Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas
socio-científicos
Autor:
España, Enrique; Prieto, Teresa
Fuente: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias - 2009, 6(3) pp. 345-354
Los avances científicos y tecnológicos de las
últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención
humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la
supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de
incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de
todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas
socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para
contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados
para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos
científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios
muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos
problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de
la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones
y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos
implicados.
Garapen
Jasangarrirako hezkuntza: Arazo sozio-zientifikoen testuingurua
Egilea: España, Enrique; Prieto, Teresa
Informazio Iturria: Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias - 2009, 6(3) pp. 345-354
Azken hamarkadetan eman izan diren aurrerapen
zientifikoak eta teknologikoak egoera berri batean jarri gaituzte. Egoera berri
honetan, gizakiak naturan egindako interbentzioak, natura bera arriskuan
jartzen du. Egoera honen aurrean, Hiritarren alfabetizazio zientifikoa eta
garapen jasangarrirako hezkuntzaren garrantzia planteatzen da. Espezifikoki,
eskolan arazo soziozientifikoen bitartez hiritar kontzienteagoak lortzea
proposatzen da. Honetarako ezagutza zientifiko batzuk eta inplikazio moral eta
etikoak kontutan izanda, erabaki eta arrisku globalen kontra hartu beharreko
erabakiak landuko dira. Ikerketa ezberdinek, proposamen hauen onurak
baieztatuak izan dira: (1) Zientziaren izaeraren, ezagutza zientifikoaren eta klase-
eskola zientifikoen kontzeptualizazioa, (2) Inplikatutako arazo moralak eta
etikoak.
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