palabras elegidas, la ideología…
la crónica debe incluir: La noticia. Los hechos importantes. Los detalles
importantes. Los detalles mínimos.

Después de la introducción:
  • Observad estas dos fotografías.
  • Imaginad que sois periodistas y que tenéis que narrar los hechos.
  • ¿Qué diferencias encontráis entre las dos fotografías?
  • ¿Qué os transmite cada una de ellas?
Preguntas para la reflexión:
  • ¿Qué creéis que sienten las personas que han inmigrado a este país cuando en estas imágenes?
  • ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en la formación dE un discurso racista o antirracista?
  • ¿Son objetivos los medios de comunicación cuando transmiten las noticias? ¿Deben serlo?
  • ¿Cómo se deberían tratar las imágenes y las noticias desde una clave antirracista?


Fuente: http://www.aulaintercultural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario