martes, 27 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN MORAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ- ELKARBIZITZA ETA BAKE HEZKUNTZARAKO MORALEZKO HEZKUNTZA



Andaluziako Lehen Hezkuntzako Kurrikuluma kontutan harturik material honen bidez Bakerako Hezkuntza bat sustatzea izan du helburu nagusi.
Material honen bidez gaia hau lantzeko aukera daukate gaur egungo irakasleek


Material guztia hemen:
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/guia_de_paz.pdf

 
El objetivo de este capitulo es ofrecer propuestas de trabajo basadas en el Curriculum de Educación Primaria para la Educación Moral, Educación para la Convivencia y Educación para la Paz. Estas propuestas se basan en el Curriculum de Educación Primaria para Andalucía.
Algunos de estos temas no estaban presentes hasta ahora en la normativa educativa de nuestro país, y dependían exclusivamente de las iniciativas renovadoras de los profesores y profesoras interesados en su difusión. Otros aparecían de forma dispersa o esporádica y no se les reconocía su importancia dentro del marco curricular. La LOGSE ha subrayado la necesidad de trabajar estos aspectos en pie de igualdad con otros tipos de contenidos. Lo que hace necesario aportar elementos para que los Centros realicen una reflexión sobre qué y cómo enseñar estos temas, ya que de lo contrario corren el riesgo de quedar olvidados en el cajón de las buenas intenciones sin llevarse nunca a la práctica de las aulas de forma generalizada.
Antes de detallar las propuestas de desarrollo curricular de la Educación Moral y Cívica, para la Convivencia y la Educación para la Paz es necesario definir con precisión cada uno de los términos citados, establecer las relaciones existentes entre ellos y el papel que debe ocupar cada uno en el curriculum escolar. El profesorado se ha visto con frecuencia inundado de nuevos términos (Educación para la Paz, Derechos Humanos, para la Comprensión Internacional, Educación Ética, para la no-violencia, para el Consumo, etc. etc.) sin tener una idea clara de qué había que hacer sobre cada tema, cuándo había que hacerlo, y si debía de hacer todo lo propuesto, o por el contrario, unas propuestas eran excluyentes de otras, o se incluían unas en otras. Esta confusión se ha visto reforzada por las limitaciones de los modelos conceptuales de estas nuevas propuestas que han llevado, con frecuencia, más a desarrollar con detalle las sugerencias propias aisladas del resto del curriculum que a explicar cómo se articulan con lo que ya se hace en las escuelas, y con las otras iniciativas renovadoras.
Por todo lo anterior es necesario responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué son la Educación Moral y Cívica, la Educación para la Convivencia y la Educación para la Paz? ¿Qué relaciones tienen entre si? ¿Qué presencia debe tener cada una de ellas en el curriculum de la Educación Primaria? ¿Por qué hay que incluirlas en dicho curriculum?. Sugerir respuestas a todo ello es lo que intentamos con el presente trabajo, que ofrece asimismo ideas prácticas de desarrollo curricular en estos temas.

GUIA
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/guia_de_paz.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario