miércoles, 8 de septiembre de 2021

Educación, ciudadanía y sostenibilidad

 

Educación, ciudadanía y sostenibilidad

 

Las agendas de los organismos y las instituciones internacionales suelen cumplir dos propósitos: uno, el de formular grandes objetivos o retos que orienten sus actuaciones, y otro, el de, constatadas las dificultades para ello, renovarlos en nuevos plazos que extiendan la agenda. El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De manera grandilocuente, como suele ser en tan altas declaraciones, tal agenda se presenta como un "plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad". Además de favorecer la paz, un más amplio concepto de libertad, y la erradicación de la pobreza como mayor desafío al que se enfrenta el mundo, a la vez que requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Una agenda previa había llegado a su plazo, la de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, con Objetivos de Desarrollo del Milenio que se adoptaron el año 2000 para su logro en 2015.

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Hezkuntza, herritartasuna eta jasangarritasuna

 

 

Nazioarteko erakundeen eta instituzioen agendek bi helburu bete ohi dituzte: bata, beren jarduerak bideratuko dituzten helburu edo erronka handiak formulatzea, eta, bestea, horretarako zailtasunak egiaztatuta, agenda zabalduko duten epe berrietan berritzea. 2015eko irailaren 25ean, Nazio Batuen Batzar Nagusiak gure mundua eraldatzeko ebazpena onartu zuen: garapen Jasangarrirako 2030 Agenda. Handikiro, hain adierazpen handietan izan ohi den bezala, agenda hori "pertsonen, planetaren eta oparotasunaren aldeko ekintza-plan" gisa aurkezten da. Bakearen alde egiteaz gain, askatasunaren kontzeptu zabalagoa, eta pobrezia desagerraraztea, munduak aurre egin behar dion erronka nagusi gisa, eta, aldi berean, garapen jasangarrirako ezinbesteko baldintza. Nazio Batuen Milurtekoaren Adierazpenaren aurreko agenda bat iritsi zen bere epera, Milurtekoaren Garapenerako Helburuekin, eta 2000. urtean onartu ziren 2015ean lortzeko.

 

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