miércoles, 8 de febrero de 2017

Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos

Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos


Autor: España, Enrique; Prieto, Teresa

Fuente: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2009, 6(3) pp. 345-354

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.




Garapen Jasangarrirako hezkuntza: Arazo sozio-zientifikoen testuingurua


Egilea: España, Enrique; Prieto, Teresa

Informazio Iturria: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2009, 6(3) pp. 345-354

Azken hamarkadetan eman izan diren aurrerapen zientifikoak eta teknologikoak egoera berri batean jarri gaituzte. Egoera berri honetan, gizakiak naturan egindako interbentzioak, natura bera arriskuan jartzen du. Egoera honen aurrean, Hiritarren alfabetizazio zientifikoa eta garapen jasangarrirako hezkuntzaren garrantzia planteatzen da. Espezifikoki, eskolan arazo soziozientifikoen bitartez hiritar kontzienteagoak lortzea proposatzen da. Honetarako ezagutza zientifiko batzuk eta inplikazio moral eta etikoak kontutan izanda, erabaki eta arrisku globalen kontra hartu beharreko erabakiak landuko dira. Ikerketa ezberdinek, proposamen hauen onurak baieztatuak izan dira: (1) Zientziaren izaeraren, ezagutza zientifikoaren eta klase- eskola zientifikoen kontzeptualizazioa, (2) Inplikatutako arazo moralak eta etikoak.




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